Temas Especiales

04 de Feb de 2023

Béisbol

La pelota mayor arranca con un torneo para la historia

El béisbol y el fútbol tratan de salir del bache en el que entramos desde mediados de marzo y, si las condiciones lo permiten, volverán al ruedo dentro de pocos días

Las cosas no son fáciles, ni tampoco lo serán en el futuro. El béisbol y el fútbol tratan de salir del bache en el que entramos desde mediados de marzo y, si las condiciones lo permiten, volverán al ruedo dentro de pocos días.

El deporte del bate y las manillas espera iniciar el próximo 9 de octubre en los estadios Remón Cantera, de Aguadulce, y Flaco Bala Hernández, de Las Tablas, en tanto que el fútbol lo hará semanas después en diversas instalaciones.

Las dudas del éxito en ambos torneos me parecen normales. No obstante, debemos apostar a que, extremando las medidas de bioseguridad ante la pandemia, las cosas saldrán bien.

Basta con ver los torneos de otros países, para corroborarlo. Pero, una vez más, estará en cada uno de los actores extremar las medidas sanitarias y cumplirlas.

Torneo diferente

En el caso del béisbol, presentará un torneo totalmente atípico: fuera de las acostumbradas fechas, solo con ocho equipos y por primera vez sin refuerzos foráneos, desde que en 2017 volvieron a la pelota local.

Realizar el torneo de 2020 nunca desapareció de la mente de la Federación de Béisbol, tras su suspensión a horas de iniciar la edición número 77 en marzo pasado.

Hoy está contemplado realizarse al estilo de las Grandes Ligas, con un calendario reducido y con un sistema de competencia especial, propio de la situación que lo enmarca.

El campeonato no tomará más de dos meses, siempre teniendo en cuenta el factor lluvia y, como aconteció en dos ocasiones, solo con ocho novenas, como cuando se hicieron torneos preliminares en los que las cuatro últimas provincias quedaban eliminadas.

Los equipos están divididos en dos grupos. El A lo componen Metro, Coclé, Colón y Herrera; y el B, Los Santos, Chiriquí, Bocas del Toro y Panamá Oeste. Cada uno cumplirá cuatro rondas, una de ellas con el otro grupo, clasificando los cuatro mejores récords. En la penúltima etapa, el número uno se medirá al cuatro y el dos al tres, en una serie al mejor de siete, y luego una final con igual cantidad de partidos.

Apuestan al 'pitcheo'

Los técnicos de cada una de las novenas se han mostrado optimistas sobre su participación, pero es obvio que habrá unos más competitivos que otros, y basan su fortaleza en el pitcheo, teniendo en cuenta que será un torneo corto.

“Tenemos un tremendo cuerpo de lanzadores y unos buenos relevos, no hay secreto, todos sabemos que el equipo para este certamen está mucho mejor que en años anteriores”, señaló Audes De León, director de Herrera.

El debutante técnico herrerano tiene como abridores a Edgardo Sandoval, Abraham Atencio hijo, Manuel Campos, Pedro González y Abdiel Mendoza, y en bullpen a Manny Corpas, Anfernee Benítez, Alejandro Vargas y Oliver Lezcano.

El cubano Carlos Louis, mánager de Chiriquí, también valora la fuerza que tiene su cuerpo de serpentinas, con Andy Otero, Ángel Cuan y Steven Fuentes, entre otros.

No obstante, Louis tampoco pierde de vista lo compacto que es su equipo en términos generales. “Tenemos un equipo muy bien balanceado, con figuras destacadas en pitcheo, cuadro interior y jardines; estaremos en un grupo competitivo y para eso nos estamos preparando”, sostuvo.

Otro de los equipos a batir por su experiencia en el montículo es Coclé, con los exgrandes ligas Davis Romero, Enrique Burgos hijo y Severino González, como sus primeras figuras. El cuerpo de serpentineros lo completan los jóvenes Julio Goff, de los Angelinos de Los Ángeles y Edison González.

Otro que apuesta a su pitcheo es el técnico santeño Arístides Bustamante, quien presentará a Carlos Luna, Luis Ramos, Raúl Degracia como sus principales abridores, y luego están Luis López, Jesús Sánchez y Pablo Falconet.

Los bocatoreños mostrarán mucha veteranía en el montículo con Luis Machuca, Gustavo Gómez, Rafael Rodríguez y Euclides Bethancourt, y una cuota de gran experiencia con los exgrandes ligas Allen Córdoba y Ángel Chávez, así como Marlon Mesa y Adolfo Rivera.

Por su parte, la selección del Oeste presentará un grupo de jóvenes lanzadores como Jonathan Amaya, Miguel Gómez hijo, y José Amaya, y la experiencia de Fernando Baso.

Finalmente, los actuales monarcas de la pelota nacional, Panamá Metro, descansarán la responsabilidad de mantener el título con los prospectos lanzadores Adán Frías y Teodoro Ortega, el novato Alexander Ayala y los veteranos Gilberto Méndez e Isaac Monroy.