Abril, crucial de la esgrima para Londres

M ientras Brasil ya tiene 161 atletas en 19 deportes, con cupos para los XXX Juegos Olímpicos de Verano, Londres 2012, y con miras de me...

M ientras Brasil ya tiene 161 atletas en 19 deportes, con cupos para los XXX Juegos Olímpicos de Verano, Londres 2012, y con miras de mejorar las 3 medallas de oro, 4 de plata y 8 de bronce, ganadas en Beijing 2008, para ser el país latino de mejor actuación, finalizando de Nº 25, mi querido Panamá sigue con su lucha para ver si aumenta el número de atletas para la cita de Londres, que hasta el momento es de solo dos de atletismo. Viendo el panorama de los países centroamericanos, cuyos Ministros o Directores de Instituciones Deportivas Gubernamentales, para alimentar su ego, siguen vendiendo la falacia de los Juegos Estudiantiles del CODICADER que comenzaron a nivel centroamericano, y ahora no solo es a nivel centroamericano y del Caribe, sino infantil, y hasta de discapacitados, que solo representan gastos anuales y poco progreso deportivo. Los Gobiernos deben hacer una evaluación seria de estos torneos. Se han celebrado 16 torneos y para Londres 2012, con la excepción de Guatemala, que en los XVI JP 2011, ocupó un honroso 6º lugar con 24 preseas de oro, 25 de plata y 35 de bronce, y ya tiene 13 atletas clasificados para los JO. El Salvador tiene 1, Costa Rica 5, Nicaragua y Honduras, no tienen clasificados. Panamá tiene 2, Irving Saladino y Alonso Edward, y está haciendo de todo para lograr más cupos.

Es curioso que el Comité Olímpico de Panamá tiene más interés en el número de delegados que pueden inscribir, ya que con la excepción del secretario general, Franz Wever, que asistió a los JO de Beijing 2008, y el secretario general, Fernando Samaniego, a Atenas 2004, ni el presidente Miguel Sanchíz Jr. ni ningún otro directivo han estado en JO, y sueñan con Londres 2012.

Entre el 18 al 20 de abril, Santiago de Chile será escenario de la última oportunidad de un cupo en esgrima para los JO. La FI de Esgrima tiene 212 cupos para Londres, 102 de cada sexo. Las 4 vías de clasificación son: 1) Estar dentro de las 12 mejores del ranking mundial; 2) pertenecer al mejor equipo de América; 3) ser una de las 2 mejores clasificadas de América en el listado mundial; y 4) conseguir uno o 2 cupos que se entregará en el Preolímpico Panamericano en Chile, en abril.

Jesika Jiménez con un año de inactividad y competencias de fogueo, participó en el Torneo Panamericano Preolímpico, el 27 de abril 2008, en el Hotel Misión Juriquilla, de Querétaro, México, y ganó la medalla de oro y su cupo para los JO de Beijing 2008. En esta oportunidad tiene quizás 3 años que no compite, y estrenando un técnico cubano, Jorge Valdés, se lanzará a la misma ‘aventura’, para ver si logra su boleto para Londres 2012. Por el lado de Eileen Grench, que ha estado trabajando duro para estar en los ‘JO’, también competirá en Chile. Ayer en Kissimmee, Florida, en el Preolímpico de lucha, Albino Almendra participaba en la ronda clasificatoria y repechaje del estilo grecorromano, según el listado en la división de 66 kilos, pero según los diarios locales, en 74 kilos. Se estará otorgando 2 cupos por cada una de las siete categorías para los JO. Los 2 finalistas se llevarán los pasajes.

Si Almedra compite en los 66 kilos, uno de sus posibles rivales será Ulises Barragán, de México, bronce en los XVI JP, Guadalajara 2011. Si va en los 74 kilos greco, estará Juan Escobar (Méx) y Hansel Martínez (Dom), bronce en los XVI JP 2011, y también Benjamín Provisor, de Estados Unidos, medallista en Guadalajara 2011.

En cuanto a Moisés Soto, que hoy compite en los 60 kilos estilo libre, tiene como posibles rivales a Guillermo Torres, de México, medalla de plata en los XVI JP 2011, y a Yowlys Bonne, de Cuba, medallista de bronce.

También tiene a John Pineda (Can) y Shawn Bunch, de Estados Unidos. Sobre Fernando Mendoza, en los 66 kilos estilo libre, estará Pedro Soto, de Puerto Rico, plata en Guadalajara 2011, y Yoan Blanco de Ecuador, Bronce en los XVI JP 2011. Debo agregar a Brent Metcalf (USA), y Haislan García, de Canadá. Otra aventura de abril es la insistencia de Idelfonso Lee, de llevar a pesistas sin nivel o preparación al clasificatorio preolímpico en abril. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo