Jóvenes promesas istmeñas estarán en Tokio 2020

Actualizado
  • 13/01/2020 00:00
Creado
  • 13/01/2020 00:00
Según estimaciones del Comité Olímpico (COP), la representación istmeña debe estar entre los ocho y 15 deportistas, sin contar con la selección femenina de fútbol, que participará próximamente en la eliminatoria preolímpica

Panamá se prepara para los Juegos Olímpicos y, si bien, su participación no genera mayores expectativas, la posibilidad de que nos representen una pléyade de jóvenes promesas, abren un abanico de alternativas para el futuro.

Los juegos de Tokio se desarrollarán del 24 de julio al 9 de agosto de 2020.

Según estimaciones del Comité Olímpico (COP), la representación istmeña debe estar entre los ocho y 15 deportistas, sin contar con la selección femenina de fútbol, que participará próximamente en la eliminatoria preolímpica.

Hasta ahora, el único seleccionado es el ciclista chorrerano Christofer Jurado, pero se espera que lo hagan deportistas del atletismo, pesas, boxeo, esgrima, taekwondo, tiro, karate, lucha, surf y el fútbol femenino, si clasifica.

Nathalee Aranda

Dichas clasificaciones se obtendrían solo por cupo directo o continental de las organizaciones internacionales respectivas, debido a que Panamá ya no es considerada para un “wild card” o invitación.

Además, está el hecho de que aún hay plazas en disputa en algunos deportes y, en ellos, participarán los atletas istmeños.

Veamos los nombres de los atletas con posibilidades en sus respectivos deportes.

Ciclismo

La participación de Jurado en Tokio la confirmó la Unión de Ciclismo Internacional (UCI), luego de que el atleta participara en una serie de competencias, que le dieron el puntaje necesario para ello.

Christofer Jurado

'Tenemos el placer de confirmar la clasificación de su Comité Olímpico Nacional a participar en el evento de ciclismo de Ruta-Élite masculino, durante los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio', señaló parte de la misiva enviada al COP en agosto pasado.

Jurado, de 24 años, obtuvo la medalla de plata en el ciclismo de Ruta de los juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y ocupó el cuarto y quinto lugar en las pruebas de ruta y contrarreloj de los Panamericanos de Lima.

Judo

Las probabilidades de que la juvenil Kristine Jiménez (-55 kgs.) y la experimentada Myriam Roper (-57 kgs.) estén en los Juegos Olímpicos son grandes.

Hay 18 plazas por cada peso, máximo una plaza por país. Además, cada país opta por una plaza más por cuota continental.

Jiménez y Roper, medallistas de bronce en los Panamericanos de Lima, están cumpliendo un riguroso plan de preparación, que las llevarán a varios eventos con ese objetivo.

Atletismo

El deporte rey de todo juego regional es el que, posiblemente, lleve más atletas panameños a nivel individual a la cita japonesa, ya que hay cinco en lisa.

Myriam Roper

En esa planificación están la saltadora Nathalee Aranda, el velocista Alonso Edward, la vallista Gianna Woodruff, nombrada atleta del año por la Federación de Atletismo, el marchista Yassir Cabrera, y el fondista Jorge Castelblanco.

Kristine Jiménez

Aranda, oriunda de Colón, ocupó el cuarto lugar en los Panamericanos de Lima en el salto de longitud, igual puesto que tuvo el capitalino Edward en los 200 metros planos.

Eileen Grench
Pesas

La halterofilia tiene a cuatro en lista para, aparentemente, un solo cupo continental. En ella están los capitalinos Ariel y Juan Batista, y los veragüenses Ronier Martínez y Mariadnis Batista.

Los hermanos Batista, con mucha mayor experiencia, encabezan el grupo, aunque Ronier y Mariadnis también han logrado sumar puntos, después de su participación en dos competiciones internacionales a finales de año.

Al final, el mejor clasificado en el ranking internacional, será el escogido para ir a Tokio.

Taekwondo y esgrima

La taekwondista Carolena Cartens (57 kgs.), quien entrena en España, podría estar en sus terceros juegos olímpicos (Londres 2012, Río 2016), ya que participará en el preolímpico que se dará en Costa Rica entre el 10 y 15 de marzo próximo.

En el caso de la esgrima, los máximos exponentes son la sablista Eileen Grench y el espadista Arturo Dorati, campeón centroamericano de la especialidad.

Ambos tendrán una gran oportunidad de obtener su cupo en el torneo preolímpico, que se realizará en Panamá en abril próximo.

Boxeo, karate y lucha

El boxeo tiene a las féminas Elisa Williams (60 kilos) y Atheyna Bylon (75 kgs.), quienes tendrán la posibilidad de estar en Tokio si logran su clasificación en algunas de las cinco competiciones, que se darán este año.

Entre los meses de febrero y abril se han confirmado cuatro torneos de clasificación continentales, en China, Senegal, Argentina y Gran Bretaña, y un quinto torneo se dará en París en mayo.

Los medallistas de Lima, el karateca Héctor Cención y el luchador Alvis Almendra la tendrán más difícil, debido al sistema de clasificación de sus respectivos deportes.

Diez atletas en Río

Panamá estuvo presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con diez atletas, seis de ellas mujeres, en siete deportes.

Además, de los mencionados Eward, Cartens, Bylon y Grench, en Río de Janeiro también estuvieron el tirador David Muñoz, la gimnasta Isabella Amado, los nadadores Far y Crespo, el fondista Jorge Castelblanco y la vallista Yvette Lewis.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus