Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Baloncesto

El propósito de J. Regionales no es una ganancia

Los colegas no deben elogiar el criterio de la ATP, de hoteles para sus ingresos, y no una Villa

Para hablar del deporte profesional ya sea el fútbol, béisbol de las Grandes Ligas, y el baloncesto de la NBA, el comunicador deportivo puede usar cualquier criterio económico y comparativo, que amerita su exposición. No puede ni debe usar ese mismo lenguaje cuando se refiere a competencias que forman parte de la agenda del Movimiento Olímpico, por lo que debe ir adquiriendo cultura deportiva. Debe familiarizarse con el mensaje del COI que dirige este Movimiento al final de cada uno de sus boletines informativos. Dice: ‘El COI es una Organización Internacional sin ánimo de lucro formada por voluntarios, comprometidos a la construcción de un mundo mejor a través del deporte. Redistribuye más del 90% sus ingresos al movimiento deportivo más amplio'.

Exhorta a los colegas de no seguir elogiando al ‘desesperado' Ministro de la ATP, Gustavo Him, de hospedar 7,000 personas en hoteles, y no una Villa CA y del Caribe, y al Jefe del COP, Camilo ‘Madurito Amado que dijo: ‘La asignación de un número plural de hoteles, que no solo hospedaría atletas, sino a familiares y turistas aficionados a la justa, sirviendo como una fuerte inyección a la industria hotelera panameña'. En otro momento, y como si los XXIV JCC de 2022, será un ‘paseo turístico', ignoró el propósito de una Villa, y dijo: ‘Los hoteles harán más placentera la estadía de todos los atletas y miembros de la delegaciones participantes'. Ha puesto al signo del $ sobre más seguridad de 7,000 mil personas entre atletas, dirigentes y delegados, que ofrece una Villa.

Pese a que los delegados de la Odecabe votaron a favor de dar la sede de los XXIV JCC 2022, porque no hay más aspirantes, el presidente Héctor Cardona estará dejando un signo de interrogación de incumplimiento de la Reforma 32 de la Agenda Olímpica 2020 que dice: ‘Reforzar la ética, que habla de conseguir mayor transparencia buena gobernanza y responsabilidad'. Prueba de la improvisación, una nota periodística habla de ‘un Polígono para el tiro con pistola en el área de Chilibre'. El 2 de febrero un escrito firmado por Odalilia Molina, Jefa de Información y ‘RP' de Pandeportes, en parte hizo referencia a lo que le declaró ‘Madurito' Amado: ‘Son 200 millones de dólares que el estado se ha comprometido a invertir dentro de los próximos 5 años para los XXIV JCC 2022, lo ideal sería 220 para la construcción de un velódromo'.

Debo recordar a Odalilia y la generación de relevo del periodismo deportivo, que para los XI JCC de 1970 en Panamá, se construyó el Polígono de Tiro (Renacer) en el área de Tocumen cerca del Cuartel Militar de Los Pumas, administrado por la FedeTiro y la Guardia Nacional, lo mismo que el Velódromo (Nueva Generación) en Tocumen, y ambos se convirtieron en ‘elefantes blancos' por la falta de uso. Lo mismo pasaría en Chilibre con el Tiro, que a duras penas tiene atletas de ambos sexos. En el Polígono de tiro no solo hay evento de tiro con pistola, sino 15 pruebas, 9 de hombres 6 de damas. Hombres: Rifle 3 pruebas. Rifle de Aire 10 metros, Rifle Prone, (tendido) de 50 metros. Rifle de 50 metros de tres posiciones. Pistola: 3 pruebas. Pistola de Aire 10 metros, Pistola de 25 metros de Tiro Rápido, Pistola de 50 metros. Escopeta, Trap, (Fosa), Doublé Trap, (Doble Fosa), y Skeet, (Tiro al plato).

Damas. Rifle 2 eventos. Rifle de 3 posiciones 50 metros. Rifle de 10 metros al aire. Pistola damas. Pistola de Aire de 10 metros, y de 25 metros. Escopeta. Trap, y Tiro al plata. El tiro de ambos sexos practican muy pocos eventos, y repito a duras penas tienen atletas. Aún no se conoce un Comité Pro-Sede, y menos Organizador, y ya hay una competencia entre el ‘Showman' Bob, y ‘Madurito' de ver quien figura más. El ‘Showman' Bob firmó un Convenio con Clara Luz Roldán, directora del Coldeportes. Lo cómico, es el mismísimo que Ramón Cardoze firmó con el entonces director, Daniel Andrés García. Lo que deben hacer todos, es visitar al recién inaugurado Ceare en Medellín del equipo Nacional Atlético de Medellín, para que vean lo que en verdad es un Ceare.

COCTEL DEPORTIVO