• 02/10/2019 07:00

Valor de la Villa Olímpica en el Movimiento Olímpico

En la Carta Olímpica. Art. 38 (Villa Olímpica). 'Reunir en el mismo lugar a Atletas, Personal Oficial etc.'

Quiero empezar mi escrito sobre la importancia de la Villa Olímpica en el Movimiento Olímpico con un mensaje sincero y respetuoso a la distinguida dama Mercedes Eleta de Brenes, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), al igual que al también distinguido caballero Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), para creer en VALORES EN NUESTRA JUVENTUD.

En 1999, el presidente del Comité Olímpico Internacional, (COI), S.E. Juan Antonio Samaranch, a raíz del escándalo de soborno que cuestionó la credibilidad del COI, obligando a expulsar a varios miembros por aceptar soborno, dijo: “Nos equivocamos al no ver que nuestra organización tenía que adoptarse a un nuevo mundo, a una nueva sociedad en la que el DINERO se INMISCUYE en todas las actividades humanas y sociales, INCLUYANDO LAS DEPORTIVAS, y una de las consecuencias de ella es que los hombres y las mujeres, tienden a ser cada vez más vulnerables, Agregó a Don Dinero, el USA$.

El Comunicador en general, y en especial en el campo deportivo, tenemos que tener un concepto claro de lo que es Olimpismo, como lo define su creador, Pierre de Coubertin, para informar y orientar correctamente Carlos Solé Bosch, uno de los grandes periodistas que ha tenido este diario, La Estrella de Panamá decía: “El periodista que no le dice la verdad a sus lectores, jamás saboreará la CREDIBILIDAD, que es otorgada solo por los lectores”.

Pierre de Coubertin a los 17 años de edad, tenía un Bachillerato en Letras y en Ciencias. Participaba en varios deportes, particularmente, esgrima, cabalgata, boxeo, y remo. Dijo: “Olimpismo no era una especie del sistema institucional, más bien INVOLUCRABA LA ACTITUD MORAL de un individuo, y sobre esa base, la actitud de toda la humanidad.

Las palabras más significativa del Barón de Coubertin, fue en 1935, en su discurso final sobre Fundamento Filosófico de las Olimpiadas Modernas.

Estas ideas fueron resumidas así: 1), Para celebrar los Juegos Olímpicos es apelar a la historia. 2), El olimpismo no es un sistema, pero una actitud espiritual y moral. 3), Mi fe inquebrantable en LA JUVENTUD Y EL FUTURO, ha sido y sigue siendo, los principios que dan vida a mi trabajo”.

Opino que eso fue lo que nacimiento, a ese 'eslogan' de que TODOS LOS ATLETAS ESTÁN EN EL CORAZÓN DEL MOV. OLÍMPICO”.

En Panamá esto lo han venido destruyendo el Comité Olímpico de Panamá, y sus adláteres, lo mismo que los que Están dirigiendo Pandeportes, con el aval del jefe del ¡Buen Gobierno?

La Carta Olímpica. Artículo 38 dice: “Con el fin de reunir en un mismo lugar a todos los competidores, al personal oficial de los equipos, y demás personal, el 'CO' de los JO, instalará una VILLA OLÍMPICA durante un periodo establecido por la Comisión Ejecutiva del COI. Principios Fundamentales del Olimpismo.

El 'MO' se extiende a los Cinco Continentes, en la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte que son los JO. Su símbolo está constituido por los cinco anillos entrelazados. El Art. 24 de los Estatutos de ODEPA, ahora PANAM- SPORTS habla de la VILLA PANAMERICANA, y dice: “El 'CO' pagará el costo de alimentación y alojamiento de los atletas y/o oficiales que se alojan en la Villa Panamericana. (Esto ocurrió en los 18° JP 2019, en Lima, Perú. El ARTÍCULO 40 de los Estatutos Vigentes de la ODECABE, habla de hospedaje en una Villa CA y del Caribe.

Decir que no se contempla construir una VILLA CA Y DEL CARIBE para los XXIV JCC, Panamá 2022, y tratar de justificarlo diciendo que para los XXII JCA y del Caribe, Veracruz, México, 2014, no había Villa.

Es cierto, pero lo que no se aclara el por qué no hubo Villa, que fue la primera vez que esto ocurrió en JCC.

Los Miembros del Comité Organizador, hicieron mal uso de los fondos, que fue descubierta a última hora, y la única alternativa que quedaba era recurrir a un PLAN B, siendo México, específicamente Veracruz, un sitio con muchos hoteles.

Así recurrieron a diferentes sitios, como Boca del Río, Córdoba, Xalapa, Coatzacoalcos, para dispersar los distintos deportes.

Esto no los libró de problemas. Que incluye un en que estaba involucrado un atleta del Pentatlón Moderno que se robo el CELULAR de un atletas Cubano, y fue detectado y lo tuvo que devolver.

El COP, nunca llegó a sancionar ese atleta, puesto a que el entonces Presidente del Pentatlón Moderno, Ariel Friedman lo reportó. Como había denunciado un acto ilícito en donde estaba involucrado la Letrada del COP, Damaris (USA $), Young.

El Mitómano Camilo 'Madurito' Amado en su calidad de primo del entonces Presidente Juan Carlos Varela, logró que el “Showman' Bob, DG de Pandeportes, suspendiera a Friedman.

ÚLTIMA HORA. El hecho de que el Sistema de Clasificación de los 400 Mts/Vallas damas, de los mejores CUATRO TIEMPOS, favoreció a GIANNA WOODRUFF, y pasó a Semi-Finales. Resultado de su Serie. Dalilah Muhammad(Usa), la favorita, 54.87. Jurian Echevarría, (Cuba), 55.36.n L. Joanna, (Pol) 55.97, Woodruff, (Pan) 56.07.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus