Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Béisbol

Un pequeño gigante

La grandeza cabe en el formato que menos imaginamos. En las ligas mayores juega un pelotero que con dificultad roza el metro sesenta y ocho de estatura y quien, sin embargo, es gigantesco en ejecutorias e inspiración

Ignorado cuando adolescente por las academias de béisbol por su aparente pequeñez, supo ganarse un puesto de primacía en este deporte que reúne a tantos fanáticos de Latinoamérica y de muchas regiones del mundo. Nos referimos al venezolano  José Altuve, bautizado por el diario argentino El Clarín como el Messi del béisbol.

Un pequeño giganteServicios internacionales

¿Por dónde comenzar en la hoja de servicio de nueve campañas de Altuve, para mostrar esa sobrada calidad y talento superlativo que posee? En lo personal me llama la atención la seguidilla (4) de temporadas consecutivas (2014-17) conectando 200 o más hits, perfomance que logran bateadores de gran capacidad de contacto tipo Pete Rose, Ichiro Suzuki y Dereck Jeter.

A este factor se suman tres títulos de bateo en la liga Americana (2014, 2016 y 2017). Estos logros ofensivos se han visto frenados en las dos últimas temporadas por lesiones puntuales, que le han hecho perder ritmo, aspecto que ha compensado con una inusual muestra de poder: entre las temporadas 2018 y 2019 disparó un total de 44 cuadrangulares, sumando esa herramienta a su accionar corriendo y estafando bases (en nueve temporadas acumula 254 BR).

Todas estas muestras de talento le valieron en el  2017 ser premiado con el trofeo del 'Más Valioso' de su liga, máximo reconocimiento a los números globales que coloca un jugador en una temporada. Altuve ayudó a los Astros a ganar la Serie Mundial de 2017.

Otro de sus logros es el haber ganado cinco bates de plata como segunda base y un guante de oro. Pero ahí no queda todo: Altuve ha asistido a seis juegos de Estrellas y ha sido seleccionado dos veces como el mejor jugador del mes en la Americana.

Su manager en Houston, A. J. Hinch, resumió de esta manera lo que significa Altuve para los Astros:  “A estas alturas todos sabemos que José es el corazón y el alma de este equipo”.

Altuve tiene muchos logros  por alcanzar, contando con buena salud y condiciones , entre estos pueden enumerarse: (1) 3,000 hits de por vida, (2) Al menos 300 Jrs, (3) carreras anotadas, (4) Otro premio MVP, (5) 400 bases robadas, (6) Otros anillos de Serie Mundial, (7) al menos 450 dobletes.

Probablemente el momento más electrizante protagonizado hasta ahora por el pequeño gigante sea el vivido en la serie de campeonato contra los NYY. Con el juego igualado a 4, cerrando el noveno, enganchó un lanzamiento del meteórico Aroldis Chapman, depositando la bola en las gradas, para darle la victoria a su divisa. Así de inmenso es este pelotero llamado José Altuve.

RESPUESTAS A LAS TRIVIAS DE LA COLUMNA PASADA

TRIVIAS PARA LA PRÓXIMA COLUMNA

(1) ¿Qué jugador ganó el título de bateo de la Americana a menor edad?

(2) ¿Quién fue el primer pelotero  en jugar las nueve  posiciones en el mismo juego ?