Ernesto 'Ñato' Marcel, se despide un grande del boxeo

Actualizado
  • 30/06/2020 00:00
Creado
  • 30/06/2020 00:00
El púgil colonense falleció este lunes a la edad de 72 años. Su trayectoria profesional se resume con un récord de 40 victorias, 4 derrotas y 2 empates

El baloncesto fue el deporte de su preferencia. Pero el destino transformó su vida en 1964 cuando no fue seleccionado por un equipo de básquetbol que representaría a Panamá en San Andrés, Colombia. Aunque la tristeza inundó a Ernesto 'Ñato' Marcel, el director del grupo deportivo, Jaime Vélez, le comunicó que había una oportunidad como boxeador, que no dudó en provechar.

Ernesto 'Ñato' Marcel, excampeón mundial del boxeo.

Nacido en la ciudad de Colón, en 1948, debutó como profesional en abril de 1966, derrotando por nocáut en el primer asalto a Valentín Worrell. “Desde el inicio mostró sus grandes dotes de peleador, y por eso logró formar parte de la famosa cuadra de Isaac Kresh, en la que figuraban Orlado 'El Django' Amores y Enrique 'La Maravilla' Pinder. Era un símbolo de prestigio formar parte de la cuadra de Kresh, que una vez tuvo en sus filas a hombres como Ismael Laguna, Antonio Amaya, Justiniano Aguilar, Pedro 'Manhatan Kid' Ortíz, Jorge Quintero, Roberto Truco y Senén Ríos, por mencionar solo algunos”, describió Daniel Alonso, comentarista de Lo Mejor del Boxeo, en el portal web Noti Figth.

“En su tercer año como profesional ganó la corona nacional de los gallos, derrotando nada menos que a Eugenio Hurtado. Y al año siguiente, en 1970, se coronó como rey de los pluma, derrotando a su archirrival Miguel Riasco, quien le había quitado el invicto en 1967”, rememoró Alonso en la nota.

Años de gloria

Pero no fue hasta el año 1971 cuando tuvo su ansiada oportunidad titular.

Viajó hasta Matsuyama, Japón, para desafiar al campeón Kuniaki Shibata. 'Ñato' Marcel mostró sus virtudes boxísticas a lo largo de los 15 asaltos, laceró el rostro del campeón y labró asalto por asalto una obra magistral. Pero los jueces no reconocieron su triunfo y protegieron al campeón con un empate.

Fue entonces que el 19 de agosto de 1972, en la Maestranza 'César Girón' de Maracay, Venezuela, Ernesto Marcel tuvo su segunda oportunidad. Ahora ante un hombre igual de peligroso que Shibata, a quien llamaban 'El León de Cumaná', Antonio Gómez.

“Lo que vimos aquella noche fue algo impresionante. Velocidad, precisión, arte, estilo. Todo en un solo hombre. Marcel daba una cátedra que dejaba con la boca abierta a propios y extraños, y se coronaba campeón mundial del peso pluma de la Asociación Mundial de Boxeo, con apenas 24 años y un récord de 33 triunfos, 3 derrotas y 2 empates”, describió el comentarista según Noti Figth.

El 'Ñato' hizo cuatro defensas exitosas de su corona de los pluma, derrotando a Antonio Gómez en la revancha, al mexicano Enrique García, al japonés Spider Nemoto y al nicaragüense Alexis Argüello, el mismo que después ganaría coronas en tres categorías diferentes para gloria de América Latina.

En la plenitud de su forma física, en el pináculo de su carrera y con solo 26 años de edad, el boxeador colonense tomó la decisión de retirarse del boxeo en 1974.

Marcel quien fue parte de la época dorada del boxeo, falleció ayer a la edad de 72 años. Un camino que no pensó que llegaría, sin embargo ,alcanzó prestigio, respeto y llenó de orgullo a Panamá.

Juan Carlos Tapia, creador del programa Lo Mejor del Boxeo, fue uno de los primeros en manifestar reacciones al conocerse la muerte del boxeador.

“Lamento informar que hoy a las 4:00 a.m. falleció el excampeón mundial Ernesto 'Ñato' Marcel. Estaba muy enfermo. No fue por la covid-19. El sábado en nuestro programa proyectamos la pelea donde se coronó Campeón. Paz a su alma y que Dios lo reciba en su gloria”, dijo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus