Mujeres que marcaron un antes y un después en la historia del béisbol

Actualizado
  • 29/07/2020 00:00
Creado
  • 29/07/2020 00:00
A continuación haremos un repaso por la trayectoria de Ila Jane Borders, Jackie Mitchell, Mamie Johnson, y otras jugadoras que han destacado frente al bate. En esta entrega recordaremos sus hazañas a lo largo de sus carreras

Cada día son más las mujeres que destacan en el ámbito deportivo. En esta ocasión, hablaremos de las jugadoras que han dejado su huella en el béisbol.

Borders apareció en 52 juegos y registró un récord de 2–4 y un promedio de carrera de 6.75 mientras registraba 36 ponches.

Mary Elizabeth Murphy (13 de abril de 1894 - 27 de julio de 1964) fue la primera mujer en jugar béisbol profesional, compitiendo con atletas masculinos en 1922.

'La Reina del Béisbol' se desempeñó como primera base durante 17 años. Medios internacionales registran que también perteneció a varios equipos de All-Star, siendo la primera fémina en jugar en los equipos de béisbol de la liga estadounidense y nacional.

Murphy, quien se retiró en 1935, fue incluida en el Salón de la Fama de las mujeres de Rhode Island en 1994.

Otra de las jugadoras que ha destacado en el campo es Eri Yoshida, quien se desempeña en el béisbol profesional japonés; actualmente cuenta con 28 años de edad.

ESPN remarca en una publicación que Yoshida, en 2008, a la edad de 16 años, se convirtió en la primera mujer reclutada por un equipo de béisbol profesional masculino japonés.

A la lista se suma Toni Stone (17 de julio de 1921 - 2 de noviembre de 1996), nacida como Marcenia Lyle Stone en St. Paul, Minnesota, que fue la primera de tres mujeres en jugar béisbol profesional, como parte de la Liga de Negros.

La MLB reseña que fue beisbolista desde temprana edad, y jugó para los Leones Marinos de San Francisco en la West Coast Negro Baseball League en 1945. En 1953 fue transferida a los Payasos de Indianápolis y en 1954 firmó con los Monarcas de Kansas City.

Stone, en 1953, alcanzó la titularidad con los Indianápolis Clowns. Promedió .243 al bate y llegó a conectarle un hit a Satchell Paige.

En tanto, Jackie Mitchell fue una beisbolista estadounidense. Se posicionó como una de las primeras mujeres lanzadoras profesionales en la historia del béisbol.

Datos históricos señalan que, en 1931, Mitchell firmó el contrato para formar parte del equipo de Engel, mismo que la convirtió en el primer pitcher en el béisbol profesional del siglo XX. Esta deportista es recordada por ponchar a Babe Ruth y Lou Gehrig en un mismo partido ante los New York Yankees.

Otros aportes

La autobiografía de la estadounidense Ila Jane Borders, denominada Making My Pitch: A Woman's Baseball Odyssey, registra que nació el 18 de febrero de 1975. El escrito certifica que fue lanzadora femenina en las ligas masculinas, logrando concretar diversas hazañas en el béisbol en los niveles universitarios y profesionales.

Borders apareció en 52 juegos y registró un récord de 2–4 y un promedio de carrera de 6.75 mientras registraba 36 ponches.

Johnson escribió un libro llamado 'A Strong Right Arm' sobre su vida y dificultades en el béisbol.

El libro anota que en 1997 firmó con los St. Paul Saint de la Independent Northern League. En 1998, con Duluth-Superior Dukes, realizó su primera apertura. Más tarde, ese mismo año, obtuvo su primera victoria.

Una de las jugadoras que se suma a la lista es Mamie 'Peanut' Johnson (27 de septiembre de 1935 - 18 de diciembre de 2017), una beisbolista profesional estadounidense que se convirtió en la primera lanzadora femenina en jugar en la Liga de Negros.

Johnson jugó con los Indianápolis Clowns de 1953 a 1955. Tuvo marca de 33-8 y porcentaje de bateo de .273. Además, escribió un libro llamado A Strong Right Arm, sobre su vida y dificultades en el béisbol.

Por último, destacamos la participación de Lizzie Arlington (31 de agosto, 1877 a 1919), quien fue la primera mujer en formar parte de un equipo del béisbol organizado.

Arlington jugó para el Young Ladies Baseball Club de Nueva York, en 1894, y en 1895 jugó para los Young Ladies Baseball Club de Nueva York.

ESPN recalca en una publicación que su aparición fue en 1899 en un encuentro de ligas menores con Reading Coal Heavers, en donde lanzó una entrada en la que permitió dos hits, una base por bola, pero se fue sin carreras.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus