07 de Dic de 2021

Béisbol

Ranger Suárez, solvente lanzador

Ranger debutó en la MLB un 26 de julio de 2018, en un encuentro con los Rojos de Cinncinati en el Great American Ball Park. El novato Suárez abrió y ganó el juego contra los Rojos

Ranger Suárez, solvente lanzador
Ranger terminó 2021 con ERA de 1.36, la más baja para un lanzador con más de 100 'innings' trabajados desde Bruce Sutter en 1971.Pinterest

Hay un joven (26 años) lanzador venezolano de Piedemonte (estado Lara), que está dando de qué hablar a los conocedores del béisbol. Se trata de Ranger Suárez, y la 2021 fue su cuarta temporada; primera, digamos, completa, en su doble rol de relevista y ocasional abridor. Realmente fue fulgurante su actuación en esta campaña que recién termina, y en la que actuó para la causa de su equipo de siempre, Filis de Filadelfia. Suárez ha sintetizado en breves palabras su filosofía para el juego: “Intento hacer lo mismo todas las noches... trato de mantener buen comando en mis pitcheos y lanzar la pelota en la zona de strike”.

Inicios

Ranger debutó en la MLB un 26 de julio de 2018, en un encuentro con los Rojos de Cinncinati en el Great American Ball Park.

El novato Suárez abrió y ganó el juego contra los Rojos. Durante cinco innings recibió 6 H y 4 carreras, concedió un BB y ponchó a tres. Su equipo le respaldó ofensivamente con cinco rayitas en los primeros innings. Al final el marcador fue Filis nueve Cinncinati cuatro. Con el pie derecho entró en la gran carpa. Ese año terminó con registro de 1-1 y abultada ERA de 5.40.

Entre 2019 y la accidentada 2020, Ranger tuvo actuaciones discretas: 40 juegos, todos como relevista, 52.2 innings, seis victorias, dos derrotas, una ERA de 4.44, WHIP de 1.481 y un registro, medianamente aceptable, en ponches por cada nueve episodios (7.3).

El despegue

Sus tres temporadas previas lo fueron madurando. La 2021 fue la campaña de la verdad para este joven lanzador llamado Ranger Suárez.

El mánager de los Filis, Joe Girardi, le encomendó a Ranger la doble labor de relevista y abridor eventual.

En la temporada que recién finaliza Ranger Suárez participó en 39 J, abriendo 12 de ellos: en 106 episodios logró ponchar a 107 bateadores (9.1 K/9) con una más que extraordinaria ERA de 1.36 (solo 16 carreras limpias ) y un formidable WHIP de 1.000, estableciendo su FIP en 2.73. Además de dominante como relevista, Ranger logró un balance de ocho y cinco, salvando en adicional cuatro juegos .

Logros de otra galaxia

Ranger terminó 2021 con ERA de 1.36, la más baja para un lanzador con más de 100 innings trabajados desde Bruce Sutter en 1971. En la historia de las mayores solo tres pitchers en los últimos 100 años (Bob Gibson, Slim Jones y Red Munger) han lanzado +100 entradas con menos de 1.36 de ERA.

También debe añadirse este dato: Ranger fue el venezolano con mayor bWAR (5.9) y en WPA, entre venezolanos, solo Salvador Pérez (3.632) tuvo mejor valor que Ranger Suárez (3.522), esto es destacable si se considera la apoteósica cosecha que acaba de tener Salvador. Aún más, la ERA+ de Ranger es de 308 en la 2021, entre venezolanos, el pitcher que más se le acerca es Johan Santana con 182.

Por cierto, hablando de Santana, Ranger logró emular una de las hazañas del gocho con una blanqueada con 7 K y sin ningún boleto otorgado.

Un dato que dimensiona también lo hecho por este pitcher venezolano: el bWAR de Ranger en la 2021 es el quinto mejor entre los lanzadores de la Nacional, igualado con Brandon Woodruff, el estelar serpentinero de los Cerveceros de Milwuakee.

Su mánager Joe Girardi ha afirmado sobre Ranger: “Él ha sido importante en nuestra rotación, ha sido importante en cada posición en la que lo hemos colocado”.

La impronta de Ranger, unida a la de Bryce Harper, ha contribuido enormemente a apoyar a los Filis con su balance de victorias este año. Una temporada por encima de 500 (506), segundos de ATL en la división Este de la Nacional.

Se espera que la dirección técnica de los Filis defina un rol único, donde pueda rendir a plenitud el conjunto de habilidades que tiene este joven serpentinero. Irá poco a poco situándose en ese adecuado perfil.

Por lo pronto podemos afirmar que es solvente y efectivo, Ranger Suárez.