¿Más caídos por casos de dopaje?

NUEVA YORK. El sistema de béisbol de Ligas Mayores (MLB) trata de asir todas las cuestiones legales que tiene a su alcance para dar un e...

NUEVA YORK. El sistema de béisbol de Ligas Mayores (MLB) trata de asir todas las cuestiones legales que tiene a su alcance para dar un escarmiento definitivo a los que sean culpables por usar sustancias prohibidas.

La caída de Ryan Braun abrió un abanico de posibilidades legales para que el organismo regente del béisbol profesional en los Estados Unidos saque de circulación a un número representativo de peloteros acusados de doparse, al calor de lo producido en las investigaciones del caso Biogénesis.

A-ROD EN LA MIRA

Braun es apenas una muy diminuta partícula del gran iceberg que significa destapar una red de deportistas consumidores de sustancias prohibidas.

Alex Rodríguez es un punto más visible, pero tampoco es definitivo. Haber admitido que se drogó para mejorar su rendimiento hace diez años lo convirtió en objetivo inmediato de las investigaciones que desde enero se realizan en torno a Biogénesis.

Si bien A-Rod nunca ha sido sancionado por usar sustancias prohibidas, la sola admisión de su uso entre 2001 y 2003, cuando jugaba para los Rangers de Texas ha sido suficiente para que la MLB siga adelante con un proceso donde quiere sancionarle ejemplarmente.

GIRO DECISIVO

El proceso tomó un movimiento determinante cuando un juez de La Florida le negó a los abogados de los jugadores incluidos en la investigación del caso Biogénesis que se desechara una demanda civil contra la clínica.

Esto le abrió la puerta a MLB para usar todos los recursos legales a su alcance, incluyendo obligar a los involucrados a hacer declaraciones dentro del proceso y a quienes no se encuentren vinculados directamente, pero que se sepa que tienen algo que decir al respecto.

Y también abrió otras puertas. Se sabe que existe una investigación paralela que se dirige a deportistas en la categoría colegial, tanto en el nivel de secundaria como en las universidades.

¿GRAN ESCÁNDALO?

Todo parece indicar que de Biogénesis apenas estamos viendo cuestiones primarias relacionadas exclusivamente con peloteros profesionales; pero detrás pueden aparecer muchas otras situaciones donde los involucrados son atletas de otros deportes.

Mientras la investigación avanza, más cosas se están descubriendo y puede ser que su alcance sea tal, que acabe haciéndole daño la credibilidad del deporte profesional en los Estados Unidos.

Por eso, en esta ocasión, el sindicato de jugadores dio el paso a un lado para que las investigaciones sigan su curso, y refrendando las sanciones que se impongan.

Lo Nuevo