'Kuthy' González, un constructor de gigantes y campeones

Actualizado
  • 07/10/2019 00:00
Creado
  • 07/10/2019 00:00
El deporte es una actividad que apasiona a quienes de una forma o de otra se involucran en él, ya sea como deportista, aficionado o dirigente.

El deporte es una actividad que apasiona a quienes de una forma o de otra se involucran en él, ya sea como deportista, aficionado o dirigente.

'Kuthy' González, un constructor de gigantes y campeones

Este es el caso del coclesano Francisco “Kuthy” González, quien desde muy temprana edad sintió esa pasión por el béisbol y hoy, después de cumplir su etapa como pelotero, lo hace como entrenador en su natal provincia.

“Kuthy” González al decir del periodista José Pineda es un “constructor de gigantes”, que los crea para la vida y el deporte, en ese primer paso que es vital, ya que si tienes a alguien que te ayude, puedes crecer.

González fue por segundo año consecutivo el director del equipo de béisbol de Coclé, que participó la pasada semana en el nacional sub-10, aunque tiene como principal tarea ubicar en el mapa de este deporte a Antón, después de años de vivir subyugado a Aguadulce.

“Aguadulce siempre ha sido una potencia a nivel nacional e inclusive ellos fueron nombrados, en alguna ocasión, la tercera franquicia más fuerte en Latinoamérica”, expresó el instructor de 40 años.

“Siempre producen buenos peloteros, ya que tienen más escuelas de béisbol, mientras que en Antón hay una sola”, añadió.

Amor por la camiseta

González creó en 2007 la academia de béisbol “Los Toros de Antón”, donde agrupa a casi un centenar de niños entre los 4 y los 16 años, quienes entrenan diariamente.

“Fundé la academia con un grupo de padres de familia, frente a la necesidad en esta área de tener un equipo competitivo. Ha sido todo un proceso, donde hemos recibido el apoyo de muchas personas”, expresó.

Además del trabajo sobre el terreno de béisbol, González es maestro de inglés en la escuela La Compañía de El Valle de Antón, por lo que viaja todos los días desde su casa, en Las Guabas Abajo, hasta el centro educativo, y una vez culmina su horario laboral, se incorpora a las prácticas.

“Nosotros tenemos niños de los sectores de Juan Díaz, Río Hato, Chirú, El Retiro, Juan Hombrón y de Antón Centro, quienes entrenan de lunes a viernes, y los sábados realizamos juegos”, comentó.

“Ha sido un arduo trabajo porque los niños de esta región de la provincia no estaban acostumbrados a este tipo de liga, así que hemos ido inculcando esta cultura beisbolista en el área de Antón”, precisó.

Para su capacitación en el béisbol de categorías menores, “Kuthy” ha viajado a Cuba, Colombia y República Dominicana, porque es consciente de que trabajar con niños es totalmente diferente a hacerlo con las otras categorías.

“Nuestra principal tarea es que los niños salgan a divertirse, pensando en el equipo y no en forma individual, porque las características individuales dan para ganar partidos, pero cuando las unimos todas, dan para ganar campeonato”, matizó.

Estudios, una prioridad

González también inculca en sus enseñanzas que los estudios son prioritarios y se pone como principal ejemplo, ya que en 1996 desechó la posibilidad de conformar la preselección nacional juvenil porque intervenían con ellos.

“En 1996 jugué con la selección juvenil de Coclé y en las últimas fases reforcé a la novena de Chiriquí. También fui convocado a la preselección nacional, pero no asistí porque chocaban con mis estudios, y después hice la selección de la categoría mayor”, recordó.

Al año siguiente obtuvo una beca para estudiar en los Estados Unidos por dos años, y una vez se incorporó al sector docente, buscó la forma para trabajar con niños.

Padre de dos (Javier y Diana Isabella), Francisco es consciente de que trabajar en categorías menores significa mucho más que solo dirigir un partido, porque es necesario convertirse en “un guía, un motivador”.

“Mi motivación siempre ha sido trabajar con niños, porque a estas edades es que puedes inculcarles valores, y en la parte deportiva les damos los primeros pasos para que se desarrollen como atleta, aunque estamos conscientes de que no todos van a ser beisbolistas”, señaló.

Está muy agradecido con los directivos provinciales de Coclé, porque en 2018 lo escogieron para dirigir el equipo sub-10, que al final logró el título nacional.

Este año fue confirmado para dirigir la misma categoría con jugadores de los distritos de Natá, Aguadulce, Penonomé y Antón.

En su primer partido blanquearon a Chiriquí, 5 por 0, con Jeickol De León en el montículo; en el segundo, Rómulo Alveo lanzó un no hitter a Herrera (8 a 0); y en el tercero cayeron por blanqueada (10-0) ante Metro B.

“El técnico siempre debe darle la confianza al niño, aunque a veces no es fácil por la presión del partido o porque el pelotero no está en su momento, pero hay que confiar en ellos porque si se trabaja fuerte, se cosechan buenas cosas”, concluyó.

Este domingo, González redondeó con Coclé una nueva hazaña, ganando el campeonato nacional Sub-10, superando 1-0 a Panamá Metro, en un juego celebrado en el estadio Belisario Porras. Jeycol De León no solo ganó desde la lomita, sino que bateó de 3-2, remolcando la rayita de la victoria.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus