Boxeo cubano intentará buscar ocho boletos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Actualizado
  • 04/03/2020 06:00
Creado
  • 04/03/2020 06:00
Cuba asistirá con varios campeones olímpicos y mundiales al venidero Preolímpico de Boxeo de las Américas

Los boxeadores que integran la nómina del equipo cubano que competirá en el Preolímpico de Boxeo de las Américas -previsto para celebrarse en Buenos Aires, Argentina, del 26 de marzo al 3 de abril próximos- buscarán el boleto para Tokio 2020 en las ocho divisiones en las que saldrán al cuadrilátero.

El boxeo ha tributado a Cuba la mayor cantidad de medallas olímpicas.

La ambiciosa meta halla fundamento en las declaraciones de Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, quien consideró ante la prensa que “la forma alcanzada responde a los propósitos concebidos por el colectivo técnico, y de ahí que la aspiración no pueda ser otra que la clasificación de todos”.

Las palabras del directivo están respaldadas por la selección de los púgiles que irán a la importante cita en tierra argentina, pues allí Cuba estará representada por los campeones olímpicos y mundiales Julio César La Cruz (91 kg), Roniel Iglesias (69 kg) y Arlén López (81 kg); por los también monarcas del mundo amateur Lázaro Álvarez (57 kg) y Andy Cruz (63 kg); además de contar con el aporte del campeón panamericano Dainier Peró (+91 kg).

Completan la escuadra de la mayor de las Antillas los menos experimentados Damián Arce (52 kg) y Yoenlis Hernández (75 kg), ambos con destacadas actuaciones en diversas lides internacionales y en los últimos certámenes nacionales celebrados en la isla, avalados por un alto nivel de exigencia competitiva.

Como parte de la preparación de los púgiles seleccionados, Puig de la Barca mencionó los enfrentamientos ante conjuntos de varios países que visitaron La Habana, además de las estancias del equipo cubano en Kazajistán y Alemania, donde toparon con boxeadores de esas y otras naciones.

En el evento que acogerá la capital argentina estarán disponibles 33 cupos para Tokio 2020. Las divisiones de 52, 57 y 63 kg podrán alcanzar cinco boletos cada una; en los 69, 75 y 81 kg habrá acceso a cuatro tiquetes para cada peso, mientras que en 91 y más de 91 se disputarán 3 accesos por cada división.

Los organizadores del evento boxístico de los próximos juegos en Japón fijaron en 186 el número de concursantes que escalarán el ring en la justa para hombres. Muchos de ellos se sumarán después de participar en los torneos preolímpicos convocados por sus áreas geográficas, y otros tendrán una última oportunidad en una eliminatoria mundial que deberá realizarse en París, Francia, del 13 al 24 de mayo.

En el ámbito deportivo de Cuba, a través de la historia el boxeo se ha ganado el calificativo de “buque insignia del deporte cubano” debido a su rico aporte al medallero en juegos multidisciplinarios. Solo en Juegos Olímpicos, la cosecha ha sido de 37 preseas de oro, 19 de plata y 17 de bronce.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus