Temas Especiales

22 de May de 2022

Atletismo

Gobierno entrega $2.2 millones en incentivos a atletas y federaciones deportivas

El presidente Laurentino Cortizo exhorto a los atletas a no rendirse, recordándoles que ellos llevan la bandera de Panamá en las competencias

Atheyna Bylon, boxeadora panameña recibe incentivo por parte del presidente Laurentino Cortizo
Atheyna Bylon, boxeadora panameña recibe incentivo por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.Cedida

Unos $2.2 millones en incentivos económicos y subsidios entregó el Gobierno Nacional este miércoles a atletas, federaciones y organizaciones deportivas, celebrando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

La entrega estuvo a cargo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía del vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quienes a través del Programa de Estímulo Deportivo, otorgaron incentivos económicos por $494,400 a más de 90 de los 207 atletas de todo el país afines al programa, correspondiente al primer cuatrimestre del año. También las federaciones, organizaciones y asociaciones deportivas recibieron $1,804,505.71 para cubrir sus participaciones nacionales e internacionales en el mes de abril.

El presidente Cortizo Cohen dijo que “sin disciplina en la vida no se llega a ningún lado; lo primero es el propósito de cada uno de ustedes, qué es lo que quieren hacer, convencerse de que hay un camino. Es importante no detenerse cuando están cansados, sino detenerse cuando han terminado”.

Cada año, el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) entrega $1,485,600 del Programa de Estímulo Deportivo en pago a atletas nacionales, que entrenan en suelo patrio y otros que se preparan y residen en el extranjero, recursos que son utilizados para su capacitación, adiestramiento y preparación en competencias nacionales e internacionales.

Además durante el evento, el Comité Olímpico de Panamá recibió ayuda económica para la participación de los atletas panameños en los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2022, y el Comité Paralímpico de Panamá, para el Campeonato Clasificatorio de Paranatación en Indianápolis, Estados Unidos.

Héctor Brands, director general del Pandeportes, manifestó que “nada crece solo, nada es gratis, todo es esfuerzo, sacrificio. En esta segunda entrega camino a un ciclo olímpico de París 2024, ustedes representan al país”.

Brands anunció que el Gobierno Nacional licitó el Centro de Alto Rendimiento del Deporte Panameño, una infraestructura valorada en más de $40 millones, que beneficia a atletas panameños y de toda Latinoamérica. Además, se hacen las consultas para presentar ante la Asamblea Nacional una nueva Ley General del Deporte y la Recreación.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del papel fundamental del deporte en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social de los países.