Más de 500 alumnos de la Escuela Rogelio Sinán iniciaron, este miércoles 25 de septiembre, con la primera fase del almuerzo escolar que se entrega a través...
- 30/05/2023 16:59
- 30/05/2023 16:59
La delegación panameña se encuentra lista para participar en la versión 16 de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales a efectuarse en Berlín, Alemania, del 17 al 25 de junio próximo.
En la actividad estarán participando un total de 18 atletas en las disciplinas de atletismo, boliche, bocha, gimnasia rítmica, natación.
Por su lado, la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que el trabajo que realizan los jóvenes atletas es digno de admirar y que más allá de cualquier condición que una persona pueda tener, lo más importante es la determinación, el desarrollo de esas habilidades deportivas en cada disciplina que los ha llevado a estar donde están hoy.
“Es muy importante reconocer ese liderazgo que ha tenido olimpiadas especiales en nuestro país. Todos tenemos ese derecho de participar en un entorno social e inclusivo porque al final todos convivimos y participamos y somos parte de ese momento especial, que en este caso es el deporte”, destacó Gorday de Villalobos.
Claudia Echeverry, presidenta de Special Olympics en la región, destacó que es un honor contar con todos estos atletas para los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, el evento deportivo inclusivo más grande del mundo.
También destacó la labor de los entrenadores con todos los atletas panameños que estarán representando a Panamá en Berlín. “Desde olimpiadas especiales sabemos que el deporte es un derecho humano y que nuestros atletas de olimpiadas especiales tienen el mismo derecho a poder acceder a la práctica deportiva y desarrollar sus habilidades a través del deporte”.
Echeverry agregó que se trata del evento deportivo inclusivo más grande del mundo. Actualmente cuenta con unos siete mil atletas que representan a 190 naciones de los cinco continentes donde Special Olympics tiene presencia.
“Serán dos semanas de competencia, desde el 17 al 25 de junio, donde nuestros atletas van a demostrar sus habilidades en 28 deportes de tipo olímpico. Lo importante no es solo ganar medallas, sino también aprender, tener la experiencia y ganar amigos”, resaltó.
De América Latina son 20 delegaciones que representarán a la región. Esas delegaciones cuentan con un total de 849 delegados y 600 atletas latinoamericanos.
“Para nosotros es muy importante resaltar que el deporte permite a las personas con discapacidad desarrollar sus habilidades. En olimpiadas especiales insistimos en que el deporte es un vehículo de inclusión social. Es un medio por el cual los atletas desarrollan habilidades y demuestran al mundo su capacidad y antes que nada son personas y debemos celebrar la diversidad y las diferentes habilidades que todos tenemos”, subrayó Echeverry.
En el marco de los juegos se darán diferentes congresos entre ellos el Congreso Global de Atletas, donde participan representantes de cada región del área programática de atletas líderes de los países que integran el movimiento de Olimpiadas Especiales en el mundo. En esta actividad, Panamá estará presente representando a Latinoamérica con la participación de Luis Torres y Ruth Álvarez.
Es la primera vez que Alemania es sede de un evento organizado por Olimpiadas Especiales Internacional.