Al menos 12 personas murieron y centenares de miles se encuentran afectadas a causa del fuerte temporal causado por un frente monzónico y el tifón Gaemi,...
- 03/08/2024 15:37
- 03/08/2024 15:37
Abriendo la cartelera del calendario clásico del mes de agosto se celebrará el primer evento de las carreras de mayor importancia para los potros criollos de tres años de la temporada, toda vez que para mañana domingo se correrá la versión 85 del Clásico Arturo, Eric, Eric Arturo y Eric Antonio Delvalle.
El cotejo es de gran relevancia, toda vez que revierte de dos grandes significaciones, debido a que sirve como el evento que arranca la Triple Corona e inicia las clasificaciones de nuestros representantes al Clásico Internacional del Caribe.
La importante confrontación está programada para el séptimo orden de la programación, reservado para nacionales de tres años de edad, los que largarán del poste de partidas ubicado en los mil 800 metros, con una jugosa bolsa de $55,600, para repartir entre los ocupantes de las cinco primeras casillas.
Para esta competencia, según el orden de las preferencias de las gabelas asignadas, aparecen como fuertes candidatos para cruzar la meta por delante el colorado ‘Cyrano’, el tordillo ‘Alcaraz’ y el alazán ‘Promise To Love’.
‘Cyrano’ es un hijo del reputado padrillo ‘Dublín’, mejor juvenil de la pasada temporada, con foja de dos triunfos en cuatro veces corridas, todas en eventos clásicos, cuyas riendas serán conducidas por Wilfredo Pedroza, binomio que buscará venganza de ‘Alcaraz’ de su última derrota, donde no rindió lo que de él se esperaba.
Por su parte ‘Alcaraz’, nieto de ‘Northener’, precede de un categórico triunfo en el Clásico Familia Carrillo, venciendo a lo más granado de los potros nativos de tres años, cuyo jinete vuelve a ser Luis E. Arango.
Finalmente completa la terna de las preferencias ‘Promise To Love’, un equino que mostró una gran mejoría en su presentación anterior ante esta misma agrupación, evidenciando aptitudes para los eventos de largos itinerarios, reiterando sus partes interesadas la confianza depositada en el experimentado fusta criollo Ángel Rivas.
La incógnita de la carrera clásica será la presentación del colorado ‘Blackrock’, mimado del Stud Campo Azul y monta de Luis Quiroz, siendo éste el único ejemplar en saborear triunfo sobre eventos superiores a la milla, cuya última actuación en el Clásico Familia Carrillo, siendo altamente cotizado, defraudó a sus seguidores.
Aunque en estas pruebas conmemorativas no se descartan las posibilidades de triunfos de ninguno de los participantes, pareciera a simple vista que el resto de la nómina se presenta con opciones sorpresivas a la victoria.
En cuanto a lo que respecta a las puntuaciones que otorga el Clásico Familia Delvalle en las pruebas selectivas al Clásico Internacional del Caribe, recibirá cinco puntos el ganador, tres la escolta y un tanto a la tercera casilla.
La segunda carrera de la Triple Corona de potros nacionales de tres años de edad y selectiva de nuestros representantes al Clásico Internacional del Caribe, se celebrará el próximo domingo 8 de septiembre, con el Clásico Augusto Samuel Boyd Paredes y Daniela Boyd, sobre tendido de mil 800 metros y bolsa de 40 mil dólares ($40,000), más el aporte de las cuotas de inscripciones, cuyas matrículas se darán a conocer pasadas las 5:00 p.m. del jueves 29 de agosto, con puntuaciones de seis al que cruce la meta por delante, cuatro a la segunda posición y dos puntos a la tercera colocación.
Un apellido que ha permanecido por varias descendencias en esta actividad ha sido la familia Delvalle, quienes con sus dedicaciones y esmeros han sido pilares fundamentales en el desenvolvimiento y desarrollo permanente de esta actividad en las facetas de propietarios, importadores y criadores de pura sangres de carreras, rama donde han presentado a grandes estelaristas en la pista del Hipódromo Presidente Remón.
El evento estelar que honra a la familia Delvalle se instauró en el año 1933 con el triunfo del caballo ‘Home Gossip’ con silla de Emilio Terán y la edición 84 del año pasado el Triple Coronado ‘El Rojo’, con las botas de Lorenzo Lezcano.