Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Boxeo

El Nica o la crónica de un título regalado

El boxeador panameño perdió antes de subir al ring, y luego no pudo hacer nada ante un rival que resultó técnicamente superior.

Vamos hablar un poco que pudo pasar con el ahora ex campeón mundial Luis ‘El Nica' Concepción y su pelea en Manchester, donde salió derrotado ampliamente.

HORARIOS

Diferencias de horario 5 horas, cuando eran las 7 de la mañana allá en Manchester, acá en Panamá eran apenas las 2 am (aún estuviese durmiendo de estar en Panamá) parece cosas tontas pero en 2 deportistas de igual posibilidad boxística la balanza se inclinará al que esté mejor acondicionado al horario.

UNA DERROTA DOLOROSA

El panameño no hizo el peso de combate para perder en la báscula.

5 derrotas tiene ahora ‘El Nica' Concepción en su carrera, donde ha ganado dos coronas mundiales en distintas categorías.

21 triunfos registra ahora el inglés Khalid Yafai, sin derrotas, y con el campeonato mundial de las 115 libras en su poder.

TEMPERATURA

El clima en Manchester actualmente la temperatura mínima son cinco grados centígrados y la máxima diez grados centígrados.

En Panamá, la temperatura mínima es de 23 grados centígrados y la máxima de 30 grados centígrados, con una humedad relativa del 66%.

ASESORAMIENTO

No escuché el equipo que conforman la esquina del Nica , incluyen algún profesional de las ciencias asociadas al deporte.

LO SUCEDIDO

Todo esto debió ser previsto por los asesores profesionales del boxeador .

El deporte dejó hace tiempo de ser una relación entrenador-atleta para convertirse actualmente en un equipo multidisciplinario para dar mayor posibilidad al atleta, se habla de un grupo multidisciplinario que incluye un médico, en este caso, un deportólogo, un sicólogo deportivo, nutricionistas deportivos, entrenador un preparador físico, que lleve con rigor la condición cardiovascular y muscular del púgil.

Con este equipo, la posibilidad del triunfo son más altas .

¿QUÉ SUCEDE?

Se encuentra el día del pesaje el Nica con 117 libras , dos libras por encima de lo permitido en su categoría, se le dan dos horas para hacer el peso, hacer el peso se refiere más que nada a la deshidratación del organismo pérdida de peso en base a líquidos corporales (sudor).

Recreemos el ambiente en Manchester: temperatura de 5 grados centígrados, ambientales en estas condiciones es más difícil, entrar en calor las enzimas de los músculos se activan a una temperatura dada, necesitan calor para activarse, es en estos momentos la actividad física el medio para activar el mecanismo termorregulador de la temperatura corporal por medio de la evaporación casi un 80% del calor se pierde el agua metabólica a medida que aumenta la temperatura corporal, la evaporación de la sudoración aumenta y esto aumenta la pérdida de líquidos (sudor) llamada sensible.

Por tal razón, asumo que no pudo perder peso ‘El Nica' como acostumbra.

Pensemos que hubiera bajado de peso por la pérdida de líquidos, no solo se pierde agua, se pierden valiosos electrolitos como el sodio y potasio que juegan un papel importante en la contracción muscular y tampoco fuera una situación favorable para el boxeador .

Por otro lado, el fenómeno de desambiguacion o ‘jet lag' que se asocia al cambio de horario cómo afecta esto al deportista el signo más frecuente es la fatiga, se considera que por cada hora de diferencia el atleta debe de viajar un día de anticipación.

En mi humilde opinión el equipo de profesionales que rodea ‘El Nica' fue el que realmente perdió la pelea.