Liga de Béisbol del distrito de David responde sobre 'pelotero' extranjero

Actualizado
  • 28/09/2019 13:17
Creado
  • 28/09/2019 13:17
La Liga de San Félix donde trabajó Thomas Brennen, no es reconocida por Pandeportes, y no cuenta con los estatutos aprobados por ley

El 22 de septiembre, La Estrella de Panamá contaba la situación delestadounidense Thomas Brennen, titulada “El insólito caso del pelotero del Cuerpo de Paz”, haciendo referencia a protesta de la Liga de Béisbol de David LBD, contra participación del joven en dos juegos de esta disciplina deportiva.

En primer lugar, debemos señalar que Thomas Brennen no es pelotero, es miembro del Cuerpo de Paz y como parte de esta agrupación federal estadounidense, debe dedicarse al ejercicio exclusivo de sus funciones oficiales, tal como lo establece el artículo 3 del Decreto 280 de 1970.

El artículo 6 del decreto en mención, señala que los miembros de estas agrupaciones deben respetar las leyes y los reglamentos nacionales,quedando obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos de la República. Ahora bien, según la legislación nacional en materia, las ligas de béisbol son autónomas y por tanto, cuentan con reglamentos internos para regular su funcionamiento.

La LBD es una liga reconocida por Pandeportes, con estatutos y reglamentos aprobados por ley. Sin embargo, la Liga de San Félix donde prestó servicios Brennen, no cuenta con esta condición, imposibilitando determinar cómo regulan su funcionamiento.

Para subsanar este tipo de negligencia, antes de cada torneo, las ligas distritales bajo la jurisdicción de la Liga Provincial de Béisbol de ChiriquíLPBCH, realizan Congresillo Técnico Administrativo para definir políticas y dejar constancia de regulaciones y decisiones adoptadas.Así pues, el pasado 3 de septiembre en Congresillo, se acordó que todo extranjero nacionalizado formalmente, mediante el documento único d eResidente Permanente, podría participar, siempre y cuando presentara en tiempo oportuno y previo al evento, documento que acredite esta condición en Panamá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores certificó la condición de Brennen como Voluntario del Cuerpo de Paz, indicando claramente que este contará con residencia en nuestro país, durante el tiempo que dure sumisión y el funcionario oficial no presentó otra documentación que acredite que cumple con lo establecido en el Reglamento Técnico adoptado en Congresillo.

Se concluye entonces que Brennen no se encuentra en nuestro país en condición de pelotero que sus funciones oficiales no incluyen el desempeño como beisbolista y que definitivamente no acreditó condición de residente permanente en Panamá,razón por la cual su participación es una violación directa a los reglamentos internos de nuestras ligas, al reglamento técnico del torneo y la legislación que rige su estatus en elpaís y el motivo de protesta de la LBD.

Insólito es pensar que seguimos siendo Banana Republic y que se pueden pasar por alto nuestras leyes y reglamentos, no hay residentes o ciudadanos especiales, ante la ley todos somos iguales. No olvidar:en el respeto se inicia la paz, misión de Brennen en este país.

De usted, con todo respeto y consideración.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus