‘Chemito' y ‘La Araña', entre los mejores campeones panameños

Actualizado
  • 10/06/2019 02:06
Creado
  • 10/06/2019 02:06
Echamos un vistazo a los cinco mejores púgiles panameños de los últimos 15 años. Exclusivo círculo de peleadores que hicieron historia en el país

¿Quiénes han sido los cinco mejores boxeadores istmeños de los últimos 15 años (2004-2019)? La pregunta es sencilla.

No obstante, la respuesta no lo es tanto y es que, a pesar de que Panamá ha contado con una pléyade de prospectos a lo largo de su historia, la calidad tuvo que ser rebuscada para este periodo.

A diferencia de otras épocas, cuando el talento pugilístico brotaba de las piedras, tanto de boxeadores que ganaron un título como los que no, el nuevo siglo ‘relajó' este fenómeno y focalizó esa calidad en quienes conquistaban una corona.

Aproximadamente treinta púgiles llegaron a pelear por un cetro mundial, algunos superando todos los obstáculos que se levantaron a nivel local, pero solo diez de ellos alcanzaron su objetivo.

Para algunos conocedores del mundo de fistiana istmeño, los últimos tres lustros de actividad están ‘casados' con los títulos mundiales, y es por ello que el quinteto con las máximas calificaciones sale de ese entorno.

‘En los recientes años (…), el boxeo panameño se ha desarrollado de una manera tambaleante, caracterizado por los pocos buenos resultados a nivel internacional, en donde nuestros púgiles han sucumbido, principalmente en sus intentos de alzarse con un título mundial', comentó el veterano periodista Rodolfo Newland.

En nuestra exclusiva lista de los 50 mejores pugilistas panameños de todos los tiempos, destacan en los últimos quince años Anselmo ‘Chemito' Moreno (11), Guillermo ‘Felino' Jones (13), Celestino ‘Pelenchín' Caballero (14), Roberto ‘La Araña' Vásquez (21) y Ricardo ‘Maestrito' Córdoba (24).

Los periodistas Newland y Ricardo Archibold, y el ex comisionado de boxeo colonense Saúl Carvalho, concuerdan con estos nombres, aunque no en ese orden, y agregan otros, como es el caso de Luis ‘Nica' Concepción (37), Vicente ‘Loco' Mosquera (49) y Jezreel Corrales (sin clasificación).

Pero, veamos la clasificación presentada.

Los cinco del patíbulo

Los ex súper campeones gallo y súper gallo, Anselmo Moreno y Celestino Caballero, respectivamente, son los que encabezan la lista del experimentado periodista Rodolfo Newland.

‘Moreno impuso su calidad boxística para conseguir el campeonato mundial gallo, al derrotar en Alemania al ucraniano Vladimir Sidirenko y realizar 11 defensas de su título', destacó al colocarlo como el número uno en su lista.

En cuanto a ‘Pelenchín', dijo que ‘sorteó con su boxeo poco ortodoxo, las barreras que se le presentaron para convertirse en un sólido campeón súper gallo.

El tercero en la lista es Roberto Vásquez, quien ‘en base a garra, más que un exquisito boxeo, logró el título minimosca, que lo convirtió en su momento en uno de los ídolos deportivos panameños'.

El cuarto escalón lo ocupa ‘El Loco' Mosquera, aguerrido y gran contragolpeador, que logró su gran sueño en una de las mecas del boxeo mundial, el Madison Square Garden de Nueva York, al imponerse al invicto Yodsanan Sor Nanthachai, para coronarse campeón mundial súper pluma.

Luis ‘Nica' Concepción se instala en el quinto lugar, cuando producto de un ‘show televisivo', pese a sus limitaciones, se mostró como todo un guerrero que lo llevó a la conquista de los cinturones interinos mosca y súper mosca.

Tres campeones

El cronista del diario El Siglo Ricardo Archibold se decanta por la ‘Araña' Vásquez, como su primer clasificado, de quien dice ‘fue uno de los mejores en su categoría; dos veces campeón mundial'.

Luego sigue ‘Pelenchín' Caballero, ‘excelente campeón, excelente persona. Tuvo buenos registros, se enfrentó a los mejores en su categoría, y fue dos veces campeón mundial'.

La tercera posición es para ‘Loco' Mosquera, ‘uno de los boxeadores más completos que tuvo Panamá, que fue campeón mundial y a pesar de que no hizo tantas defensas, fue uno de los mejores en los últimos tiempos'.

‘Chemito' Moreno es el cuarto en esta particular clasificación, ya que gracias a ‘su habilidad, por muchos años fue campeón mundial y a pesar de no tener pegada, fue un boxeador de un estilo único'.

Finalmente está ‘Maestrito' Córdoba, quien ‘a pesar de que fue un boxeador que no logró tanto, sabía caminar el ring, cortarlo', precisó.

Jones y Corrales

En el exclusivo registro del ex comisionado de boxeo, Saúl Carvalho, entran, además de los campeones ya mencionados, el ‘Felino' Guillermo Jones y el ‘Fantasma', Jezreel Corrales.

Sin embargo, el primero de esta clasificación es Celestino Caballero, quien fue ‘dos veces campeón mundial y el segundo panameño en unificar un título, después de Durán'.

Luego está Jones por ‘ser el primer panameño en ganar el título de los pesos crucero', y más adelante están Anselmo Moreno, el súper campeón gallo con una gran cantidad de defensas; y Jezreel Corrales, quien ‘se convirtió en el tercer súper campeón panameño, al obtener el cetro de los súper plumas'.

Los dos últimos son Vicente Mosquera, quien le ‘ganó a un gran campeón de la categoría súper pluma', y Ricardo Córdoba, quien ‘fue muy bueno' y le ganó a Caballero en una muy comentada pelea.

Si tomamos en cuenta que estas listas son exclusivas de sus autores, la pregunta que le hago a los amigos lectores, es ¿Ustedes a quiénes escogen?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus