Temas Especiales

20 de Ene de 2022

Béisbol

Los méritos de Bob Abreu

Es importante que revisemos buena parte del espectro estadístico que favorece a este jardinero derecho

Los méritos de Bob Abreu
En la historia de las Mayores solamente 19 peloteros tienen más boletos recibidos que Bob Abreu (1,476).Pinterest

Por lo observado en enero 2021, los cronistas de béisbol con derecho a voto para Cooperstown no calibraron suficiente los puntos que favorecen la candidatura de Bob Abreu a la inmortalidad como pelotero.

Abreu no fue un pelotero unidimensional, muy por el contrario, fue versátil y destacó con gracia en varios aspectos del juego.

El célebre dicho de El principito pareciera aplicar de lleno en este caso: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

Es importante que revisemos buena parte del espectro estadístico que favorece a este jardinero derecho, y que pareciera que no es evidente para los cronistas electores .

WAR:

Bob tiene un WAR acumulado de 60.2. Se encuentra en la casilla 19° entre los jardineros derechos de todos los tiempos; supera a candidatos automáticos para Cooperstown, como Ichiro Suzuki, y a peloteros ya exaltados como Sam Rice y Willie Keeler.

Otros parámetros

Es Bob Abreu uno de los seis jugadores en la historia con al menos 250 cuadrangulares, 2,000 hits , 1,000 boletos, 300 bases robadas, 1,000 anotadas y 1,000 impulsadas.

Los otros cinco peloteros: Barry Bonds, Craig Biggio, Joe Morga, Rickey Henderson y Wliie Mays: todos entronizados en el Salón de la Fama del béisbol.

OBP desde 1950

Si se revisa el OBP de jugadores latinos desde 1950, con más de 8,000 apariciones en el plato, se observa que con .395 Bob Abreu es tercero en el lapso, detrás de Edgar Martínez (.418) y Manny Ramírez (.411). Este es un indicativo del marcado potencial de Bob para embasarse.

Temporadas 20-20

Durante sus balanceadas temporadas Bob logró nueve con al menos 20 BR y 20 Jrs (tuvo 2 de 30-30). En este renglón solo le supera Barry Bonds con 10 cosechas.

De hecho, a nivel de registros de todos los tiempos, solo 13 peloteros tienen mayor power speed que Bob Abreu (334.88).

Dobles y extrabases

Si bien Bob Abreu no traspasó las barreras de los 300 jonrones, fue un pelotero de gran poder medio. A este respecto pudo conectar la aceptable cifra de 574 dobles (casilla 25 ). Con 961 extrabases es casilla 61 de todos los tiempos, ello en un universo de más de 20,000 peloteros que han desfilado por las mayores es bastante significativo.

Su paciencia en el plato

En la historia de las Mayores, solamente 19 peloteros tienen más boletos recibidos que Bob Abreu (1476). Fue tanta su paciencia que no solo alcanzó embasarse muchas veces, sino que permitió a sus compañeros en el orden al bate “ver una buena cantidad de pitcheos”, cuestión que es esencial para “leer” al lanzador rival.

Tal vez, individualmente, no sean tan impactantes sus cifras ofensivas, pero supo combinar con armonía una serie de virtudes al bate que resultan extraordinarias.

Veremos cómo le va en enero 2022 a Bob Abreu, en su segunda cita con el Comité de Cronistas para el Salón de la Fama de este deporte. Lo cierto es que fue un bateador extraordinariamente versátil y productivo.