Houston y Atlanta, favoritos para disputar la Serie Mundial

Actualizado
  • 18/09/2023 00:00
Creado
  • 18/09/2023 00:00
Dodgers y Bravos navegan sin problema y, salvo un exabrupto, volverán a coronar una exitosa campaña
El estelar Charlie Morton (C) ha sido importante pieza para la rotación del mánager Brian Snitker.

El béisbol de las Mayores está en su recta final y alguno de los equipos que pintaban como favoritos al inicio de temporada se han mantenido, otros se han desinflado en el camino y, los menos, aparecieron sorpresivamente en la conversación.

Los expertos y apostadores, días antes de iniciar la campaña, ubicaban a siete franquicias como favoritas, liderados por los actuales campeones de la Serie Mundial, los Astros de Houston.

Mencionaban también a los Bravos de Atlanta, Yanquis de Nueva York, Dodgers de Los Ángeles, Mets de Nueva York, Padres de San Diego y Azulejos de Toronto.

A principios de agosto, los expertos siguieron inclinados por los Astros, Dodgers y Bravos, pero añadieron a los Rancheros del Texas, Orioles de Baltimore y Tampa Bay.

Kyler Tucker es clave en la ofensiva de los Astros de Houston.

Hoy, Dodgers y Bravos navegan sin problema y, salvo un exabrupto, volverán a coronar una exitosa campaña, en tanto que los Astros luchan por mantenerse al frente con Texas y Seattle respirándoles muy cerca.

En esa lucha se han sumado otros que, en un principio, no eran tomados en cuenta, como los Orioles de Baltimore y Mellizos de Minnesota, en la Americana, y los Cerveceros de Milwaukee en la Nacional.

Atrás quedaron las intenciones de los Azulejos de Toronto y de los Yanquis de llegar a campeones en el nuevo circuito, y de los Mets y Padres en la Nacional, aunque el primero de ellos todavía está en el juego.

Pero ¿quiénes llegarán a cumplir con su meta inicial y la de sus fanáticos de disputar la Serie Mundial?

Ronald Acuña Jr. y Matt Olson (Der.), de Atlanta, son serios aspirantes al premio al JMV de la Liga Nacional.

Algunos mantienen el favoritismo de los Astros, en la Liga Americana, y apuestan por los Bravos de Atlanta, en la Nacional, aunque nuevamente los Dodgers de Los Ángeles surgen en la penumbra.

El béisbol, como deporte, es de resultados, y si bien seis equipos serán los campeones en sus respectivas divisiones, no necesariamente están llamados a llegar a la final, ni mucho menos a ganar la Serie Mundial.

Los ejemplos sobran, Marlins (1997 y 2003), Angelinos (2002), Medias Rojas (2004), Cardenales (2011), Gigantes (2014) y Nationales (2019), entraron por la puerta trasera como comodines, y se llevaron el pendón.

Sobre el particular, ¿qué opinan algunos expertos?

Houston y Atlanta

El periodista panameño Aurelio Moreno señala a los Bravos de Atlanta y a los Astros de Houston, como sus favoritos para llegar a la serie mundial, aunque no deja por fuera a uno que se asoma.

“Me parecen que son los equipos más completos y los de mayor profundidad”, aseveró Moreno, radicado en Estados Unidos.

“Atlanta cuenta con pitcheo abridor, velocidad y poder e históricamente pueden convertirse en el equipo, que más cuadrangulares ha bateado en una temporada”, detalló.

El récord lo posee Minnesota desde 2019 con 307.

Mencionó que Matt Olson y Ronald Acuña, jr., son firmes candidatos a ganar el título de jugador más valioso de la Nacional, con 51 cuadrangulares y 128 remolcadas, el primero, y 37 jonrones y 97 impulsadas el segundo (datos de la pasada semana).

“Muchos peloteros de poder, como Marcel Osuna (34, 81), Austin Riley (34, 85), Ozzie Albies (29, 93) y Eddie Rosario (21, 71), los ha llevado a ser el primer equipo en la postemporada y con la ventaja de casa”, indicó.

Destacó que Houston es el más completo en la Liga Americana, a pesar de que ha tenido que navegar con varios lesionados y aún tiene detrás, a los Rancheros y a los Marineros.

Ofensivamente tiene a Kyler Tucker, con 26 jonrones y 104 empujadas, Alex Bregman (22, 93), Yordan Álvarez (26, 85) y José Abreu (14, 77), y entre los lanzadores a J.P. France (11-5, 96 k), Framber Valdez (11-10, 178 k) y Hunter Brown (10-11, 162 k.).

“Baltimore no tiene para llegar y Tampa hubiera llegado mucho más lejos, pero con el problema de las lesiones y el de ahora con Walter Franco, es muy difícil”, apuntó.

“El único equipo que a mí me preocuparía, son los Cerveceros de Milwaukee, con un staff de pitcheo que, en series cortas, puede hacer mucho daño”, sostuvo.

El abridor Freddy Peralta cuenta con récord de 12-8, con 200 ponches, en tanto que Corbin Burns, quien trabajó ocho entradas sin imparables con los Yanquis, posee récord de 9-8 (181 k, y 1.06 WHIP), y el relevista Devin Williams tiene 32 salvamentos y marca de 8-3 (79 k).

Por su parte, el periodista nicaragüense Edgar Rodríguez, también se decantó por los Bravos y los Astros para disputar la Serie Mundial, con los primeros como ganadores al finalizar la misma.

“Atlanta me parece el mejor equipo, con un staff de lanzadores con mucha profundidad y una línea ofensiva temible. Tiene un gran balance”, aseveró el escucha de los Yanquis de Nueva York.

El cuerpo de lanzadores Bravos es liderado por Spencer Strider (16-5, 250 k), Charlie Morton (14-11, 177 k) y Bryce Elder (12-4, 120 k), y con el rescatista Raisel Iglesias con 29 salvados (5-4).

En cuanto a los Astros dijo que “Houston sabe acelerar cuando es exigido y poco a poco está contando con toda la gente que estaba lesionada”.

¿Y, los Dodgers?

Los Dodgers, encabezados por Mookie Betts, uno de los favoritos para el premio al Jugador Más Valioso, siempre será un equipo a tomar en cuenta, aun en las últimas instancias de la temporada.

A pesar de que no ser la misma franquicia de las últimas temporadas, los Esquivadores han hecho las cosas lo suficientemente bien, como para saltar algunos obstáculos y estar al frente de la división Oeste.

Betts llegó a 103 remolcadas, convirtiéndose en apenas el tercer jugador con al menos 100 empujadas como primer bate en las Mayores, y con la ayuda de Freddie Freeman (26 HR, 93 empujadas), Max Muncy (35 HR, 98) y JD Martínez (26 HR, 82) siguen en la pelea.

No obstante, ¿podrían ir a la Serie Mundial como en 2020?

A consideración de Edgar Rodríguez, “no, aunque es un tremendo equipo, con un elenco muy talentoso”.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus