Víctor Wembanyama, la nueva superestrella francesa enfocada en la NBA

Actualizado
  • 15/11/2022 00:00
Creado
  • 15/11/2022 00:00
El basquetbolista francés de 18 años Víctor Wembanyama se perfila como una joven promesa y capta la atención de estrellas como LeBron James. Busca ser el 'pick' número uno del próximo 'draft' de la NBA
Victor Wembanyama en un partido con los Metropolitans 92 ante el Limoges CSP.

Francia cuenta con un nuevo prodigio. Así califican los medios de comunicación europeos al basquetbolista de tan solo 18 años Victor Wembanyama. Este atleta, que a su corta edad ya mide 2,21 metros (a los 10 años medía 1,90 metro) se ha consagrado en la Liga Nacional de Baloncesto (LNB) Pro A de Francia con los Metropolitans 92.

El ala-pívot, según medios europeos, se ha posicionado como uno de los mejores jugadores europeos de su generación. Nada mal para una persona de su edad a quien empiezan a comparar con grandes estrellas del baloncesto de Estados Unidos, como Stephen Curry, LeBron James, Luka Doncic e incluso con Kobe Bryant.

También se ha perfilado como el pick número uno del próximo draft de la National Basketball Association (NBA) en junio del próximo año.

No solo los medios lo han comparado con grandes estrellas del baloncesto estadounidense. A estos elogios se sumó Vincent Collet, seleccionador francés y entrenador del Metropolitans 92, quien lo comparó con la exestrella Avrydas Sabonis cuando estaba en su prime.

Wembanyama sueña con llegar a la NBA y despuntar ante las grandes estrellas de la liga.

Descrito por LeBron James como un “alienígena”, el francés en sus inicios no solo tenía el baloncesto entre ceja y ceja, también llegó a probarse en el judo y el fútbol, específicamente como portero. Sin embargo, el destino le tenía preparada otra ruta.

Aunque la posición en la que mejor se desempeña es de ala-pívot, también se le acredita como un jugador polifacético porque puede driblar, tirar triples o lanzar en suspensión.

Sus inicios y metas en el baloncesto

Siempre se debe de empezar en algún sitio y qué mejor manera de hacerlo que iniciando en el pueblo que te vio venir al mundo.

Wembanyama nació en el pueblo de Le Chesnay y debido a ello se formó en el equipo de su pueblo natal llamado Entente Le Chesnay Versailles, para posteriormente unirse a los Nanterre 92 con diez años. A temprana edad llegó a rechazar ofertas del FC Barcelona y del Association Sportive de Villeurbanne et Éveil Lyonnais (Asvel), equipo al que tiempo después se unió.

A nivel profesional ha vestido las camisetas del Nanterre 92 (2019-2021) y el mencionado Asvel (2021-2022).

En una entrevista con el periodista Yann Ohnona, Wembanyama afirmó que tiene entre sus objetivos llegar a la NBA y admira el trabajo que realiza Kevin Durant y Giannis Antetokounmpo. “Trato de robarles algunas cosas, para aplicarlas en los partidos”, dijo.

Además de ello, admitió su admiración por Kobe Bryant e incluso trata de imitar el legado que este dejó.

“De Kobe Bryant admiro su ánimo, ética de trabajo, filosofía de juego... Siguiendo su ejemplo, todos los días trato de superar mis límites. Cuando sufro, cuando tengo dudas, a menudo me pregunto qué habría hecho Kobe. Y sé que habría hecho más”, manifestó a Yann Ohnona.

La llamada a la selección

Un talento como este no podía pasar por alto por el seleccionador de Francia. Collet, cautivado por la destreza de Wembanyama lo hizo debutar con la selección mayor de Francia el pasado viernes ante Lituania por un partido clasificatorio a la Copa Mundial de la FIBA 2023.

Su rendimiento fue el esperado. El joven francés no se dejó intimidar y fue uno de los destacados del encuentro. Sus números lo respaldan.

Con una victoria para los galos 90-65, Wembanyama registró 20 puntos (6 de 13 en tiros de campo, 1 de 2 en triples y 7 de 7 en tiros libres), 9 rebotes, 1 asistencia y 1 robo, además de un impresionante +25 con él dentro del cuadro.

Números de una estrella.

El seleccionador de Lituania, Kestutis Kemzura, se sumó a las voces que elogian su trabajo y alabó el talento de Wembanyama tras este partido.

“Puedes imaginar su tamaño viéndolo en internet y videos. Pero cuando viene un jugador como Víctor, te das cuenta de su verdadero tamaño. Tiene un gran impacto en la defensa. Incluso si entramos en la pintura, no se puede ver el aro”.

El pasado junio firmó un contrato con los Metropolitans 92. El próximo año en esa misma fecha podría darse un cambio radical en su vida y llegar a Estados Unidos para perseguir su sueño de jugar en la NBA.

“Me gustaría llegar a ser un día indefendible. Tengo la intención de ser el número uno del Draft de 2023. No espero más ni menos, porque sé que estoy trabajando para ello”, finalizó Wembanyama.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus