Gilberto Toro: Colón debiera ser sostén de la cultura y el deporte nacional

Actualizado
  • 01/05/2023 00:00
Creado
  • 01/05/2023 00:00
El gerente de gestión social en AES Panamá, analizó la situación que vive el deporte colonense
En los escenarios donde se desarrolló el nacional de béisbol, los colonenses mostraron su inconformidad por no tener un estadio desde 2017.

Colón debiera ser el sostén de la cultura y el deporte nacional, pero lo que se observa es una población en edad productiva en situación crítica, porque vive una seria crisis socio-económica, sostuvo el investigador colonense Gilberto Toro.

Toro, gerente de gestión social en AES Panamá, analizó la situación que vive el deporte colonense, a propósito del gran papel que han tenido en el nacional de béisbol mayor, donde actualmente disputa la serie final.

Unido a eso, las novenas de softbol obtuvieron el título (femenino) y subcampeonato nacional (masculino), mientras los judocas Bernabé Vergara y Arturo Harrison clasificaron a los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador.

“Colón tiene el fenotipo y la genética, que da esa trayectoria familiar de la población. Todo está concatenado a una relación deportiva, cultural y artística, pero solo se ve desde un plano simple”, señaló.

Colón ha ocupado los primeros lugares en los últimos años en la lucha infantil y minilucha, a pesar de no contar con un lugar oficial para entrenar.

“Es necesario observarlo como algo complejo, que requiere de un manejo científico y profesional, pero lamentablemente el aprovechamiento recae solo en el entusiasmo de la fanaticada, oportunidad que encuentra el clientelismo para manejar las masas”, añadió.

Reflexionó que, si Colón formara parte del Estado de Israel, automáticamente la hubieran convertido en fuente y sostén de vida de la cultura y el deporte.

“Los kilómetros que comprende la provincia de Colón estarían enfocados a la cultura y al deporte, porque esos son los cimientos de la población colonense”, como lo podrían ser otras para la ganadería, la agricultura y la pesca, precisó.

“Cuando digo cultura me refiero a todo lo que tiene que ver con la gastronomía, arte, música y el deporte, todos los espacios que tienen que ver con ello”, detalló.

Colón disputa el título por tercera ocasión en ochos años, precisamente el tiempo que tienen desde que se les prometió un nuevo estadio.
Del sueño a la realidad

Indicó que su experiencia le ha mostrado que muchos jóvenes sueñan con ser descubiertos, para convertir esa habilidad en una fuente seria, estable y muy lucrativa, pero no todos lo logran.

En ese sentido, dijo que el deporte profesional podría ser una alternativa, pero los serios planteamientos en esa dirección, al final se convierten en ridículos salarios o en un nombramiento más en el aparato gubernamental.

“El planteamiento serio de convertir la práctica deportiva en una verdadera alternativa profesional, para la generación de ingresos u oportunidades laborales, se transforma en donaciones, salarios ridículos o por haber sido la gran estrella, en funcionario de una institución del Estado”, señaló.

“No hay una propuesta de convertirlo en una carrera profesional que motive o aliente a los jóvenes, por lo que la mayoría de los que han destacado, se han tenido que ir”, apuntó.

“Cuando vemos a una población en edad productiva en una situación crítica, y miramos que las propuestas que tienen que atender la situación se quedan cortas, es porque no se quiere reconocer que estamos en una seria crisis económica y social”, matizó.

Indicó que actualmente hay muy pocas ofertas laborales y con ellas se vive un fenómeno.

En esa línea, expresó que las personas que están muy calificadas se les señala de sobrevalorados y podrían pasar a las filas de desempleados o de subutilizados, en tanto que los que no están capacitados se convierten en peones.

Esta situación hizo crecer mucho más el sector informal de la economía, que a nivel nacional está por arriba del 40%, en un país donde la tasa de desempleo raya en el 9.9%, con el 12% de ese total en la provincia de Colón.

En coma o en crisis

Afirmó que el tema del deporte, al igual que el de la educación, las ciencias y otros, están en el mismo paquete, aunque algunos son pacientes en estado crítico y otros, en coma.

Dijo que, en lo referente a Colón y a su estadio, se ha captado la atención por el papel que está teniendo el equipo de béisbol, pero en la misma circunstancia están la Arena de Colón y otros coliseos, sin atención y bastante deteriorados.

“En Colón estamos claros que, con este gobierno, de lo que se prometió se va a lograr muy poco y lo que consiguió (con el asunto del estadio) fue tiempo para bajar el nivel de alteración”, señaló.

“Esto del béisbol le cayó muy bien a las autoridades locales, como un tremendo salvavidas, porque este mes se esperaba una explosión (social) por el tema del desempleo, que es altísimo”, adujo.

Toro, cuyo trabajo y estudios lo han llevado a trabajar en las comunidades más vulnerables de la provincia, reconoce que la presentación del equipo de béisbol ha servido como un bálsamo, para una población que a diario ve vulnerado sus derechos.

“Esto del béisbol funciona como un bálsamo para que una población tan maltratada, tenga en este momento la oportunidad de demostrar algo de orgullo ante las otras provincias”, expresó.

Sin embargo, está convencido de que, a falta de un año para terminar la gestión de este gobierno, todo el mundo está sumergido en el tema de las elecciones presidenciales.

Sostuvo que las probabilidades de que se cumpla algo de lo prometido son mínimas y la población está consciente de ello, por lo que mide su situación en el día a día.

“Ahora vienen los cantos de sirena y algunos corre-corre de ambulancias, para decir que cumplimos porque tenemos el deseo de repetir; pero nada va a pasar en este país hasta después de las elecciones”, destacó.

“Mientras, nos vamos a ir en piloto automático hasta que llegue a ser escogido el presidente de la República, y ver si trae la varita mágica que resuelva algo antes de que ocurra una explosión social, como se ha visto en otros países”, concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus