Junior Peralta: vida y pasión por el baloncesto

Actualizado
  • 04/05/2020 00:00
Creado
  • 04/05/2020 00:00
El deportista panameño ha decido sellar sus vivencias en un libro que además incluirá entrevistas con exjugadores latinoamericanos, con quienes compartió alguna vez el tabloncillo

El baloncesto panameño tiene muchas y grandes historias, desde que en los albores de la nueva República fue introducido en nuestro país. Uno de estos protagonistas es Davis Peralta Jr., quien por casi cuatro décadas vistió la franela nacional.

La vida deportiva de Junior Peralta, como también se le conoce, fue tan rica, que ha decidido plasmarlo en un libro.

“El libro todavía no tiene nombre, pero lo he catalogado como: 'Mi vida, mi pasión, el baloncesto”, comentó Junior, considerado uno de los mejores jugadores en la historia nacional de esta disciplina.

“No solo se tocará lo bueno de Davis Peralta, sino (también) lo malo y lo feo. Voy a hablar de todo, inclusive de mi vida personal”, matizó el exbaloncelista de 71 años.

Explicó que serán entrevistados exjugadores de Puerto Rico, México, Cuba y República Dominicana, con quienes compartió alguna vez el tabloncillo.

El libro biográfico también hará un repaso de su vida por el baloncesto nacional y sus triunfos como técnico en la provincia de El Oro, en el sur ecuatoriano.

“Tuve una buena historia en el Ecuador, ya que gané en todas las categorías, con excepción del juvenil masculino”, apuntó.

En ese periplo de cinco años en la década de 1990, Peralta llevó por primera vez a un equipo profesional de esa provincia al torneo suramericano de clubes, donde tuvo como refuerzos a sus paisanos Beto Watson, de Juan Díaz, y Reinaldo Smith, de calle P.

“En ese campeonato estuvimos cinco panameños. Los tres que estuvimos por el Ecuador, además de Adolfo Medrick, quien jugaba para Uruguay, y Daniel Viáfora, que lo hacía para Chile”, señaló.

Un equipo de amigos

Junior Peralta recuerda con cariño y nostalgia el quinteto que se conformó a mediados de la década de 1960 y que estuvo casi, en su totalidad, hasta finales de los años 70.

“Nosotros nunca cobramos y los viáticos eran irrisorios (...) pero, aun así, jugábamos por la camiseta (...) y hoy, todavía nos comunicamos y reunimos”, matizó.

Davis Peralta Jr. y Pedro Rivas, considerados dos de los mejores jugadores de todos los tiempos en el baloncesto istmeño.

Ese grado de amistad y compañerismo se vio roto, cuando Peralta formó parte del quinteto que venía subiendo, conformado por Mario Butler, Rolando Frazer, Reginald Grenald, Ernesto Malcolm y Mario Gálvez, entre otros.

Junior contó dos amargas experiencias que tuvo con ese quinteto, en el marco de los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín en 1978, y que al final, decidió su retiro.

La primera fue cuando sus compañeros lo abandonaron en la Villa, a pesar de que era el abanderado de la delegación; y la segunda, cuando uno de ellos le puso algo en la comida que le afectó el estómago, y le impidió jugar la serie final del torneo.

El exjugador también vio esa 'literal' exclusión del equipo, cuando estaban en la cancha, donde abiertamente era criticado por alguno de sus compañeros, por realizar una u otra jugada.

“Esa actitud me dolió muchísimo y me hizo tomar la decisión de retirarme”, recordó.

El mejor quinteto

Peralta considera que su época fue la mejor que ha tenido el baloncesto nacional, porque muchas de las historias importantes de esta disciplina se registraron en ese periodo.

Explicó que en una ocasión analizó junto con el profesor Luis “Pipo” Celis la historia del básquet nacional y, de allí, escogieron al mejor quinteto de todos los tiempos.

“Cuando hicimos estos análisis, fue en base a estadísticas y, según ello, nadie ha superado con creces la medalla de bronce de los Panamericanos de Winnipeg en 1967, que nos catapultó a los Juegos Olímpicos de México”, precisó.

Señaló que el quinteto estuvo junto desde el primer Centrobasket en México, en 1965. Después ganaron los Centrobasket de El Salvador (1967) y Cuba (1969), y la medalla de oro en el torneo de los Centroamericanos y del Caribe, en Panamá, en 1970.

En el ínterin, obtuvieron la presea de bronce en Winnipeg, de la mano del técnico colonense Francisco 'Lengüita' Brown, a quien considera el mejor que ha tenido este deporte en su historia.

“De ese grupo, Eduardo Black, Luis Sinclair, Francisco Checa, Julio Osorio, Davis Peralta, Pedro Rivas y Arturo Agard, cumplieron el ciclo olímpico, algo que no han hecho otros equipos”, anotó.

Después de ellos, estaría la selección que llegó en el cuarto lugar de los Juegos Panamericanos de Buenos Aires en 1954, donde estuvo Fernando 'Nando' Tom, entre otros.

El tercer equipo sería el liderado por Frazer y Butler; y el cuarto, el encabezado por Antonio García, Jair Peralta y Michael Hicks.

La selección ideal

La mancuerna Peralta-Celis también escogió a los dos mejores quintetos, según el desenvolvimiento estadístico de los jugadores que han participado en las selecciones nacionales.

En ese sentido, el primer equipo está conformado por Mario Butler (5), Rolando Frazer (3), Eugenio Luzcando (4), Pedro Rivas (2) y Davis Peralta (1), y como sexto hombre, Fernando 'Nando' Tom.

La segunda selección está formada por Antonio García (5), Ernesto Malcolm (4), Leroy Jackson (3-2), Michael Hicks (2-3) y Reginald Grenald (1), con Arturo Trottman como sexto hombre.

“Con estos dos grupos sientes que está lo mejor del baloncesto nacional, y todo lo hicimos en base a estadísticas”, recalcó Junior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus