'Laguna, el ídolo', un homenaje a la estrella del boxeo panameño

Actualizado
  • 25/06/2021 00:00
Creado
  • 25/06/2021 00:00
Daniel Alonso, autor de la obra, hace una compilación de los momentos más destacados del púgil colonense. También reúne las voces de periodistas boxísticos de esa época
El libro tiene 150 páginas divididas en dos capítulos.

El periodista deportivo y presentador de lo 'Mejor del Boxeo' Daniel Alonso lanza su primera obra literaria llamada Laguna, el ídolo, que cuenta la historia del boxeador panameño Ismael Laguna y hace un homenaje en vida al excampeón mundial.

“El libro relata la carrera pugilística de este gran boxeador panameño nacido en Colón, que fue además el segundo panameño en ganar un campeonato mundial de boxeo”, cuenta el autor.

“Ismael fue un verdadero ídolo en el deporte nacional, sus hazañas quedaron grabadas y sirvieron de estímulo para otros boxeadores nacionales que poco tiempo después de su retiro, en el año 1971, lograron también convertirse en campeones mundiales”, subraya.

La carrera de Laguna marcó un antes y un después en el boxeo nacional. “Laguna protagonizó la primera pelea de campeonato mundial que hubo en Panamá, el 10 de abril 1965, ante el boricua Carlos Ortiz. Este evento por muchos años fue considerado el evento deportivo más importante realizado en territorio istmeño”.

La obra editorial tiene un costo de $20 y pronto estará disponible en las librerías del país.

En el libro, el autor plasma un lenguaje de fácil lectura, que tiene 150 páginas divididas en dos capítulos. El primero narra los inicios de Laguna en el cuadrilátero, en Colón, y su salto al profesionalismo en el año 1960, hasta la conquista del campeonato mundial ligero en 1965. El segundo dibuja con letras la pérdida de la corona contra Carlos Ortiz y el camino que tuvo que reconquistar Ismael para hacerse del liderato en el campeonato ligero en 1970, noqueando a Mando Ramos.

Laguna, el ídolo tiene un apéndice de fotografías, algunas en blanco y negro, y otras a color que reflejan los diversos aspectos de la vida del excampeón.

Al final cuenta con un compendio de opiniones de todos los presidentes de la Comisión de Boxeo de Panamá que están vivos y hablan sobre el boxeador estrella. En el anexo cuenta las 75 peleas que protagonizó Laguna a lo largo de su trayectoria.

“En esta obra el autor habla, pero no monopoliza el relato porque el libro está complementado con las opiniones de los periodistas boxísticos de aquella época. Esta compilación es estrictamente fidedigna de la carrera de Laguna”, expresa.

'Laguna, el ídolo' será presentado en la Feria Internacional del Libro de Panamá en agosto.

El escrito será presentado en la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) este año; sin embargo, en julio durante el 'Foro del Deporte de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa' se mostrará la obra.

Por el momento el libro no está a la venta. “Estoy terminando de finiquitar algunos acuerdos con los centros de distribución, pero se puede adquirir de manera directa conmigo. Tiene un costo de $20”.

Para Alonso, Laguna, el ídolo viene a formar parte de la escasa bibliografía boxística que hay en Panamá. “En nuestro país prácticamente no hay libros de boxeo y ¡qué bueno! que se le haya hecho un homenaje en vida a Ismael Laguna”.

Con relación a la parte gráfica, el periodista anota que se eligió la más llamativa para la portada. “Laguna estaba en una sesión de entrenamiento; en la foto luce unos guantines que se utilizaban para golpear la pera, tiene el protector genital con su nombre y está en una pose clásica de Ismael. La imagen está sobrepuesta sobre una gran multitud que lo admira. El título en la parte superior, y en la inferior mi nombre como autor”.

En adición, precisa que la contraportada tiene el diseño del programa 'Lo Mejor del Boxeo'. “Fue un gran apoyo que el señor Juan Carlos Tapia y 'Lo Mejor del Boxeo' me dieron desde que supieron que escribiría este libro. La portada es una obra creativa que estuvo a cargo de un compañero de trabajo, Gian Carlos Tapia Barsallo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus