Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Béisbol

Muere Emilio Castro, gloria del béisbol panameño

El profesor Castro dejó huellas imborrables en la pelota criolla. Fue pelotero, educador, comentarista y sobre todo, un ciudadano ejemplar

Muere Emilio Castro, gloria del béisbol panameño
Don Emilio Castro, en la plumilla de Fernando Peña Morán, para La Estrella de Panamá.

Para Emilio Castro, un sustantivo fue capaz de resumir su pensamiento con relación a lo que debía ser el comportamiento de un atleta o de un ciudadano común.

"Disciplina". Esa que llevó al hoy desaparecido ex pelotero a encumbrarse dentro y fuera del terreno de juego.

La familia del béisbol está de luto, tras conocerse esta madrugada la muerte de Emilio Castro, nacido el 28 de julio de 1947 y quien puede considerarse uno de los peloteros más completos de la historia de la pelota panameña.

En el año 1962, con apenas 14 años, representó a Los Santos en el primer campeonato nacional de béisbol juvenil; al año siguiente, fue subido al equipo mayor de la provincia, bateando para promedio de .381 y llevándose el galardón al Novato del Año.

Con 17 años, fue llamado para integrar la selección nacional de la categoría mayor, representando al país en el campeonato mundial celebrado en Colombia en el año 1965.

Castro encabeza una generación dorada para el béisbol santeño, aquella que le dio a la provincia el primer campeonato nacional mayor de su historia, en el año 1972, junto con peloteros de la talla de Felicio Solís, Justiniano Cedeño, Bredio Cedeño. Ese año, sería escogido como el Jugador Más Valioso del torneo, un honor que lograría por tres años consecutivos.

El profesor Emilio Castro dejaría el béisbol en el año 1977, a los 29 años de edad, para convertirse en un mentor de peloteros jóvenes. Dirigió diversas selecciones de Pequeñas Ligas, logrando el campeonato para Los Santos en los años 1978 y 1979.

En 1983 y 1984 se convierte en el director de la selección juvenil de Los Santos, coronándose campeón en esta categoría en ambas oportunidades.

Durante 30 años, Emilio Castro fungió como instructor nacional del béisbol, manteniéndose en Los Santos, produciendo y desarrollando talento de jóvenes; se jubiló además como profesor de Educación Física.

Próximamente, se dará a conocer hora, lugar y fecha de las honras fúnebres del profesor Emilio Castro.