• 18/10/2019 00:00

Panamá no es elegible a 'Wild-Card' Tokio, 2020

La Comisión Tripartita aprobó 92 para los 5 continentes. De América hay 17. Tres (3): Belice, Honduras y Nicaragua son de Centroamérica

La Nota Suelta. Mientras no se haga un drenaje total de la ciénaga del Deporte Olímpico de Panamá, seguirá en cuidado intensivo. La Revista Olímpica, Publicación Oficial del Mov. Olímpico, de abril-mayo y junio de 2019, he aquí el título principal, y parte del contenido de un escrito: “El Mayor Foro Internacional de Atletas se compromete a aumentar el apoyo a los atletas”: Panamá estuvo representado por Diego Castillo, con '0' credibilidad, y solvencia ética, delegado de los atletas en el COP, y seguro divulgado a los atletas de las Fed. y Aso. Deportivas, que en Panamá adulan al Mitómano, que jefatura el COP, Camilo 'Madurito' Amado.

Parte del escrito: “Entre el 12 y el 13 de Abr. 2019, unos 350 representantes de atletas de 185 comités olímpicos nacionales, 50 federaciones internacionales, cinco comisiones de atletas de asociaciones continentales , comisiones de atletas de todos los comités organizadores de las próximas ediciones de los JO, el Comité Paralímpico Internacional, la Agencia Mundial Anti dopaje y la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos asistieron al IX Foro Internacional de Atletas.

Fue la mayor edición de la historia en lo que se refiere a número de invitados; representantes oficiales de atletas de los 206 CONs. También estuvo presente el presidente del COI, Thomas Bach, que fue miembro de 1ª Com. de Atletas del COI en 1981.

“Este foro nos empoderó, motivó y unió, destacó Kristy Coventry, presidenta de la Comisión de Atletas del COI. El Presidente del COI señaló que apoyaría sin RESERVAS las recomendaciones de la Comisión de Atletas del COI.

Son nueve, (9). 1). Fortalecer la representación de los atletas. 2), Fortalecer el modelo de financiación solidaria. 3), Fortalecer el apoyo financiero directo para las comisiones de atletas de los CON, (¿cuánto recibe el del COP, que es un secreto'). 4), Fortalecer el apoyo que se brinda a los atletas en su carrera post-deportiva. (¿Hay atletas de Panamá que están recibiendo este apoyo?) 5), Fortalecer la protección de los ATLETAS LIMPIOS y la lucha contra el dopaje. 6), Otorgar más importancia a la salud mental de los atletas. 7), Respaldar la declaración de los Atletas. 8), Invitar a atletas a ser embajadores del Movimiento Olímpico 9), Promover la participación y la comunicación entre la red de Comisiones de atletas”.

Una de las recomendaciones que se ha y están ignorando es la de BRINDAR MÁS APOYO a los atletas en su CARRERRA POSTDEPORTIVA con el 'ATHLETE365'. 'Business Accelerator, que ayuda a los atletas con carreras duales o que comienzan una nueva etapa laboral a desarrollar sus propias ideas de negocio con expertos”. Lamentablemente, lo está ignorando muchos atletas, de edades, que quieren que el deporte sea su 'modus vivendi', con dinero mensual de las arcas de Pandeportes.

Tema de hoy. Los VALORES ÉTICOS Y MORALES, en el deporte panameño está tan deteriorado, y al parecer lo avala el ¡BUEN GOBIERNO!, que los que ejecutan estas acciones ya no ocultan sus rostros, y dan hasta conferencia de prensa. En un diario del jueves 17 de Oct. 2017, título: “más de 600 gimnastas competirán en Panamá”. Parte del contenido: “Proyectar a Panamá como la capital de la Gimnasia en la región es la meta de la primera edición de la Copa IGA Internacional que se celebrará en la Arena Roberto Durán. El descaro es tal que agregan: “La Copa contará con los parámetros que se utilizan en los mundiales para la categoría de Gimnasia Artística Femenina y Gimnasia de Trampolín. La competencia organizada por la 'International Gymnastics Academy', Panamá y patrocinada por Pandeportes.

Como no existe la Junta Consultiva de Pandeportes. El DG, usa los fondos como le da la gana, y hasta fijó precios de Entrada al Roberto Durán, para asistir a este acto ilegal. Si ves a la fiscal Anticorrupción, LEYDA SÁNEZ, le da un cordial saludo de este servidor.

Aún recuerdo, por que estuve presente en la Asamblea General de Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), presidida por Mario Vázquez Raña, celebrado en Acapulco, México del 30 de octubre al 3 de noviembre de 1992.

Estaba presente S.E. Juan Antonio Samaranch, Pres. del COI. Al hacer uso de la palabra dijo que había que mantener el número de participantes en los JO de Verano. Se dio una protesta de países de los cinco, (5) continentes. Así 'JAS', buscó una fórmula, que es la Universalidad, y en el Capítulo 4 de la Carta Olímpica. Artículo 27, (Misión y Función de los CONs). El Punto 3 Lee: “Los CONs tienen la competencia exclusiva de representar a sus respectivos países en las competencias multideportivas y regionales, continentales y mundiales patrocinados por el COI. Además, cada CON tiene la OBLIGACIÓN de participar en los Juegos de la Olimpiada enviando a sus atletas a los XXXII JO de Verano en Tokío, Japón de 24 de julio al 9 de agosto 2020.

Pese a que el COP lo tiene callado, 'para recibir dinero' de Pandeportes, quizás para enviar atletas a buscar Marcas Mínimas que han probado que no tienen nivel ni de JCA y del Caribe, la COMISIÓN TRIPARTICA, de los JO, dio a conocer una lista de 92 CONs de los 5 Continentes con derecho a 'WILD-CARD'. Para estos JO. Hoy por motivos de espacio daré a conocer que ÁMERICA TIENE 17 CUPOS. 1), Antillas y Barbuda, (ANT). 2), Aruba, 3), Bermuda, (BER). 4), Isla Caimán, (CAY). 5), Dominica, (DMA), 6), Granadina, (GRN). 7), Guyana, (GUY). 8), Haití, (HAI), 9), Islas Vir. USA, (ISV). 10), Islas Vírgenes Británicas, (IVB). 11), Santa Lucía, (LCA). 12), Saint Kitts & Nevis. (SKN). 13), San Vincents y Las Granadina, (VIN). 14), Surinam, (SUR).

Dejé a los tres países de Centroamérica de último. BELIZE (BIZ), HONDURAS (HON) y NICARAGUA (NCA). Panamá tiene derecho a la Universalidad, que consiste en un cupo para cada sexo en natación, lo mismo que en el atletismo. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus