Ruiz Lorente y el nuevo baloncesto

Actualizado
  • 22/06/2016 02:00
Creado
  • 22/06/2016 02:00
El técnico español apuesta por la velocidad, el marcaje férreo y el acierto de sus tiradores

Joaquín Ruiz Lorente llegó a Panamá desde España, con el objetivo de darle una nueva visión al baloncesto del país centroamericano.

Panamá es un equipo de tradición en el continente, sin embargo, problemas en su dirigencia lo marginaron de las competiciones internacionales, decayendo notablemente en su calidad de juego.

Una medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año 2014 en Veracruz, México, ha sido el mejor resultado de Panamá en el baloncesto durante los últimos años.

Un cambio de directiva supuso un golpe de timón a las cosas. Jair Peralta, ex seleccionado panameño, asumió la dirección de la federación nacional, con el respaldo del diputado Adolfo Valderrama, un amante profundo del baloncesto.

La alianza permitió iniciar una liga de baloncesto ‘profesional', cuyo campeón, los Correcaminos de Colón, avanzó a las semifinales de la Liga de las Américas, siendo el primer quinteto panameño en conseguir tal mérito.

EL NUEVO EQUIPO

Panamá derrotó 86-64 a Puerto Rico, favorito para ganar el torneo Centrobásquet, un resultado sorpresivo, desde todo punto de vista.

La mano del estratega ibérico se notó más después del segundo cuarto, cuando Joel Muñoz condujo la ofensiva, rápida, eficiente y utilizando los fundamentos del juego con precisión.

‘Tenemos un buen equipo, me sorprende un poco el resultado, porque Puerto Rico es un gran equipo', apuntó Ruiz Lorente.

La filosofía de un juego rápido y que ejecuta los fundamentos sin equívocos, es la nueva estrategia que Ruiz Lorente está aplicando.

Hoy miércoles, Panamá regresa a la duela de la arena Roberto Durán para medirse a Nicaragua y mañana lo hará ante Cuba.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus