• 03/10/2019 07:00

Actividades que se realizan en la Villa Olímpica

En los JO de Beijing, se hizo una colecta de 50 mil artículos de ropa deportiva. Se distribuyeron en campamentos de refugiados

Dos Notas Sueltas. N°1. Como prioridad, hoy analizaré la clasificación de la compatriota Gianna Woodruff en la Semifinal de los 400 metros con vallas. Primero, lectores deben entender que las reglas de clasificación cambian en cada etapa. En la etapa eliminatoria, clasificaban los CUATRO (4) mejores tiempos de cada Serie, y los 2 mejores tiempos de los perdedores. Dalilah Muhammad (Usa), 54.87. Jurian Echevarría (Cub), 55.36. Jonna L. (Pol), 55.97, y Gianna Woodruff (Pan), 56.07. Ahora en la Semifinal hay 3 Series. Clasifican los 2 mejores tiempos de cada serie, y los 2 mejores tiempos de los perdedores. Hay países como USA y Jamaica que compiten con ventaja porque la regla permite la participación hasta de 3 atletas con la Marca A. Veamos primero la Serie #3) donde competirá Woodruff, que su tiempo fue 56.07, que es inferior a su mejor tiempo del año que es de 55.91. Es inferior al de todos los otros rivales. Woodruff competirá en la Casilla #1) con su tiempo de 56.07. #3) Lauren Boden, (Aus), 54.87. #3) Aminat Jamal (Brn), 55.13. #4), M. Sydney, (Usa), 52.85. #5), Lea Springer, (Sui), 54.90. #6), Shiann Salmon, (Jam), 55.20. #7), Y. Pedroso (Ita). #8), Jessica Turner, (Gbr), 55.72. Como pueden, apreciar todas tienen mejor tiempo que Woodruff, y solo clasifican en forma directa los 2 mejores tiempos. En la Serie #1), el panorama está aún más nublado para Woodruff. Participantes: #1), Feinke, Bol, (Hol), 55.32. #2), Hanne Claes, (Bel), 55.36. #3), Sage Watson, (Can), ganador de la medalla de oro en los 18° JP, Lima, Perú 2019, con tiempo de 55.16. #4), Dalilah Muhammad, (Usa), 52.20, #5), R. Anna, Ucr.), 54.04. #6), Lurian Hechevarría, (Cub), 55.00. #7), Viera Quedakova, (Ana), 55.51. #8), Meghan Beesley, (Gbr.) ,55.20. En la Serie #2), el panorama es igual, todos los participantes tienen mejores tiempos que Woodruff. Solo un 'milagro' la llevaría a clasificar para la final, y es finalizar en la posición 1 ó 2, porque en cuanto a lograr uno de los 2 escaños de los mejores tiempos de los perdedores, sus números no dan. Tomen nota de esto.

Nota 2. Hoy comenzamos el 6° día de competencia del Campeonato Mundial de Atletismo, Doha, Qatar 2019. Por lo que el estado de Medalla, en especial al mirar hacia los países latinos, me entristece, aunque no estoy demeritando sino felicitando a los ganadores de las dos medallas de bronce que se reflejan. Alex Quiñónez con su presea de bronce en los 200 metros planos, y al atleta cubano Echevarría que nos llenó de ilusiones de que sería el primer portador de una medalla dorada en Salto de Longitud. Las cosas podrían mejorar en menos de un año en Tokio 2020.

Por América, sin incluir al coloso norteño, Jamaica ha ganado 2 medallas de oro y 2 de plata. Canadá aunque aún no ha ganado una dorada, encendió una 'luz amarilla' de alerta, con la actuación formidable de André De Grasse, de Canadá, con lo que es el retorno del año, al ganar una de bronce y la de plata en los 200 mts. En Tokio podría dar la gran sorpresa. En Doha, USA que hasta la fecha tiene 7 doradas, 7 de plata y 2 de bronce, está dando una gran lección a los países latinos, enseñando una lección a los países latinos, de la importancia de la masificación deportiva, que comienza en las escuelas y colegios. Esta generación del relevo, provienen de la NCAA. Tan solo tiene que miras sus edades. Sur América es la gran decepción hasta el momento en Doha. En otro momento seguiré con este tema. Tema de hoy. Los que queremos orientar, tenemos que conocer el tema para hacerlo correctamente. Al final de cada comunicado o nota del COI, hay un mensaje que dice: “El COI es una organización Int. sin FINES DE LUCRO, formado por VOLUNTARIOS, el cual está comprometido a crear un mundo mejor a través del deporte. Distribuye más del 90% de su ingreso a un Movimiento deportivo más amplio. La celebración de los XI JCA y del Caribe en Panamá 1970 no fue motivado porque sería una fuente para generar ingresos y trabajo, o pedir un préstamo a un Gob. Extranjero para celebrar a 'raja tabla' unos Juegos 'CA' y del Caribe sin una buena planificación y preparación de atletas. Los que no dedicamos a la 'Crónica de Sport', debemos saber que ningún Comité Olímpico tiene atletas sino las Federaciones y Asociaciones, que están o deben estar bajo el mando de Pandeportes.

Decir que le vamos a dar una millonada al COP para preparar atletas, es no saber que se inicia en el CEMED, y sigue el CEARE, ¿Y el 'gurú' paisa Bermeo? Un grupo de ciudadanos, la mayoría dirigentes deportivos del COP, de una solvencia ética y moral, cito a Aníbal Illueca, Virgilio De León, Pancho Hurtado, Carlos Eleta, Rodolfo F. Chiari, y otros, la necesidad imperiosa de construir nuevas instalaciones deportivas para una ciudad cuya población aumentaba y completar las que exigían otro deporte como el ciclismo, tiro y fútbol, así como propiciar una completa reorganización del deporte. Para los que solo creen en DON DINERO, el 'US$', poco le importa el alto grado de criminalidad que azota el país, sino los ingresos pese a que están pidiendo un préstamos, dicen de cerca de $400 millones, y que ipso facto' unos Juegos que decían costarían un poco de $200 millones quedó arriba de los $338.0 millones. En una Villa ya sea de JO, JP, JCA y del Caribe, se realizan muchas actividades. Aún recuerdo que en la Villa Olímpica de los JO de Verano, Beijing, se hizo una actividad llamada 'DAR ES GANAR´. Fue organizado por Tommy Sithole, Director de la Comisión Internacional de Cooperación y Desarrollo del COI, en asocio con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, (UNHCR). El Representante del COI y UNHCR, se pusieron una meta de colectar 50,000 artículos de ropa deportiva. La ropa colectada se comenzó a distribuir en Campamentos de Refugiados en Tanzania, Ruanda, Chad, Moldava, Georgia, etc. En Panamá no quieren VILLA sino HOTELES.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus