Temas Especiales

12 de Jul de 2020

Deportes

El coronavirus de Mitchell aumenta el temor en la NBA

Los Jazz de Utah informaron este jueves de manera oficial que otro jugador más de su plantilla, que sigue en Oklahoma City, había dado positivo al coronavirus

00651c1804c8567ba58480e15bda0d4e554e69f2
El jugador de los Jazz de Utah, Donovan Mitchell.EFE| George Frey

Los Jazz de Utah informaron este jueves de manera oficial que otro jugador más de su plantilla, que sigue en Oklahoma City, había dado positivo al coronavirus, sin que ofreciesen su nombre.

Pero varias fuentes periodísticas locales anunciaron que se trata del escolta estrella Donovan Mitchel, quien se une al pívot francés Rudy Gobert, quien fue el primero en dar positivo, la pasada noche, lo que hizo que se cancelase el partido que los Jazz iban a disputar contra los Thunder de Oklahoma City.

La liga, inmediatamente, también decidió la suspensión temporal y de forma indefinida de la toda la competición de liga, incluido el último partido de la jornada que iban a disputar los Kings de Sacramento y los Pelicans de Nueva Orleans.

"Estamos trabajando de cerca con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los funcionarios estatales de Oklahoma y Utah, y la NBA para observar su salud y determinar el mejor camino para avanzar", destaca el comunicado ofrecido por los Jazz.

Mientras, los jugadores de los Jazz, en privado, han comentado que Gobert mostró una actitud arrogante hacia el virus en el vestuario, tocando a sus compañeros de equipo y sus pertenencias.

También se pudo ver a Gobert, en la reunión del pasado lunes con los periodistas como al concluir sus declaraciones, comenzó a tocar todos los micrófonos y grabadoras que estaban sobre la mesa, donde estuvo sentado.

Por su parte Mitchell abordó la situación en una publicación de Instagram, agradeciendo a todos los que se comunicaron después de su prueba positiva.

"Todos estamos aprendiendo más sobre la gravedad de esta situación y esperamos que las personas puedan continuar educándose y darse cuenta de que necesitan comportarse de manera responsable tanto por su propia salud como por el bienestar de quienes los rodean", escribió Mitchell, sin mencionar específicamente el coronavirus.

El padre de Mitchell, Donovan Mitchell Sr., es el director de relaciones con los jugadores y participación comunitaria de los Mets de Nueva York, del béisbol profesional de la Liga Nacional.

Los Mets informaron este jueves en un comunicado que se le pidió al padre de Mitchell que no acudiera a las instalaciones del equipo y que se someterá a pruebas de coronavirus.

Mientras, la NBA ya ha comenzado a trabajar con los jugadores de los equipos a los que en los últimos 10 días se enfrentaron los Jazz y les ha pedido que se aislen de forma voluntaria.

Los equipos a los que ha contactado la NBA son los Cavaliers de Cleveland, Knicks de Nueva York, Celtics de Boston, Pistons de Detroit y los Raptors de Toronto, actuales campeones de liga.

Un portavoz del Thunder informó este jueves que todos los jugadores de los Jazz y varios profesionales de la información se encuentran en cuarentena en Oklahoma City y han sido sometidos a la prueba del coronavirus.

Por su parte, los jugadores de los Thunder regresarán a sus casas y también les pidieron trabajar de forma voluntaria en el mayor aislamiento posible en los próximos días, sin que se les haya tenido que hacer la prueba para saber si están contagiados.

Los Raptors anunciaron este jueves que los miembros del grupo de viaje del equipo han sido examinados para detectar el coronavirus y que esperan los resultados.

Dentro de la plantilla de los Raptors se encuentran los jugadores españoles, el pívot Marc Gasol, y el ala-pívot de origen congoleño Serge Ibaka, además del entrenador asistente, el italiano Sergio Scariolo, que también dirige a la selección de baloncesto de España.

También los Celtics y los Pistons publicaron declaraciones que decían que los jugadores y el personal se aislarían por el momento.

El resto de los equipos de la NBA al igual que los jugadores han reaccionado de manera positiva a la decisión tomada por la liga de suspender temporalmente la competición, mientras que trabajan en los próximos pasos que van a tomar de cara al desarrollo que pueda tener la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la información médica que hay sobre el coronavirus, el COVID-19 solo causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, y la gran mayoría de las personas se recuperan del virus.

Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía, y la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, que el miércoles calificó el coronavirus de pandemia, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

Esta tarde la NBA tiene prevista una teleconferencia con la junta de gobernadores en la que se espera que se aborden los próximos pasos a seguir con los equipos, a los que les quedan 259 partidos por disputarse de la temporada regular, aproximadamente el 21% del calendario.

Los Bucks de Milwaukee con marca de 53-12, la mejor de la liga, encabezan la clasificación de la Conferencia Este, mientras que Los Ángeles Lakers (49-14) son los líderes en la Conferencia Oeste.