Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Deportes

Récord de participantes en la Copa del Mundo de Espada femenina

En esta oportunidad se inscribieron 181 esgrimistas de 39 países, cifra que supera las plazas de inscripciones de años anteriores.

esgrima
Yulia Lichagina (i) de Rusia compite este viernes frente a Yume Kuroki (d) de Japón durante la Copa del Mundo de Espada para damas.EFE

Las primeras 38 tiradoras del listado de la Federación Internacional de Esgrima (FIE) acudirán a la Copa del Mundo de espada femenina, la primera gran competencia del año olímpico en el arma y la rama, que además da puntos en el ranking de la Federación Internacional con miras a Tokio 2020. La competencia se disputará entre los días 10 y 12 de enero en el coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

La competencia reunirá a representantes de 39 países, entre los que figuran Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Islas Vírgenes, México, Perú, Estados Unidos, Venezuela y las anfitrionas cubanas, según detalla este viernes la página deportiva digital Jit.

De un total de 181 tiradoras inscritas en el certamen sobresalen Vivian Kong Man Wai, de Taipei de China, líder de esta Copa en 2011, la china Sheng Lin, plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, y la rumana Ana María Popescu, diez veces campeona del mundo y ganadora de siete títulos en torneos Grand Prix.

Por Cuba estarán las medallistas de plata de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Yamilka Rodríguez, Seily Mendoza y Dianelis González, a las que se suma Yania Gavilán.

Rodríguez, la mejor ubicada de la selección de la isla, acumula una medalla de bronce en la cita continental de Guadalajara 2011, ocupa la posición 127 en el escalafón de la FIE y en la eliminatoria programada el 18 y 19 de abril próximo en Panamá buscará un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio 202.

En esta Copa del Mundo en La Habana, las dos primeras fechas definirán a las mejores individualmente y en su última jornada -el 12 de enero- está previsto el cruce de espadas por equipos.