Caos total de Sanchíz y sus Permanentes

Actualizado
  • 13/12/2012 01:00
Creado
  • 13/12/2012 01:00
La convocatoria de la Asamblea General Electiva de la nueva Junta Directiva del CON de Panamá, hecha por Melitón Sánchez presidente de l...

La convocatoria de la Asamblea General Electiva de la nueva Junta Directiva del CON de Panamá, hecha por Melitón Sánchez presidente de la Junta Electoral y Miembro del COI, para el domingo 16 de diciembre 2012, en el Hotel RIU, indica que el presidente del COP Miguel Sánchiz Jr, ignoró el mandato del COI, violando el Artículo 1-4 de la Carta Olímpica, al no informar por correo, (e-mail), a todos los participantes elegibles de la Asamblea General Electiva de los detalles logísticos y de la agenda, antes del martes 11 de Dic., a más tardar, a las 11 a.m.

Analizando en forma más detenido el Comunicado del COP fechado el 9 de diciembre 2012, que usó como excusa para ignorar y desafiar el Artículo 1-4 de la Carta Olímpica, que hace obligante el respeto de las decisiones del COI, denota la ‘incompetencia’ de sus cinco abogados, por el hecho de que tienen intereses creados al ser todos Miembros Permanentes, y esto les impidió actuar con objetividad, de que las demandas deben presentarse ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

El pretexto de que por dos demandas, contra la Asamblea del COP, una el 6 de diciembre 2012 y la otra el día 7, y siendo el 8 de diciembre un día no laborable, (sábado), resulta algo sospechoso que el domingo 9 de diciembre, otro día no laborable, el COP publicó su Comunicado diciendo que: ‘no convocaremos a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 16 de diciembre bajo una supuesta ‘Hoja de Ruta’ y su reglamento, y en su defecto convocaremos la realización de una Asamblea como indican los Estatutos inscritos en el Registro Público’.

Es irrespetuoso calificar de ‘supuesta’ (la hoja de ruta), un documento del COI.

Esto me obligó a hacer mis pesquisas, porque según Miguel Vanegas, la Sala 1ª de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia, declaró ilegal la elección del 19 de marzo de 2008, de la Junta Directiva del COP, que preside Miguel Sanchíz Jr. En esos momentos el abogado Jorge Mottley dijo que esto no tenía ningún valor porque el COP solo sigue los fallos del COI. Claro, ahora sí vale la posición de la CSJ. La demanda seguro fue admitida por el trámite usual y rutinario de la CSJ, pero todo indica que los Magistrados también tomarán en cuenta que parte del Artículo 22 de la Ley Nº 50 que rige el deporte dice: ‘El COI es el único organismo autorizado por la Carta Olímpica para reconocimiento del Comité Olímpico de Panamá’.

El Reglamento de Elecciones que es parte de la Hoja de Ruta, indica bien claro en su Artículo 14 : ‘El Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS) será la única y sola jurisdicción competente para tratar de los recursos presentados contra la Asamblea General del COP referente a elecciones’.

Hay Magistrados que piensan que las controversias deportivas deben ser ventiladas en el TAS. Este acto de desesperación de Sanchíz, Samaniego, Wever, etc., no detiene ni afecta en nada, la hoja de ruta del COI. El Estatuto del COP en el Artículo 39, hace referencia al TAS. De celebrar el acto eleccionario, sería un error garrafal e irrespeto a los deportistas, una elección del Dr. Ricardo Sasso como SG del COP. Este nombre seguro será vetado por el COI, por ser cómplice directo en la toma de fondos del COP ($112,600.00), junto a Miguel Vanegas, que aún no han sido devuelto al COP. El Dr. Sasso representa todos los ‘antivalores’ del olimpismo panameño. Tampoco deben votar para que Fernando Samaniego, con un pésimo historial del Olimpismo del país, ocupe la presidencia. Hay dos aspectos que se debe considerar: 1), el domingo 16 de Dic. será el Desfile de Navidad de la Alcaldía de Panamá, que pasará por la Calle 50 donde está ubicado el Hotel RIU. ¿Afectará eso en cuanto a asistencia? .2), Se habla poco del Artículo 10.4.a: ’La Junta electoral deberá asegurar en el momento de presentación de las candidaturas que ambos sexos estén representados en la Junta Directiva que será elegida’. ¿Quiénes serán las damas? Tome nota. Así es.

COCTEL DEPORTIVO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus