Venezuela, ¿productora de muy buenos receptores?

Actualizado
  • 31/03/2022 00:00
Creado
  • 31/03/2022 00:00
La producción venezolana de buenos receptores no se detiene. Hay dos prospectos de postín para esta posición en la MLB
El receptor venezolano, Salvador Pérez

Durante años, Venezuela (desde la década de 1950) ha sido cuna de excepcionales campocortos. Allí están los nombres de Alfonso Carrasquel, Luis Aparicio, David Concepción, Enzo Hernández, Omar Vizquel, Alex González, por nombrar solo algunos de ellos.

En los últimos años se viene notando una tendencia, un contingente de receptores de primer nivel. Un hecho inédito en la historia del país sudamericano.

Como precursores de esta aguda aparición de buenos catchers puede mencionarse a Baudilio Díaz , Henry Blanco, Eddie Pérez (el receptor de Maddux) y Yorvit Torrealba, jugadores de talento en esta tan exigente posición.

Después de este primer grupo han aparecido caretas como las de Miguel Montero, Francisco Cervelli y Wilson Contreras , siendo el más distinguido, por sus logros desde la temporada 2011, el catcher titular de los Royals de Kansas City, Salvador Pérez, ganador, hasta ahora, de cinco guantes de oro y cuatro bates de plata. Salvador en la campaña 2021, líderó a la Americana en jonrones (48) y empujadas (121), derribando el récord de más cuadrangulares para un receptor. En la Serie Mundial de 2015, Salvador se alzó con el premio al Más valioso (MVP).

De acuerdo con las estadísticas de Baseball Reference, en la temporada 2021 los líderes de liga en porcentaje de outs sacados en intento de robo fueron venezolanos: Elías Díaz y Salvador Pérez.

Con los actuales campeones de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta, debutó hace un par de años el hermano de Wilson, Willian Contreras. Hasta ahora ha participado en solo 53 juegos. Está madurando en la posición, y ha mostrado un aceptable (34%) valor en intento de robo.

Los nuevos prospectos

La producción venezolana de buenos receptores no se detiene. Hay dos prospectos de postín para esta posición en las Grandes Ligas de Béisbol (por sus siglas en inglés MLB). Por un lado, Diego Castillo, firmado por los Dodgers (bateador de poder y con grandes destrezas defensivas), por el otro, Jefferson Quero, prospecto de los Cerveceros de Milwaukee.

De acuerdo con los scouts este jovencito tiene gran capacidad para batear y buenas habilidades para la posición.

Lo expresado en esta nota quizá no abarque esa fenomenal oleada de receptores venezolanos hacia el mejor béisbol del mundo. Es apenas un vistazo a lo que ha venido ocurriendo en las últimas dos décadas y media. Una tendencia que parece incrementarse con el tiempo.

Venezuela está produciendo receptores de altísimo nivel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus