"Canelo" vs. "GGG", pleito de contrastes y expectativas

Actualizado
  • 20/06/2017 12:04
Creado
  • 20/06/2017 12:04
El 16 de septiembre se celebrará una de la peleas más esperadas del último lustro, con la esperanza de que sea una verdadera guerra

En Londres, Inglaterra, se abrió el compás para las presentaciones públicas del kazajo Gennady Golovkin y el mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, promocionando la pelea que sostendrán el 16 de septiembre en Las Vegas, Estados Unidos.

Por lo pronto, se pinta como la mejor pelea posible de los últimos cinco años, incluyendo a Pacquiao vs. Mayweather, que dejó tantas cosas por apreciar y más que decepciones entre los aficionados el buen boxeo.

Contrario a esto, Golovkin y Álvarez se deshicieron de sus rivales previos para firmar la pelea. El "GGG" superó en una decisión con ciertos tintes de controversia al estadounidense Daniel Jacobs, mientras que el mexicano venció sin problema alguno a su compatriota Julio César Chávez Jr, en un decepcionante combate.

Ahora, los dos mejores boxeadores del mundo en estos momentos se medirán en una pelea a 12 asaltos, en donde estarán en juego los títulos del peso mediano reconocidos la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo, así como de la Organización Mundial de Boxeo.

Contrastes

Mientras Gennady Golovkin llegará a este pleito con marca inmaculada de 37-0 y 33 victorias por nocáut, Álvarez lo hará con foja de 49-1 y 34 triunfos por la vía rápida.

Golovkin ya tiene 35 años de edad, mientras que el mexicano solo cuenta 26, pero con un tránsito sobre los cuadriláteros que comenzó un año antes que su contrario.

La carrera del púgil europeo ha estado marcada por haber noqueado a todos los contrarios que intentaron quitarle la corona de las 160 libras, salvo Jacobs, quien no solo resistió en pie los doce asaltos; sino que fue lo suficientemente bueno como para poner en duda el triunfo de Golovkin en las tarjetas extraoficiales de prestigiosos medios especializados, como Box Nation, USA Today, Sporting News.

En cambio, Álvarez falló ante Floyd Mayweather Jr y luego fue deslucido por el cubano Erislandy Lara, a quien derrotó en una cuestionada decisión dividida. Medios como CBS, Los Ángeles Times y el analista Brian Campbell de ESPN vieron ganar al caribeño.

Los dos se toparon con rivales ingleses que subieron de categoría para retarlos. Golovkin superó a Kell Brook, quien subió de las 147 libras a pelear directamente en las 160 por nocáut en cuatro asaltos; caso similar fue el del británico Amir Khan, noqueado en seis asaltos por "Canelo", subiendo del peso welter al mediano.

Expectativa

El 16 de septiembre, habrá parálisis en el mundo del boxeo. Álvarez y Golovkin representan la única gran y multimillonaria pelea posiblemente en lo que resta de esta década. Tendrían que surgir boxeadores con la espectacularidad y las características de estos dos para que un pleito de similares atractivos pueda gestarse en el futuro.

Lo que puede esperarse, y que todos anticipan, es una guerra plena desde el asalto inicial, aunque conociendo al mexicano, es seguro que no irá al choque desde la primera campanada.

¿Debe ser una buena pelea? Sí, tomando en cuenta lo que proyectan los registros de estos dos peleadores.

Lo que resulta todavía un misterio es si Golovkin cambiará su estrategia, pues solo se le conoce en el estilo de quien busca la pelea y saca del camino a punta de bombazos a sus contrarios.

La apuesta del promotor Oscar De La Hoya es que el mundo entero se interese por ver la que se concibe como la mejor pelea entre los mejores boxeadores del mundo en estos momentos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus