“Boom Boom” Mancini, la estrella del boxeo italoestadounidense

Actualizado
  • 12/12/2015 01:00
Creado
  • 12/12/2015 01:00
El legendario boxeador llega hoy a Panamá para participar de invitado especial en la XCIV Convención de la Asociación Mundial de Boxeo  

Mencionar a Ray ‘Boom Boom' Mancini trae múltiples recuerdos a la afición del boxeo que pudo presenciar el deporte de las narices chatas y orejas de coliflor durante la decada de los 80.

La leyenda ‘Boom Boom' Mancini, excampeón mundial de la categoría ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), estará arribando hoy, sábado, a territorio panameño procedente de Estados Unidos, para participar como invitado especial de la XCIV Convención de la AMB.

La vida del boxeador que enamoró a la afición gracias a su entrega y coraje sobre los cuadriláteros durante sus 13 años de carrera profesional, parece haber sido copiada de la zaga cinematográfica ‘Rocky'.

Y es que la casta del excampeón mundial fue heredada de su padre Lenny Mancini, un inmigrantes italiano que se instaló en Yongstown, Ohio, expúgil y héroe condecorado de la Segunda Guerra Mundial

El originario ‘Boom Boom' no pudo coronarse campeón mundial debido a su deber como militar, algo que sí logró su vástago.

Los panameños tendrán la oportunidad de tener en el istmo a quizás el boxeador más recordado de Yongstown, Ohio.

Ray ascendió al boxeo rentado de la mano de su padre, luego de una corta carrera en el boxeo aficionado.

Poco a poco se ganó el cariño y respeto de la afición gracias a su desempeño entre las 16 cuerdas.

La oportunidad de adornar su cintura con un título mundial llegó el 3 de octubre de 1981, pero fracasó con nada más y nada menos que la leyenda del pugilísmo nicaraguense, el finado Alexis Arguello. ‘El Flaco Explosivo' le superó por nocaut en 14 asaltos.

Se fue el invicto de ‘Boom Boom' y luego de 2 combates y 7 meses, volvió la chance de coronarse monarca. La aprovechó al superar al californiano Arturo Frías por la ruta del cloroformo en el mismo primer episodio.

El éxtasis llegó al púgil y su padre, el sueño se convirtió en realidad.

‘No quiero el título de la universidad, sino el que mi padre no pudo ganar', afirmaba Mancini, quien patentizo la mencionada frase.

La primera defensa la cumplió con éxito ante el venezolano Ernesto ‘Gato' España. Superó al sudamericano por nocaut en 6 asaltos en pleito celebrado en Mollenkopf Stadium, Warren, Ohio.

Su siguiente defensa dejó tristeza y marcó su carrera.

El coreano Deuk-Koo Kim se presentó como retador para el estadounidense a quien superó por nocaut en 14 asaltos. El asiático falleció luego del combate.

Mancini hizo dos defensas más de su título, una de ellas ante Bobby Chacón y finalmente terminó su reinado cuando Livingstone Bramble, quien lo superó en 14 vueltas el 1 de junio de 1984.

La muerte de Kim pareció tocar la vida sobre los ensogados de ‘Boom Boom', realizó tres pleitos más donde fue superado por el desaparecido Héctor ‘Macho' Camacho, Greg Haugen y propio Bramble.

Terminada su carrera deportiva, ingresó al mundo de la actuación, tanto así que invirtió parte de su dinero ganado en compañías productoras.

Mancini, de 55 años de edad y residente hoy día en Los Angeles, California, visitará el istmo para presenciar los principales lugares turísticos y engalanar la Convención de la AMB.

==========

DATOS DEL ‘BOOM BOOM'

El peleador se dedicó a la actuación luego del boxeo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus