Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
La verdadera y única “Pelea del Siglo”
- 09/03/2016 01:01
- 09/03/2016 01:01
Tantos combates en la legendaria historia del boxeo han reclamado un título tan difícil de sustentar como el de ser considerados como ‘la pelea del siglo'.
Tal vez el único de estos miles de pleitos que podría ser elevado a esta estatura, y permanecer con esta distinción en el Siglo XX lo protagonizaron Muhammad Ali y Joe Frazier hace 45 años.
El 8 de marzo de 1971, Ali retó a Frazier, por las coronas mundiales del peso pesado, reconocidas por la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo, los únicos organismos regentes del pugilismo en esa época.
En aquellos años, las transmisiones de televisión del deporte en general eran sumamente difíciles y costosas; sin embargo, el pleito Ali-Frazier tuvo la mayor audiencia de televisión abierta conocida, antes del establecimiento de los sistemas de televisión por cable, e incluso, del de ‘Pay Per View'.
El Madison Square Garden se llenó en su totalidad, la pelea fue vista en más de 400 cines en los Estados Unidos, que pagaron por tener la señal y vendieron los asientos a 30 dólares cada uno, y transmitida a 150 países alrededor del mundo.
Frazier venció a Ali, lo derribó y superó en toda la línea para merecer el favor unánime de los jueces.
No habrá un pleito tan electrizante en la historia del boxeo, y tampoco otro que haya generado tantas pasiones, incluso políticas, pues Ali era una especie de renegado que no quiso combatir en Vietnam, mientras que Frazier tuvo en su favor a quienes se llamaban ‘buenos estadounidenses'.
La pelea, además, representó un punto de inflexión, único e irrepetible, que puso al boxeo en la llamada ‘danza de los millones'.
==========
UN PLEITO INOLVIDABLE
Ali y Frazier combatieron dos veces más, siempre con furia, pero sin la espectacularidad de la primera.
Ambos púgiles se citaron nuevamente en el Garden, con victoria para Ali por decisión unánime sobre su gran contrario.
La famosa ‘The Thrilla in Manila' fue otra sangrienta batalla, que pese a la gran publicidad, no alcanzó la brillantes del primer pleito.