Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 13/11/2013 01:00
- 13/11/2013 01:00
El ajedrez ha estado en su vida desde que tenía cinco años de edad. No fue la niña que jugaba con muñecas. El tablero con cuadros blancos y negros ha llenado su vida hasta convertirse en una auténtica virtuosa del llamado ‘deporte ciencia’. Judit Polgár siente que el ajedrez le dio sentido a su vida, y por eso, le ha retribuido esas bendiciones a través de un sistema de enseñanza que incluye las piezas del juego en el aprendizaje estudiantil. Eso, aparte de sus deberes de madre y esposa, complementan la personalidad de quien en este momento es considerada una de las siete personas más inteligentes de todo el mundo. Mira la tecnología como un inseparable aliado del ajedrecista y al deporte de sus amores como aquel que la convirtió en quien es: una dama. La colega Nicolle Ferguson nos sirvió como intérprete para esta entrevista, aunque Judit comprende el español básico.
¿POR QUÉ ESCOGISTE EL AJEDREZ, EN LUGAR DE OTRO DEPORTE?
Crecí en una familia muy especial. Mis dos hermanas mayores ya jugaban ajedrez cuando comencé a hacerlo a los cinco años de edad. Mis padres nos dieron una educación muy especial. No fui a la escuela, al igual que mis hermanas, nos enfocamos en un solo tema, que fue el ajedrez, esa era la idea de mis padres. A mi padre le encantaba, y a mis hermanas también. Jugamos y fue muy divertido desde el principio.
¿HA SENTIDO QUE PERDIÓ ALGO POR DEDICARSE SOLO A JUGAR AJEDREZ DESDE MUY PEQUEÑA?
Bueno, el ajedrez es un juego muy especial, y también muy inusual. Este deporte me abrió muchas puertas. He conocido muchas culturas alrededor del mundo. Era una forma muy peculiar de viajar. Cuando comencé a jugar en los años 80, viajaba constantemente. Sí, tuve una niñez muy diferente, pero la verdad es que nunca extrañé la escuela.
¿SIEMPRE HA COMPETIDO ANTE HOMBRES... SIENTE QUE ES DIFÍCIL EN UN MUNDO COMO EL DEL AJEDREZ, PREDOMINANTEMENTE MASCULINO?
Para mí fue muy natural jugar ante hombres, porque era parte de mi educación. Creo que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades y oportunidades en un juego mental como es el ajedrez. Mi hermana Susan es una pionera en el deporte jugando ante los hombres. En muy pocas ocasiones he tenido que enfrentar a mujeres en un tablero; creo que la última vez fue en las Olimpiadas de 1988 y 1990.
¿Y HAS VENCIDO A LOS HOMBRES?
Bueno, sí... uno de los jugadores de élite al que he vencido es Garry Kaspárov, quien fue campeón mundial.
HABLEMOS DE JUDIT, LA MADRE, LA ESPOSA Y LA AJEDRECISTA... ¿EN QUÉ MOMENTO SE ENCUENTRA SU CARRERA, CON TANTAS RESPONSABILIDADES?
En este último año, mi vida ha tenido un giro muy diferente. Se ha ampliado mucho, porque tengo dos niños que ocupan mucho tiempo y energía. Hago mucha promoción para educación en ajedrez. En Hungría, tengo la fundación Judit Polgár, donde hicimos un programa que se llama ‘El Palacio del Ajedrez’, que se ha convertido en una materia opcional en los colegios de mi país. Hago muchas actividades, como un festival de ajedrez, que este año tuvo la participación de Garry Kaspárov como invitado especial; a este evento asistieron unas cuatro mil personas. La idea de esto es mostrar las mil caras del ajedrez: música, arte, ciencia, tecnología. Es un día familiar, donde tenemos además torneos para todos, y para todas las edades.
ME DICES QUE TIENES UN LIBRO DONDE SE ENSEÑA AL NIÑO Y A LA NIÑA A TRAVÉS DEL AJEDREZ...
Sí. Orientamos el aprendizaje con las reglas del ajedrez; no es precisamente un libro donde se enseña a jugar ajedrez, sino que utiliza sus métodos para la educación, es muy didáctico y sencillo. Mezclamos el ajedrez y todas las similitudes que tiene este deporte con el entorno de los niños. Tenemos un video en español, al que todos pueden acceder a través de la página web de la fundación.
¿QUÉ COSAS HAN CAMBIADO EN EL AJEDREZ CON EL INGRESO DE LA TECNOLOGÍA?
En la última década, ha cambiado mucho. Es prácticamente un juego diferente, desde el punto de vista profesional. Comencé a jugar hace 32 años, y entonces, el arte y la creatividad lo eran todo; hoy el ajedrez es diferente porque tenemos computadoras, máquinas de análisis, bases de datos, programas de análisis, millones de juegos y cientos de millones de combinaciones. Así que tenemos que pensar diferente como ajedrecistas, tenemos mucha más información para utilizar y a nuestra disposición. Y cada profesional utiliza los beneficios de la tecnología para hacer más efectivo su juego.
LE HARÉ UNA PREGUNTA UN POCO COMPROMETEDORA, DESDE EL PUNTO DE VISTA PROFESIONAL...
Adelante...
¿CUÁL CONSIDERA USTED QUE HA SIDO EL MEJOR JUGADOR EN LA HISTORIA DEL AJEDREZ?
Es muy difícil decir quién ha sido el mejor de todos. Tal vez el más famoso haya sido Bobby Fisher, pero creo también que Anatoly Karpov fue un extraordinario jugador de ajedrez. En este grupo también debe colocarse a Garry Kaspárov, porque es el jugador más brillante de mis tiempos. Creo que cada tiempo tiene sus mejores jugadores, pero si tengo que escoger a los mejores, definitivamente Fisher, Kaspov y Kaspárov son los que han marcado con un sello muy personal su paso por la historia del ajedrez.
¿Y LA MEJOR JUGADORA DE AJEDREZ DE LA HISTORIA...?
Bueno, no es bueno que te conteste esa pregunta... (risas...) Pero, sin duda, por resultados, yo soy la mejor.
BOBBY FISHER MENCIONÓ EN UN MOMENTO QUE LA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN JUGADOR Y UN GRAN JUGADOR DE AJEDREZ ESTÁ EN SER ORIGINAL... ¿CREE QUE ESTO ES ASÍ?
Bueno, es posible. En el ajedrez hay que ser originales, porque no hay dos seres humanos iguales, ni aun siendo gemelos. Siempre habrá diferencias, la cuestión es cómo puedes hacer que funciones de una forma que nadie más lo haga. Creo que allí está el secreto.
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CAMBIO QUE HA SUFRIDO EL AJEDREZ, DIGAMOS EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS?
Es cambio que ha revolucionado el ajedrez es la tecnología. Este ha sido el más importante y el principal cambio en el juego, porque a partir de ella cambió la manera de hacer las cosas, de preparar las cosas para un juego, para un torneo. Creo que ya no es posible imaginar el ajedrez sin una computadora que respalde todo lo que puedes hacer sobre el tablero.
¿Y CÓMO APRECIAS EL FUTURO DE ESTE DEPORTE?
Bueno, el ajedrez tiene más de mil 500 años de existencia; es decir, que ha subsistido en el tiempo, ha cambiado y seguirá cambiando. Para mí, el ajedrez es una herramienta de educación extraordinariamente útil. Un juego tan antiguo, que se ha podido adaptar sin problemas a la tecnología, sin duda está dispuesto a vivir para siempre.