El béisbol buscará cupo para los Panamericanos de Santiago

Actualizado
  • 22/05/2023 00:00
Creado
  • 22/05/2023 00:00
Será la segunda participación del béisbol mayor en un año, luego de hacerlo en la primera fase del Clásico Mundial que se desarrolló en Taiwán
El torneo se celebrará del 16 al 21 con la participación, además, de Canadá, Perú, Argentina, Aruba y Honduras.

El béisbol panameño tratará de obtener uno de los cuatro cupos, que aún se encuentran en disputa para los Panamericanos de Santiago de Chile, en una eliminatoria a realizarse en junio próximo en Argentina.

El torneo se celebrará del 16 al 21 con la participación, además, de Canadá, Perú, Argentina, Aruba y Honduras. Estos dos últimos con una segunda oportunidad, tras fallar en sus eliminatorias regionales.

Buenos Aires otorgará un cupo, mientras la de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador dará los otros tres, en una competición en las que ya están clasificados Chile, Colombia y Brasil.

Panamá no está presente en una competencia panamericana desde los celebrados en Guadalajara 2011 - donde no logró triunfos en cuatro partidos- al fallar en los torneos clasificatorios para Toronto 2015 y Lima 2019.

Panamá no está presente en una competencia panamericana desde los celebrados en Guadalajara 2011.

Para el torneo de Toronto se participó en una eliminatoria realizada en Brasil, mientras que para Lima se tomó el torneo de béisbol de los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla en 2018.

Los últimos campeones panamericanos han sido Canadá (2015) y Puerto Rico (2019), éste último también monarca en los Centroamericanos de Barranquilla.

Torneos difíciles

Será la segunda participación del béisbol mayor en un año, luego de hacerlo en la primera fase del Clásico Mundial que se desarrolló en Taiwán y donde se tuvo récord de 2-2.

Panamá no participó en el torneo regional centroamericano celebrado en febrero en Managua, aduciendo razones económicas y de no contar con suficientes jugadores, porque afrontaría el Clásico Mundial.

La federación de béisbol ha convocado a 34 peloteros para una preselección.

En el torneo nicaragüense se disputaba solo un cupo para ir a los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde habrá tres puestos para Santiago de Chile.

En esa competencia participó Honduras, que le disputó la medalla de oro a los anfitriones de Nicaragua, y que estará en Buenos Aires, al igual que Aruba, que estuvo en las eliminatorias caribeñas.

Para algunos periodistas especializados en béisbol, tanto la eliminatoria en Buenos Aires como la que celebrarán en el marco de los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, serán difíciles por sus propias circunstancias.

El favoritismo en el torneo argentino se centrará en las representaciones de Canadá y Panamá, pero no podrá perderse de vista a Aruba, que desde hace unos años cuenta con peloteros de origen venezolano.

“Para mí, es como jugar una final de un partido y con Canadá en esa final”, señaló el periodista Carlos Castillo.

El periodista Aurelio Ortiz coincide con Castillo en que las representaciones de Panamá y Canadá son las favoritas, pero la posibilidad de que nuestro equipo sea el triunfador, dependerá de qué equipo lleven los norteamericanos.

Por su parte, el comentarista Carlos Ortiz dijo que, si bien la eliminatoria será difícil, es accesible, debido a que nadie podrá contar con peloteros vinculados al béisbol organizado.

“Me gusta esta experiencia. Es una oportunidad para que los peloteros que participaron en el nacional puedan estar en la selección, algo que hace rato no se veía”, indicó.

El torneo en San Salvador será mucho más disputado, porque estará presente la crema de la pelota latinoamericana, con República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, México y Nicaragua.

Si bien ninguno contará con jugadores que estuvieron presentes en la Serie del Caribe, en el caso de los primeros cinco, ni mucho menos en el Clásico Mundial, nadie duda que será muy competitivo.

Preselección

La federación de béisbol ha convocado a 34 peloteros, ocho que representaron a la novena campeona de Colón, en el pasado campeonato nacional mayor, y cinco a las de Bocas del Toro y Chiriquí.

Las representaciones de Los Santos, Panamá Metro y Coclé tienen tres, en tanto que Darién y Occidente, dos cada uno, y Veraguas, Herrera y Panamá Este a un jugador.

Receptores: Carlos Sánchez (BT), Erasmo Caballero (CH), Jean Carrillo (Darién) y Adolfo Reina (Los Santos).

Cuadro Interior: Jhadiel Santamaría (Colón), Edgar Muñoz (Colón), Enoc Watts (Colón), Jorge Bishop (Colón) y Jason Patterson (Colón).

Gertrudis Tello (Herrera), Félix Arosemena (Los Santos), Eduardo Thomas (Metro), Julio González (Coclé).

Jardineros: Isaías Velásquez (Colón), Iraj Serrano (Chiriquí), José Mordock (Veraguas), Jhony Santos (Occidente), Luis Castillo (Coclé) y Abraham Rodríguez (Metro).

Lanzadores: Julio Denis (Bocas), Luis Machuca (Bocas), Severino González (Bocas), Davis Romero (Coclé), Carlos Rodríguez (Colón), Abdiel Saldaña (Chiriquí) y Luis Ramos (Darién).

Steven Fuentes (Chiriquí), Manuel Campos (Los Santos), Antonio Frías (Metro), Harold Araúz (Chiriquí), Jonathan Amaya (Oeste), José Regalado (Occidente), Alexander Ayala (Este) y Gilberto Chiu (Bocas).

El equipo será dirigido por el colonense Hipólito Ortiz, de Colón, acompañado por Carlos Muñoz, Manuel Rodríguez, Cristóbal López, Alberto Macré y Alexis Fossaty, como preparador físico.

De los jugadores preseleccionados que estuvieron en el Clásico, solo están Carlos Sánchez, Erasmo Caballero, Edgar Muñoz, Luis Castillo, Jhadiel Santamaría, Jhonny Santos, Harold Araúz y Severino González.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus