• 30/10/2019 00:00

Eduardo Cerda no va a la 'AG' de Odecabe. Viajó a Polonia

Según mis pesquisas, junto con Eric Pontón acompañaron a Saúl Saucedo a la quinta 'CM' de Antidopaje

La nota suelta. En un acto deportivo de importancia como lo es la Asamblea General de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que preside Steve Stoute de Barbados, programado para comenzar hoy miércoles 30 de octubre 2019, en el Hotel Wyndham Albrook, donde el presidente recibirá los iInformes de las distintas comisiones. Después de atender los puntos reglamentarios en la agenda, sigue la parte más importante, como ya expliqué, le corresponderá a la Comisión de Elecciones, que preside Baltazar Medina, de Colombia; Julio Eduardo Torres, de Puerto Rico, y Luis Elpidio Cumba, de Puerto Rico, dirigir este proceso electoral en donde Steve Stoute busca la reelección frente a Luisín Mejía Oviedo, de República Dominicana, para presidir la Odecabe del 2020 al 2024.

En la Asamblea General en el Centro de Convenciones del Albrook Mall, le tocará al Comité Organizador de los XXIV Centroamericanos y del Caribe (COPAN), 2024, que preside Henry Pozo, y miembros de su Comisión Técnica que incluye a Gaspar Crespo y Emilio Wong, explicar y aclarar lo que divulgaron en todos los medios que el MEF solo avaló $5 millones para los JCC 2022, en el presupuesto aprobado para el 2020, y que Pandeportes no tendrá fondos para licitar nuevos proyectos de infraestructuras. El MEF hizo un recorte de $59 millones de USD$.

Como el ¡Buen Gobierno¡ en algunas de sus actos hacen recordar al Cristo Negro de Portobelo, con “tres pasos adelantes y dos hacia atrás”, en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional hablan de aprobar una partida para solventar ese recorte del MEF. Así era normal la presencia del DG de Pandeportes, Eduardo Cerda Quintero, alias 'Rasputin' en la Asamblea General de Odecabe para una aclaración sobre este caso. Pues, según mis pesquisas, y ojalá sea un chiste, Cerda junto con su 'Consejero' Eric Pontón que fue consejero del 'Showman' Bob Arango, DG de Pandeportes.

Dicen que el sagaz Pontón logró enganchar en ese mismo cargo con 'El Cacique' Mario Pérez. DG de Pandeportes, y como dice el refrán, “rey muerto, rey puesto, ahora está al servicio de 'Rasputín, viajaron con el Dr. Saúl Saucedo que preside la Organización Regional Antidopaje de Centro América, (ORAD-CAM) a la quinta Conferencia Mundial sobre DOPAJE en el DEPORTE (WADA/AMA), en Katowice, Polonia, del 5- 7 de noviembre 2019, con el apoyo del polaco Witold Banka, que fue elegido nuevo presidente de la Agencia Mundial Antidopaje. Es el Ministro de Deportes y Turismo de Polonia, miembro del Comité Ejecutivo de WADA/AMA, y ex atleta, que asumirá el cargo, el 1º de enero 2020, en reemplazo de Sir Craig Reedie. Banka venció en la votación a su homólogo de República Dominicana, Marcos Díaz. La votación fue realizada por los representantes de las autoridades gubernamentales que forman parte del Comité Ejecutivo de la WADA/AMA, y la Junta de Fundación en Montreal.

El ex atleta de 34 años será confirmado formalmente como IV, Presidente durante esta Conferencia Mundial, Banka dijo: “Mi compromiso solemne es el de rescatar la confianza de WADA/AMA, y devolver la garantía de un deporte limpio para todos”. Pese a que seguro Edwardo Cerda, DG de Pandeportes, alias 'Rasputín', no sabe que el Capítulo XIII, del Decreto Ejecutivo 599 del 2008, que reglamenta la Ley 50 del 2007 que rige el deporte en el país; (Comisión Nacional Antidopaje Deportivo), el Artículo 59 habla de la Comisión Nacional Antidopaje, y explica cómo funciona, y las personas y entidades vinculadas a la misma. Esto no es todo, desde el 2007 existía un Centro de Medicina Depor tiva, (CEMED), dirigido por el Dr. José Ampudia, (q.e.p.d.), que le pagaban un salario de hambre de $800.00 al mes, y los DG .del INDE/Pandeportes no lo tomaban en cuenta para nada. Pese a que Pandeportes como parte de grupo del Continente Americano, pagaba su cuota anual de casi $6,000.00 ($5,978.), nunca asistió a una de sus Asambleas. Hoy ese cargo no existe en la Planilla Permanente, y menos en la Transitoria, y es por ello que Pandeportes no está al tanto de los casos de dopaje que ocurren en torneos internacionales donde están involucrados nuestros atletas.

En una forma que denota su irresponsabilidad, sobre lo que debía ser su prioridad, Eduardo Cerda, alias 'Rasputín', prefirió asistir a la quinta Conferencia Mundial sobre deporte en Katowice, Polonia, consciente de que debía estar en la Asamblea de la Odecabe, para responder a preguntas, y no dejar todo al SDG, Luis Denis Arce, que en la Institución dicen que hace el papel de 'YES-MAN', de todo lo que quiere aprobar la 'SG', Mónika Boloboski, que no aparece en la Planilla Permanente ni Transitoria del mes de octubre 2019, aprobado por el Jefe del ¡Buen Gobierno¡ donde Pandeportes está exonerado de cumplir el Nuevo Código de conducta.

Es censurable que la Planilla Permanente de Pandeportes, está repleta de médicos que laboran unas cuantas horas de vengando el Salario-Mínimo de $600.00. Esto no le ve ni cuestiona la Fiscal Anti-Corrupción Leyda Sáenz, ni la colega Triny Zea. Aquí ya está en Panamá todos los “zar” del Gran Combo de Puerto. Si hay algo que tiene un olor fétido, es la presencia en Panamá con antelación, de Steve Stoute que desesperadamente está haciendo el mandado, de alguien, que respalda su reelección. Ojalá esto no prospera por el bien de la organización deportiva más antigua del continente americano, ahora que tiene la oportunidad de elegir a un presidente como Luisín Mejía, miembro del COI, y con una solvencia ética y moral comprobada. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus