La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Béisbol

Caso Brannen: la bola está en lo profundo

El abogado Raúl Rodríguez apeló la decisión que impide al miembro del Cuerpo de Paz de la ONU jugar en la liga chiricana

El béisbol chiricano se ha convulsionado con el caso de Thomas Brannen.Archivo | La Estrella de Panamá

La bola pica y se extiende a lo profundo... la popular frase del béisbol tiene mucho que ver con el caso del estadounidense Thomas Brannen, miembro del Cuerpo de Paz de las Naciones Unidas, con una misión en el distrito de Remedios, provincia de Chiriquí.

2 partidos ganados por el equipo de Remedios le fueron confiscados, debido a la presencia de Brennan en el terreno de juegos.
3 de septiembre, fecha en que se realizó en Congresillo Técnico del torneo chiricano, sin que se presentara nada contra el estadounidense.

Resulta que Brannen, ciudadano estadounidense, fue alineado por el equipo de Remedios en los dos primeros encuentros del torneo provincial chiricano; sin embargo, la Comisión Técnica provincial decidió “confiscar” ambos resultados en favor del equipo de David, por la supuesta violación del reglamento de la liga.

Según los comisionados, Brannen, quien cumple su misión en el distrito de Remedios, tiene dos años continuos de residencia en el lugar, donde labora en la escuela Antonio Anguizola.

El recurso de apelación contra la decisión de la Comisión Técnica, presentado por el abogado Raúl Rodríguez Araúz, destaca que Brannen se integró a la liga distrital, participando durante todo el campeonato, siendo escogido para integrar el roster de la selección de Oriente para el torneo provincial.

No fue impugnado

En la apelación del jurista Rodríguez se deja claro que la presencia de Brannen no fue objetada en el congresillo técnico previo al inicio del torneo, celebrado el 3 de septiembre pasado, por lo que su nombre quedó debidamente registrado como parte del plantel de Remedios.

Sin embargo, durante la apertura del torneo provincial chiricano, cuando Remedios se enfrentó como local en doble cartelera a David en el estadio El Cucuy, venciendo en los dos partidos, los dirigentes del plantel de la capital chiricana protestaron ambos partidos, contando con el respaldo de los miembros de la Comisión Técnica provincial, que posteriormente resolvió acoger la protesta, quitándole los triunfos a la novena de Remedios.

“El equipo de David pretende ganar en la mesa estos partidos, y no sobre el terreno de juegos; de manera poco digna con una protesta improcedente porque no se violó ninguna norma de carácter técnico”, puntualizó Rodríguez, advirtiendo de que “no fueron depositados los cien balboas, cincuenta por cada uno de los juegos, para que pudiera ser admitida la protesta de los mismos”, monto que tampoco fue exigido por la persona que llevó la anotación de estos encuentros.

Se ha solicitado por estas situaciones a la Liga Provincial de Béisbol de Chiriquí, que revoque la resolución de confiscación de juegos y sanción No.1 de 20 de septiembre de 2019, “por carecer de fundamentos y en su lugar reconozca los resultados en el campo de juego”, donde de el equipo de Oriente le ganó los dos juegos con resultados claros, que no fueron afectados con faltas técnicas que sustenten las protestas formuladas.

Además, se solicita que se permita al ciudadano estadounidense Thomas Brannen, quien se encuentra en nuestro país en una misión de colaboración y amistad como miembro de los ya conocidos Cuerpos de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que participe en la liga provincial de Chiriquí como jugador del equipo de Remedios.