Los diez mejores pugilistas latinos, una escogencia para expertos

Actualizado
  • 14/12/2020 00:00
Creado
  • 14/12/2020 00:00
La primera vez que escuché sobre el tema, me llamó la atención el hecho de que no estuvieran mencionados algunos boxeadores que, en mi opinión, dejaron sentada su categoría
En boxeo amateur, Óscar de la Hoya fue medallista de oro en los Juegos Olímpicos de 1992. En su etapa profesional fue campeón mundial en seis divisiones distintas.

¿Quiénes son los diez mejores púgiles latinos de todos los tiempos? A simple vista pareciera una pregunta fácil de responder, principalmente si mencionas a los cuatro o cinco primeros de esa selecta lista, pero a medida que vas cerrando el círculo, entran las dudas y comienzan los análisis.

La primera vez que escuché sobre el tema, me llamó la atención el hecho de que no estuvieran mencionados algunos boxeadores que, en mi opinión, dejaron sentada su categoría.

No obstante, hay que estar claros en que, en este tipo de escogencia, siempre habrá una cuota de subjetividad, quizá mucho mayor si prima el asunto de la nacionalidad.

Lo cierto es que la calidad sobra en Latinoamérica, como nombres en cualquier singular lista.

La singular lista

¿A quiénes consideras los diez mejores latinos? Fue la pregunta que le hice a un selecto grupo de amigos y colegas que, por más de tres décadas, algunos cuatro, han escrito sobre esta apasionante actividad.

Los periodistas Osvaldo Principi, de Argentina; Carlos Nina Gómez, de República Dominicana, Estewil Quezada, de Colombia; y Aurelio Moreno, de Panamá, respondieron casi que de inmediato.

Los nombres de los expúgiles Roberto Durán, Julio César Chávez, Carlos Monzón, Alexis Argüello y Wilfredo Gómez se repiten en cada una de las listas.

Pero hay otros que, como señalé anteriormente, son mencionados en algunas de las listas, como es el caso de Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', Salvador Sánchez, Eusebio Pedroza y Tito Trinidad.

Asimismo, Wilfredo Benítez, Miguel Canto, José 'Mantequilla' Nápoles, Kid Chocolate, Eder Jofre, Rubén Olivares, Ricardo López, Pascual Pérez y Óscar de la Hoya.

Un detalle antes de proseguir. Revisando mis archivos, encontré un artículo de la revista estadounidense The Ring, de junio de 1996, sobre los 'Los 50 mejores boxeadores de los últimos 50 años' y allí mencionan a la mayoría de los enlistados por los colegas.

Así, Durán es colocado en el puesto número tres, Chávez en el sexto, Monzón en el séptimo y Argüello en el octavo. Luego están Jofre (9), Nápoles (15), Olivares (18), Sánchez (26), Benítez (30), Pedroza (32), Canto (34), Pérez (36) y Cervantes (46).

'Hermoso y apasionante'

Para Osvaldo Principi, una leyenda del periodismo en Argentina, el tema es “hermoso y apasionante”, pero siempre será importante analizar récords, contendores y épocas, algo que podría llevar unas cuantas semanas.

En ese sentido, señaló que aún hoy en Argentina existe la polémica sobre quién fue mejor entre Monzón y Pérez, a quienes ubica entre los puestos tres y seis en su lista.

“Mi posición en los latinos es Roberto Durán, uno; Julio César Chávez, dos; Carlos Monzón, tres; Alexis Argüello, cuatro; el puesto cinco entraría en una polémica entre Wilfredo Gómez y Kid Chocolate. Polemizaría también con ellos, Pascual Pérez”, indicó.

Principi es claro en que, para este tipo de escogencia, habría que considerar “el siglo en que participaron y la década en que lo hicieron”.

Sustentó su aseveración en que “el mérito de la década de 1950, de 1960 y de 1970, creo que es superior a cualquier otro tiempo del boxeo”, dijo.

Efectivamente. A la hora de hacer este tipo de evaluaciones es necesario tomar lápiz y papel, y adentrarse un poco en los récords de los boxeadores que son sujeto de estudio y evaluarlos.

En esa línea, Principi nos señaló que en el caso de los mejores argentinos, en su particular lista aparecen los pesados Luis Ángel Firpo 'El Toro de las Pampas' y Óscar 'Ringo' Bonavena, y el mediano Eduardo Lausse.

Ninguno de ellos fue campeón del mundo –detalló– pero forman parte de la historia que le da lustre al boxeo argentino.

Un poco de eso hay en el pugilismo istmeño. Es posible que los nombres de Ismael Laguna, Antonio Amaya y Jorge Luján, por mencionar solo algunos, no estén entre los mejores del mundo, pero a nadie se le podría ocurrir hacer una lista local y no incluirlos.

No solo habría que observar los récords, sino analizarlos; los rivales a quienes enfrentaron, la época en que actuaron y lo que significó su accionar para nuestro entorno.

Ismael Laguna, exboxeador profesional de Panamá.
Los gigantes del boxeo

Carlos Nina Gómez ha escrito 19 libros en sus más de 40 años involucrados en el periodismo, incluyendo 'Gigantes del boxeo hispano', donde hace una selección de los 24 mejores latinos de la historia.

“Para mí, la lista de los diez mejores la encabeza el panameño Roberto Durán, ganador de cuatro títulos mundiales; luego siguen Carlos Monzón, un sólido campeón de los medianos que hizo 14 defensas”; y los tres veces campeones del mundo Julio César Chávez y Alexis Argüello, enumeró Gómez.

En la quinta casilla coloca a Wilfredo Gómez, quien hizo 17 defensas del título súper gallo y ganó tres fajas, después ubica a Antonio Cervantes 'Kid Pambelé', “para mí el mejor peso wélter junior de todos los tiempos”, y a Miguel Canto, a quien también señaló como el mejor peso mosca en la historia.

El cronista dominicano culmina su lista ubicando en los puestos ocho, nueve y diez a Salvador Sánchez, Óscar de la Hoya y José Ángel 'Mantequilla', respectivamente.

Otras celebridades

Estewil Quezada y Aurelio Moreno se apuntan igualmente en las primeras menciones de Principi y Gómez, es decir, Durán, Chávez, Monzón, Gómez y Argüello, pero también se decantan por otras celebridades.

Quezada, autor de varios libros sobre el boxeo colombiano, anotó a su paisano 'Kid Pambelé' además de Eder Jofre, Rubén Olivares, Tito Trinidad y Eusebio Pedroza.

En cuanto a Moreno, especialista en temas de boxeo, su exclusiva lista incluye, además, a Benítez, Ricardo 'Finito' López, Salvador Sánchez, Trinidad y Pedroza.

Es obligatorio recordar que los boxeadores escogidos, salvo los del periodista dominicano Gómez, se hicieron a 'vuelo de pájaro', porque hacerlos formalmente implicaría un análisis mucho más complejo.

Ahora, amigo lector, le toca a usted hacer su selección.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus