• 20/10/2019 13:07

La Agenda de Tokio 2020, son 33 Deportes Olímpicos

Dirigentes, con atletas ni de nivel de JB, están hablando de asistir a los 32° JO de Tokio 2020 como si se tratara de una "birria de barrio"

Para los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto 2019 ‘PANAM-SPORTS’, que preside Illic Nevin, dio a conocer la buena noticia de que 21 deportes estarán dando cupos para los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, programados para el 24 de julio al 9 de agosto de 2020, es decir, en menos de un año. En ese momento pensé que se podría presentar una buena oportunidad para Alonso Edward de lograr un cupo, ya sea en los 100 ó 200 metros planos. También pensé en Gianna Woodruff, que compite en los 400 Metros con Vallas. Otro quizás para Panamá, era Miryam Roper, la ‘super-atleta’ del Judo en los 57 kilos. La participación de Panamá en los JP de Lima, Perú 2019, fue costosísima con un pésimo resultado. La Posición $28 con 4 medallas de bronce, en deportes que premian con dos (2) medallas de bronce.

Distintos deportes, y por vía de sus dirigentes, con atletas ni de nivel de JB, están hablando de asistir a los 32° JO de Tokío 2020, como si se tratara de una ‘birria de barrio’. El ‘Coctel’ del viernes 18 de octubre 2019, informó que el COP no es elegible para ‘Wild-Card’, para los citados Juegos. Ya estamos viendo a Martín Peterson, un dirigente mediocre, a quien le dieron la presidencia del Taekwondo, está prácticamente asegurando la clasificación de Carolena Carstens, en los 57 kilos, para Tokío 2020. Hay que recordar que esta atleta no ganó medalla en los JP de Lima, 2019.

Los Juegos Olímpicos, tanto Verano como Invierno, son responsabilidad del Comité Olímpico Internacional, (COI).

El honor y la responsabilidad de ser sede de los Juegos Olímpicos, es confiando por el COI a una ciudad que es elegida Sede de los Juegos Olímpico. En este caso, los XXXI JO de Varano 2020, esta ciudad es Tokío, Japón.

Pese al señalamiento de la obligación de todos los CONs de participar en los JO, (por la universalidad). No deja de recordar que no es una ‘birria’, sino que los ‘CONs solo enviarán a los JO a competidores convenientemente preparados para una competición internacional de alto nivel. No podemos olvidar el emblema, que surgió en 1914 como el Moto Olímpico. “Citius, Altius, Fortius (El más rápido, más alto, más fuerte), que aparecen en los Anillos Olímpicos. El Comité Organizador ha publicado las reglas de los 33 Deportes del Programa de Tokío, Japón 2020, y las 22 Reglas de los Juegos Paralímpicos. Hay una realidad en cuanto a la participación de Panamá, que hizo uso de su privilegio de ‘Wild-Card, para los XXXI JO de Verano, Río, Brasil 2016, que incluyo al Boxeo Olímpico con Atheyna Bylón, y David Muñóz en el Tiro Deportivo.

En el Boxeo Olímpico pelearán en 5 divisiones. 1), 48-51 kilos. 2), 54-57, 3), 57-60. 4), 64-69. 5), 69-75. Los hombres pelearán en 8 categorías. 1), 48-52 kgs., 2), 52-57. 3), 57-63. #4), 63-69. 5), 69-75. 6). 69-75. 7) 75-81. 7), 81-91. +91.

En Karate, En Kata (Hombre y Mujer). En Kumite competirán en 3 Pesos. Hombres 67, 75 y +75 kilos. Mujeres 55- 61 y 64. Competirán un total de 80 atletas. 10 competirán en cada uno de los 8 eventos. Dos hombres y 2 mujeres. La elegibilidad será determinada por el ranking internacional los años que van hacía los ‘JO’. Un país o región tendrá derecho a 1 solo competidor. E Judo tiene 7 categorías hombres: 60, 66, 73, 90,100 kilos. En la rama femenina. 7 categorías 48 kilos, 52, 57, 63,70, 78 +78 kilos. Además hay una competencia de Equipo-Mixto.

El Tiro Deportivo, con atletas masculinos mayores de los 50 años, tiene 10 competencias entre ambos y no contamos con atletas de nivel. Pruebas. 1), Rifle de 50 mts. (3 Posiciones), (mujeres & hombres). 2), Rifle de Aire, 10 mts. de ambos sexos. 3), Pistola 25 metros, (Damas). 4), Pistola de Tiro Rápido, (Hombres). 5), Pistola de Aire 10 mts. (Damas y hombres). 6). Trap (Hombres/Mujeres) 7), (Skeet, (Hombres/Mujeres). 8), Rifle de Aire 10 metros. (Equipo mixto). 9), Pistola de Aire 10 Metros, (Equipo Mixto). 10), Trap Mixto. Ustedes lectores pueden observar que pese a que se trata de un Deporte del Programa Olímpico, sus atletas dan la impresión de ser ‘gitanos de ambos sexos, porque a ningún DG de Pandeportes, le ha dado importancia construir un Polígono de Tiro. Por el contrario, los acomplejados DG y SDG, Mario Pérez y Alberto Guerra, han preferido construir, un coliseo de Tiro con Arco para un grupito de pudientes, en áreas de la Ciudad Deportiva Irving Saladino. 

Hace poco tuvieron el descaro de decir que hicieron un Campeonato Nacional, Otro engaño al jefe del ¡Buen Gobierno, ¡para los ficticios 24° JCA y del Caribe, Panamá 2022. El trato al Tiro Deportivo es tan denigrante, que los gamonales del Club Kiwanis, que reciben dinero a manos llenas por el alquiler y uso de locales de su ‘feudo’ en Clayton, que disfrutan ellos y los de la ‘Ciudad del Saber’, lograron la construcción de un Estadio de Fútbol Americano por varios millones en la Ciudad Deportiva Irving Saladino, que solo lo usaran los ‘ye-ye- de papá y mamá porque los muchachachos los barrios pobres no solo no pueden comprar las indumentarias que requiere ese deporte gringo, sino tener una buena PÓLIZA DE SEGURO contra accidentes. En el programa está el TRIATLÓN cuyo dueño es Alan ‘Linton Bay’ Baitel. En el Programa hay competencias individuales de hombres y mujeres, y un Relevo Mixto.

Mañana seguiré abordando otros deportes. La triste verdad es que la participación de Panamá en los XXXII Juegos Olímpicos de Verano, Tokío 2020, será así: Un cupo de ambos sexos en Natación. Lo repugnante es que le darán uno a Edgar Crespo, com 3º años y carente de vergüenza deportiva. En Atletismo uno será para Alonso Edward, que debía declinar, y el otro para Gianna Woodruff, de 400/mts. Vallas. No debían permitir que viaje Cecilio Woodruff supuesto, Jefe del CEARE, de ‘Entrenador’. Como es mano derecha de Irving Saladino, que manda en el ¡Buen Gobierno¡, no tendrá problema. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo