Un torneo para marcar el relevo

Actualizado
  • 11/09/2015 02:00
Creado
  • 11/09/2015 02:00
Tras competir en el clasificatorio para Río 2016, Panamá encara la renovación de su baloncesto para los próximos años

El baloncesto panameño cerró un ciclo competitivo internacional, y abrió otro, del que se apreciarán resultados en aproximadamente un año.

Panamá compitió en el torneo FIBA Américas 2015, clasificatorio para los Juegos Olímpicos del próximo año en Río de Janeiro, con un equipo que combinó a viejas figuras, con un puñado de jóvenes talentos.

TRABAJO

Para esta competencia, Panamá tuvo la mejor preparación posible. En la última década, no se apreció un acondicionamiento igual.

Fueron casi tres meses de preparación. La estructura técnica se mantuvo, con el coach David Rosario al frente del seleccionado.

Hubo al menos cuatro partidos de fogueo: uno en México (derrota), y tres en Panamá, todos victoriosos.

Se esperaban un par de juegos más ante México y Venezuela, pre vios al torneo Pre Olímpico, pero no se concretaron.

ACTUACIÓN

Panamá quedó enclavado en el Grupo A en la ronda de clasificación.

Ganó dos partidos: ante Uruguay (78-71), y Brasil (89-72), pasando como el tercer mejor equipo del grupo a la segunda ronda del torneo.

En esa instancia, no ganó un solo juego: perdió 103-66 ante Canadá; 84-57 contra Argentina, cayó 78-71 con Puerto Rico y 75-62 ante Venezuela.

En el global, el seleccionado nacional terminó en el séptimo puesto entre diez equipos participantes; ganó dos partidos y perdió seis.

LO MALO

La suspensión de Danilo Pinnock, y una inesperada lesión en Josimar Ayarza, mermaron significativamente el rendimiento del quinteto nacional en la segunda fase del torneo.

Aún así, el equipo tuvo buenos momentos, sobre todo en los dos últimos partidos ante Puerto Rico y Venezuela, donde las figuras veteranas dieron un gran esfuerzo.

LO BUENO

La decisión de Rubén Garcés y Michael Hicks, de dar el paso al costado para impulsar jóvenes figuras con potencial para representar al país internacionalmente, es altamente destacable.

Por otro lado, Trevor Gaskins se erigió como el armador del seleccionado nacional para futuros torneos de importancia; figuras como Josimar Ayarza (28 años), Leonardo Pomare (29) y Jammal Levy (32) aún tienen cuerda para darle buenos años de baloncesto en el seleccionado nacional.

Del grupo más joven, Jonathan King (25) y Ernesto Oglivy (26) deben continuar en el nuevo proceso del deporte del aro y el balón en nuestro país.

LO QUE VIENE

El 2 de octubre, comenzará la Liga de Baloncesto Profesional de Panamá, reuniendo a seis equipos y a los mejores jugadores disponibles en el patio.

‘Es el inicio de un camino importante para nuestro baloncesto', apuntó el presidente de la liga, Adolfo Valderrama.

El torneo cuenta con el aval de la Federación Panameña de Baloncesto, cuyo presidente, Jair Peralta, entiende que es la única forma de darle acción a este deporte, en el nivel superior.

Este deporte tiene su semillero en los colegios públicos y privados; para eso, se tienen ligas en actividad, con seguimiento por parte de los federados.

Panamá iniciará el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos del año 2017, en Managua, Nicaragua; que se pretende, sea la primera parada para el baloncesto panameño a nivel internacional.

Hay trabajo en el baloncesto, y al parecer, disposición de concretarlo.

==========

FIGURAS DEL PRE OLÍMPICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus