Brasil busca dominar en el atletismo

Actualizado
  • 15/03/2014 01:00
Creado
  • 15/03/2014 01:00
Antes de abordar el tema de hoy, informo que con fecha 13 de marzo recibí una nota con el habitual tono comedido y respetuoso del Ing. C...

Antes de abordar el tema de hoy, informo que con fecha 13 de marzo recibí una nota con el habitual tono comedido y respetuoso del Ing. Camilo Amado, presidente del COP, aclarando mi escrito de esa fecha con título principal ‘¿Negligencia del COP y FPN con su tarea?’, y Sumario: ‘El Manual de Competencia de la Natación de los X Odesur, indica que no había prueba de 50 metros estilo pecho’. Mañana o el lunes, daré a conocer el planteamiento del presidente del COP para que ustedes, lectores, lleguen a sus propias conclusiones.

Siendo el atletismo no solo el deporte REY de los Juegos Regionales u Olímpicos, sino el que otorga la mayor cantidad de medallas de oro —12 en eventos de pista de cada sexo, 8 en pruebas de campo, también en cada sexo, 1 en evento combinado, repito en cada sexo, 3 en eventos de carretera hombres y 2 de mujeres, que arroja un gran total de 47 preseas doradas—, los participantes están conscientes que tiene una gran incidencia en el estado de medallas, y hacen un esfuerzo para que sus respectivos países ocupen una posición privilegiada.

Como los X Juegos Odesur no son la excepción, Brasil está compitiendo con 68 atletas, 35 hombres y 33 mujeres.

Su rival cercano, Colombia, lo hace con 43 atletas, 22 hombres y 21 mujeres. Al momento de hilvanar estas líneas, es decir, en la jornada de la mañana de ayer 14 de marzo, ya Brasil había acumulado 5 medallas de oro, contra 2 de Colombia.

Debo destacar que en los IX Juegos Odesur 2010, Brasil ganó 10 medallas de oro, 3 de hombres y 7 de mujeres. Aunque Colombia también logró 10 preseas doradas, 8 fueron de hombres y 2 de mujeres. En cuanto a Panamá, Alonso Edward ganó la Serie Semifinal Nº 2, de los 100 metros planos con tiempo de 10.29. He criticado con vehemencia, la irresponsabilidad del jefe de la Fepat, Ricardo Sasso, de imponer a ‘raja tabla’, la participación de su ‘ungido’ Andrés Rodríguez. Participó en la misma Serie 2 con Edward, y fue eliminado DNF, o sea no finalizó.

¿Hasta cuándo? Los otros 3 clasificados para la final eran: Enrique Polanco (Chi), 10.51 y Álvaro Cassiani (Ven), 10.67. En la Serie ‘SF’ Nº 1, clasificaron: Lucindo Liberato Jefferson (Bra), 10.35; Alex Quiñónez (Ecu), 10.43; Dubeiker Cedeño (Ven), 10.60, e Ifrish Alberg (Sur), 10.64. Edward está en posición para ganar oro.

Como Edward optó por no participar en los 200 metros planos, no puede ganar una segunda medalla de oro indi- vidual. Vuelvo a ponderar en que si Panamá participa en tan solo 2 pruebas individuales de pista, y de ‘ñapa’ en forma improvisada en un evento de relevo, no se puede esperar milagros en cuanto a medallas.

No fue, en mi opinión, muy táctico no inscribir a Ivette Lewis en los 100 metros planos semifinales, donde podía luchar siquiera por la medalla de plata o bronce, ya que, como señalé en el escrito de ayer, Davide Krasucki (Bra) era la favorita. Hizo el mejor tiempo en la eliminatoria de 11.53. El más cercano es de 11.72 de Ángela Micolta de Ecuador. La esgrima va por el mismo camino de los X JCA y XVII JB. Le tocó a Yessika ganar su primer combate en la ronda de 8 contra Rayssa Costa (Bra), 15-11. En esa misma ronda de 8 en la prueba Nº 35, quedó eliminada al perder frente a Isabel Di Tello (Arg), 15-14.

Hay que evaluar bien a este deporte para los JCA y del Caribe. Hasta hoy Brasil va rumbo hacía el título de los X Odesur; pues, ya lleva 61 dorados. En natación ganó 18 de oro, 11 de hombres y 7 de mujeres. Gimnasia 7, 3 de hombres y 4 femeninas. Judo 5 de oro, 3 masculinos y 2 femeninas. Atletismo por ahora, tiene 5 doradas, 3 de hombres y 2 de damas. En ciclismo, esgrima, equitación, karate, y lucha ganó 2 de oro cada uno. ¿Cuánto de oro ganará Panamá? Anoche se sabía la respuesta. Tomen nota de esto. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus