28 de Sep de 2021

Boxeo

Román González, ¿es el mejor latino en las divisiones pequeñas?

El boxeador profesional nicaragüense conocido como 'Chocolatito' González ha sido, hasta estos días, el más capacitado peleador de las categorías pequeñas

El boxeador nicaragüense ha sido cinco veces campeón mundial, en cuatro divisiones distintas.Tomada de Twitter

Es la interrogante que me planteé tras la vuelta al ruedo del excelente boxeador nicaragüense 'Chocolatito' González, y las voces que se levantan con gran insistencia en esa dirección.

Analicé la posibilidad de investigar la trayectoria de González en las cuatro divisiones en que se ha coronado, pero noté que con las tres primeras había suficientes inmortales en el ruedo.

Para que estemos claros, hablamos de las categorías de las 105 libras (mínimo o paja); las 108 (mosca junior o minimosca); y las 112 libras (mosca).

Nadie discute las cualidades boxísticas de Román. No obstante, ¿cuáles serían las piezas de valoración a tomar en cuenta? ¿la cantidad de defensas que realizó o si le ganó a los mejores en su división, incluyendo a los titulares?

Llevarlo a la consideración del 'mejor latinoamericano' entre los pesos pequeños, sin analizarlo primero, es pasar por la carrera de otros excelentes púgiles y no es justo.

Dejar a un lado a reconocidos pugilistas de la clase del panameño Hilario Zapata o de los mexicanos Ricardo 'Finito' López, Miguel Canto o del argentino Pascual Pérez, no es poca cosa.

Algunas voces y consideraciones

Un grupo de expertos conocedores de la actividad, opinaron al en torno al tema.

Osvaldo Príncipi (Argentina): “Para mí lo que vale en un boxeador es la oposición, más que los títulos. Con quién peleó, a quién le ganó y cómo peleó cuando ganó los títulos”.

“Si tengo que definir, diría que González no es el mejor y para entrar en la discusión de los pesos pequeños, habría que hacer un encuentro histórico y allí está Ricardo López, que para cualquier comparación siempre hará mucho ruido”.

Estewil Quezada (Colombia): “'Chocolatito' es de los mejores, sin duda, pero considero a Ricardo 'Finito' López el mejor latinoamericano de las 112 libras hacia abajo”.

“Y, ojo, podría ser hasta el número uno de todo el mundo en todos los tiempos”.

Carlos Nina Gómez (Rep. Dominicana): “Aunque su estelaridad bajó, sigue siendo un extraordinario peleador. Ningún boxeador de las divisiones chicas, en la historia del boxeo mundial, ha pegado más sólido que este pequeño gigante de los ensogados”.

“Sin duda, 'Chocolatito' González ha sido, hasta estos días, el más capacitado peleador de las categorías pequeñas”.

René Pineda (Nicaragua): “Es el mejor latino de esos pesos de todos los tiempos y solo podría compararse con Jimmy Wilde en el mundo”.

Entre 2016 y 2017 fue considerado por la revista The Ring y por ESPN como el mejor boxeador libra por libra.Tomada de Twitter

“Si un peso pequeño como 'Chocolate' logró ser el mejor libra por libra, lo define sin duda como un boxeador espectacular, que fue medido más allá de sus logros”.

Las frías estadísticas

Las estadísticas son frías y exponen el trabajo de cada boxeador, más allá de sus cualidades arriba del ring que, en efecto, también son otros atributos a considerar.

En lo que se refiere al boxeo, estos nombres asociados a fechas en una estadística, llevan a evocar una oposición y una época determinada, porque nunca será lo mismo la que vivieron Pascual Pérez, Ricardo López, ni mucho menos Humberto 'Chiquita' González.

En ese sentido, ubicaremos las carreras de estos pequeños gladiadores que hicieron historia y cuya característica similar, es que todos son miembros del Salón de la Fama. En el caso de González, lo será en un futuro, sin duda.

Empezaremos por la división más pequeña, en donde encontramos al mexicano Ricardo 'Finito' López, quien entre 1991 y 1998 realizó 21 exposiciones del cetro paja que poseyó.

En esa trayectoria obtuvo victorias sobre el tailandés Saman Sorjaturong, quien luego fue campeón minimosca e hizo diez defensas exitosas de su cetro.

López también le ganó al filipino Manny Melchor, monarca mínimo de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) e hizo dos épicos pleitos con el nicaragüense Rosendo 'Búfalo' Álvarez, una de ellas por la unificación de los títulos CMB y AMB.

En los pesos minimosca mencionamos al mexicano 'Chiquita' González y al panameño 'Bujía' Zapata, ambos exmonarcas del Consejo Mundial del Boxeo.

González fue tres veces campeón de la categoría (1989, 1991 y 1994), logrando doce exposiciones con opositores como los surcoreanos Yul-Woo Lee (dos veces campeón mundial), y Jung-Koo Chang, quien hizo 15 exposiciones del cetro de las 108 libras.

También enfrentó ganando y perdiendo a los entonces campeones Rolando Pascua (Filipinas), Melchor Cob Castro (México), Michael Carbajal (Estados Unidos), Napa Kiatwanchai y Sama Sorjaturong (ambos de Tailandia).

Entre tanto, el istmeño Zapata fue titular minimosca en dos tiempos (1980 y 1982), donde realizó diez exitosas exposiciones, ocho de ellas en la primera ocasión.

Un poco antes, siendo apenas un novato, logró triunfos sobre los excampeones mundiales Francisco Guzmán (República Dominicana) y Freddy Castillo (México) y después llegó su coronación con el japonés Shigeo Nakajima.

Así como sus defensas ante el propio Nakajima y su compatriota Tadashi Tomori, los mexicanos Germán Torres y Amado Ursúa, el tailandés Netrnoi Sor Vorasingh y el surcoreano Joung Koo Chang.

En los pesos moscas haremos un tanto igual en mencionar a dos grandes: el argentino Pascual Pérez (1955-1960) y el mexicano Miguel Canto (1975-1979), quienes entre los dos hicieron 22 defensas.

Pérez está considerado entre los dos mejores boxeadores argentinos de todos los tiempos y en su carrera efectuó ocho exposiciones exitosas, una de ellas frente al japonés Yoshio Shirai, a quien le arrebató la faja en su quinta defensa.

Pascual perdió el cetro ante el tailandés Pone Kingpetch, quien después efectuó ocho defensas.

El mexicano Miguel Canto llevó a cabo 14 defensas de su cinturón mosca del Consejo, tras vencer por decisión mayoritaria al japonés Shoji Oguma en Sendai.

En su exitosa carrera tuvo una trilogía de encuentros frente al propio Oguma, a quien venció siempre, y con el venezolano Betulio González, quien solo pudo superarlo en la primera ocasión en que pelearon.

También tuvo exitosas defensas con el japonés Susumu Hanagata, quien ya había sido campeón de la división, y sus compatriotas Lupe Madera y Antonio Avelar, quienes después llegaron a monarcas mundiales.

Finalmente, está la carrera del propio Román González, campeón mínimo de la AMB entre el 2008 y 2010; monarca minimosca (2010-2012) y mosca del CMB (2014-2016). Entre las tres hizo trece defensas.

En las 105 libras venció al japonés Katsunari Takayama, quien después llegó a ser varias veces campeón de la división; y en las 108 libras obtuvo triunfo sobre el mexicano Juan Francisco Estrada, quien después fue monarca mosca y súper mosca.

En los 112 libras, Román le ganó la faja al japonés Akira Yaegashi, quien se coronó en la categoría inferior poco después, y también obtuvo victorias ante los excampeones Edgar Sosa, de México, y Brian Viloria, de Filipinas.

Esa es, en síntesis, la historia de las grandes glorias del boxeo latinoamericano.

¿Qué opina usted, amable lector?