Una negociación donde se darán muchos cambios

Actualizado
  • 13/02/2016 01:00
Creado
  • 13/02/2016 01:00
Jugadores y dueños de equipos de las Grandes Ligas tendrán que ponerse de acuerdo en algunos temas aún sin una definición

Las actividades en las Grandes Ligas están por iniciarse, con el retorno de los jugadores al campo de entrenamiento, para ponerse en forma de cara a la nueva temporada.

El panorama es de mucho optimismo y de trabajo, previo a la campaña regular; sin embargo, para otros dentro de este negocio, las cosas se darán fuera del terreno de juegos, en oficinas refrigeradas, con largas y tal vez, espinosas discusiones, de las que se espera llegar a acuerdos importantes.

Ese partido se está jugando desde hace algunos meses; y tiene que completarse antes de vencer un plazo establecido de antemano.

El convenio colectivo entre jugadores y dueños de equipos de las Ligas Mayores vence el 1 de diciembre de este año. Antes de esa fecha, de ser preciso, tiene que existir un nuevo acuerdo que regule las relaciones entre empleados y sus empleadores. Tan sencillo, como eso.

Sin embargo, esta no es la típica negociación de una empresa con sus trabajadores.

Se trata de un complejo sistema en el que las partes deben estar de acuerdo, pues además del asunto salarial, se incluyen otros aspectos de índole de seguridad, movimiento de peloteros y otros puntos donde es preciso mantener las cosas claras.

UN TEMA ‘NUEVO'

En 1976, los dueños tenían absoluto control sobre los jugadores que tenían bajo contrato; eso cambió al establecerse el sistema de agencia libre, donde un pelotero con seis años continuos en un equipo puede negociar con cualquier plantel que quiera sus servicios.

Sin embargo, hoy la agencia libre luce sus carencias.

El mercado se satura de peloteros y solo los más cotizados, útiles y productivos consiguen acuerdos.

En lugar de aceptar contratos garantizados, cuyo monto se obtiene al calcular la media de los 125 contratos más altos en dinero, los peloteros se arriesgan a sondear el mercado, con resultados poco agradables, como se aprecia en esta parte baja de la temporada, donde todavía hay peloteros muy útiles sin equipo para iniciar la campaña de 2016.

Habrá tiempo para retomar el tema, mientras se prepara la negociación colectiva.

==========

‘Estamos de acuerdo en que hay cosas que tienen que revisarse minuciosamente'

ROB MANFRED, COMISIONADO DE LA MLB

Lo Nuevo
comments powered by Disqus