La vida de ‘El Tigre' en un cortometraje

Actualizado
  • 27/03/2016 01:00
Creado
  • 27/03/2016 01:00
La iniciativa del dominicano John Urbano sintetiza en 15 minutos la trayectoria, vida y obras del gran campeón mundial colonense

Para los expertos del boxeo panameño, Ismael Laguna es y será uno de los grandes ídolos de este deporte, a nivel profesional.

Un estilo único, rapidez y precisión combinados en un pugilista que vivió la época de las carencias en el boxeo, donde para escalar a la gloria había que tener dos cosas importantes: talento y un poco de buena suerte.

Laguna combinó ambas, aunque en la segunda, no fueron las cosas como debieron ser para él.

Todo esto se compendia en solo 15 minutos de rodaje, en un cortometraje próximo a estrenarse.

‘EL TIGRE'

John Urbano presenta desde República Dominicana una historia que resume la vida del gran boxeador colonense.

‘El Tigre' es un cortometraje basado en todo lo que el boxeador panameño vivió, desde su infancia, sus triunfos, coronación mundial y el ocaso.

La página electrónica Vimeo.com resume la forma como se produjo el encuentro entre el productor y director caribeño, y el excelso boxeador canalero.

LA HISTORIA

Urbano y Laguna tienen un primer encuentro en la ciudad de Panamá, específicamente, en el gimnasio de Barraza.

Eso ocurrió en el año 2005. Fue amistad instantánea. Urbano admiraba al boxeador panameño. Las historias de ‘El Tigre de Santa Isabel' habían trascendido las fronteras, llegando hasta sus oídos, viendo algunos de sus combates en el internet y adentrándose en lo que para él resultaba una historia fascinante.

‘Cuando lo conocí, la amistad flujó de inmediato', cuenta Urbano. Pronto se dio cuenta que Laguna quería contar su historia, y que alguien recogiera tal testimonio.

En un momento, Urbano le preguntó a Laguna dónde estaba su anillo que le ubica como miembro del Salón de la Fama del boxeo internacional, al que fue inducido en el año 2001.

Laguna le reveló que el anillo se le había roto, y que debió empeñarlo por algunos dólares.

Entonces, Urbano fue a la casa de empeños, compró el anillo y se lo colocó en la mano al ex campeón mundial del peso ligero.

‘Me preguntó si haría una película de su vida', comentó Urbano.

En adelante, el dominicano se decidió a reproducir la vida del panameño en una película.

LA OBRA

‘El Tigre' entrelaza tres historias: Ismael Laguna, en su posición actual, haciendo una visión retrospectiva de su pasado en el pugilismo, entrelazado con las vivencias de una vida donde las carencias fueron muchas y la gloria, efímera.

Son quince minutos donde se mezclan emociones, se presenta el crecimiento del boxeador hasta sus momentos más importantes y el momento de dejar el boxeo y mirar la vida desde el prisma de la vejez.

En cuanto a la técnica utilizada para crear el cortometraje, se trata de un curso intensivo en técnicas y estilos cinematográficos, presentados en un ritmo flexible, objetivo, lleno de acción y cargado de emociones.

Representa, en opinión de algunos expertos que han visto la producción, en la retribución que John Urbano hace hacia Ismael Laguna, en un gesto de amor que reivindica a uno de los mejores boxeadores nacidos en Panamá, y a posiblemente el mejor estilista y creador de una forma de defensa tan sutil como efectiva, donde el oponente puede quedar tan lesionado como ‘Mando' Ramos en aquel combate del 3 de marzo de 1970, donde el de Colón se coronó campeón mundial del peso ligero, por segunda vez en su carrera.

Es un gran esfuerzo del cineasta por enaltecer a ‘El Tigre', posiblemente olvidado por el mundo e incluso, por los panameños, que recobra toda su vigencia y protagonismo inspirador para otras generaciones, incluyendo la de Roberto ‘Mano de Piedra' Durán, el mejor boxeador latinoamericano de todos los tiempos.

==========

UN LEGADO DE TALENTO

Ismael Laguna sigue siendo uno de los grandes ídolos del patio.

65 victorias en 75 peleas dejó como saldo en el pugilismo ‘El Tigre de Santa Isabel, con 37 éxitos por la vía del nocáut.

campeonatos mundiales de boxeo, ambos en la categoría de las 135 libras (peso ligero) obtuvo el panameño en su carrera.

1999 Laguna fue inducido al Salón de la Fama del boxeo mundial, y en el año 2001, ingresó al Salón de la Fama Internacional.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus