Temas Especiales

21 de Jan de 2021

Béisbol

Iván, el magnífico

Ha sido uno de los más grandes caretas del juego, un excepcional y muy completo pelotero

Iván Rodríguez, pelotero puertorriqueño. En su destacada carrera logró acumular 13 guantes de oro; 3 más que los ganados por el gran Johnny Bench, maestro de la posición.Shutterstock

Recorrer la carrera del puertorriqueño Iván Rodríguez en las mayores es abismarse ante tal grado de contundencia en números y ejecutorias. Fueron 21 las campañas en las que incursionó en la MLB; lo que en verdad sorprende es la inmensa cantidad de juegos (2,427) en plan de catcher. En esa posición tan desgastante, tan supremamente exigente, ningún otro jugador en los más de 100 años de las grandes ligas ha participado en tal número de encuentros cubriendo ese rol. Quien más se acerca a Iván es Cartón Fisk, con un total de 2,226 juegos.

Esto analizado aparte, es de entrada impactante. Pero eso no es todo para este jugador latino que se ha hecho merecedor de la inmortalidad (2017, 76%). Veamos:

Es el líder de total zone runs (TZR) de los receptores con 169.

Es líder de todos los tiempos en outs realizados en la receptoría con 14,864, el catcher que más se le aproxima es Gary Carter con 11.785 outs.

Es colíder vitalicio, entre C, en promedio de fildeo (.991). Comparte el liderazgo con otra eminencia defensiva : Gary Carter.

Es líder histórico de Asistencias (1,227) entre C.

Es 2° (el líder es Bench) entre catchers con + 1,000 juegos en la posición, en errores/encuentro con 0.0585.

Es 2° en alcance/9 de catchers, con + 1000 juegos en la posición (7.12).

Es cuarto de todos los tiempos en portentaje de outs en intento de robo (46).

En cuanto a lo ofensivo puede destacarse de Iván lo que sigue:

En la historia de las mayores no hay un receptor con 3,000 hits conectados, el que más cerca ha estado (2,844) es Iván Rodríguez.

Iván es líder entre receptores en dobletes (562) y en carreras anotadas (1,354).

Es líder en apariciones en el plato (10,270) y en turnos legales (9,592).

Es 5° en empujadas con 1,332.

Es 7° en cuadrangulares (311).

Es 15° en promedio de bateo (296).

Lo anterior son guarismos aislados que no terminan de explicar el porqué de la excelencia de Iván en la pelota. Él lograba una especial relación de confianza, de confidencia con los pitchers. Algo muy singular como la lograda con el estelarísimo Nolan Ryan, tras su paso por los Rangers de Texas, equipo, por cierto con el que Rodríguez ganó el preciado galardón de Más valioso en 1999.

En su destacada carrera Iván logró acumular 13 guantes de oro, tres más que los ganados por el gran Johnny Bench, maestro de la posición.

Así mismo, Iván asistió a 14 Juegos de Estrella y ganó un total de 7 bates de plata .

Al final de su carrera exhibió Iván una línea de :

296 /. 334 / 464 para un OPS de 798 y OPS+ 106

Haber hecho todo esto, de forma superlativa, en una tan extenuante posición es admirable. Tal vez sea el mismo Iván el que arroja cierta luz a manera de explicación: “Para estar en este juego tanto tiempo requiere que uno sea muy fuerte física y mentalmente”. Ello es cierto, pero además de factores casuísticos, se necesitan enormes cantidades de talento, cosa que nunca le faltó en el campo a este coloso del béisbol llamado Iván Rodríguez, el magnífico.

Iván de 49 años de edad ha sido extraordinariamente solidario con el huracán que azotó Puerto Rico. En este sentido también ha sido un gran ser humano.