La historia de Andy Ruiz aún sorprende a todos

Actualizado
  • 06/06/2019 02:00
Creado
  • 06/06/2019 02:00
De un boxeador subestimado a coronarse campeón del peso pesado, el púgil californiano espera que la suerte no lo abandone

Andrés Ponce Ruiz Jr. solo había combatido una vez este año. Fue el 20 de abril en California, cuando superó por decisión técnica al ruso domiciliado en Alemania Alexander Dimitrenko, un púgil de segunda línea.

El triunfo debía impulsar la carrera de Ruiz Jr. Dos años antes, combatió por la corona del peso pesado reconocida por la Organización Mundial de Boxeo contra el australiano Joseph Parker.

Viajó a Auckland, donde perdió una decisión mayoritaria, que pensó había sido un triunfo legítimo para él.

La derrota en diciembre de 2016 produjo la desazón del peleador hijo de mexicanos, nacido en Imperial, California; dejó el gimnasio y trató de encontrar trabajo fuera del cuadrilátero.

Sin embargo, las carencias de un hogar de extranjeros en Estados Unidos, y la insistencia de Manny Robles, su entrenador y amigo, hicieron que Andy Ruiz Jr. volviera a entrenar.

Regresó en marzo del año pasado noqueando a Devin Vargas, un púgil que no pudo encarrilar su carrera y luego se enfrentó a Kevin Johnson, un veterano peso pesado que había peleado con los grandes de la categoría, desde Vitaly Klitchko en 2009 por el título mundial, pasando por Tyson Fury, Dereck Chisora, Manuel Charr, Kubrat Pulev y Anthony Joshua.

Ruiz Jr. venció fácilmente a Johnson y luego, derrotó a Dimitrenko convincentemente.

La carrera del californiano de 29 años tomaba un nuevo impulso, y algo estaba por suceder que cambiaría su vida por completo.

Mientras aguardaba una nueva oferta para pelear, Ruiz Jr. miraba el movimiento en el peso pesado, donde Anthony Joshua y Deontay Wilder tenían el enfoque de los reflectores.

Joshua planeaba pelear el 1 de junio ante Jarrell Miller, un invicto y atractivo retador para el estreno del campeón pesado en Estados Unidos, en busca de un megapleito de unificación ante Wilder.

Pero Miller falló tres pruebas antidopaje y la Comisión Atlética de Nueva York le negó la licencia para pelear con Joshua.

‘Recibimos la llamada de Eddie Hearn. Nos dijo que había una oportunidad para que Andy peleara el 1 de junio con Anthony Joshua en el Madison Square Garden', señaló el entrenador Manny Robles.

Robles aceptó la pelea, y tenía razones muy concretas para tomar esta decisión.

‘Andy había entrenado 10 para enfrentarse a Dimitrenko, un hombre que mide seis pies y siete pulgadas; para pelear con Joshua, teníamos cinco semanas para entrenar. Fue como si todo encajara perfectamente, pues Dimitrenko le permitió a Andy tener la medida perfecta para el combate', explicó Robles.

Así, Andy Ruiz Jr. tuvo precisa la distancia ante Joshua. Sus golpes llegaron plenos a la humanidad del europeo.

El resultado más sorprendente de los últimos 30 años en el boxeo mundial no ha podido tener un mejor protagonista.

El desquite, firmado antes del pleito del pasado sábado, ya fue anunciado para noviembre o diciembre de este año, en una sede por definir.

victorias, 22 de ellas por nocáut, es la marca de Andy Ruiz Jr., tras vencer a Anthony Joshua, el sábado.

año y meses fueron difíciles para el californiano, entre 2016 y 2018.

años cuenta el nuevo campeón del peso pesado, hijo de padres mexicanos, nacido en la comunidad de Imperial, en California.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus