• 01/03/2020 06:00

Panamá recibió una dosis de 'Venoclisis' en la 'CM' de Béisbol Sub-23

En la 'Super-Ronda' Panamá 5, Rep. Dom. 1. Nicaragua venció a Cuba 6-0, y Venezuela superó a Colombia por pizarra de 5-4

La Nota Suelta. N°1) En este espacio, he señalado que en este Siglo 2020, se ha iniciado una especie de expansión para nuevas disciplinas deportivas. La Confederación Mundial de Béisbol/Softbol, (WBSC), que preside Riccardo Fraccari, está promoviendo una nueva disciplina urbana CINCO (5) contra CINCO (5) en el Béisbol y Softbol, de ambos sexos. Según su Comunicado de Prensa, “ha impulsado la evolución y estandarización de las nuevas reglas, optimizando BÉISBOL 5, para un mayor crecimiento. WBSC ya publicó la Edición 2020 del Libro de Reglas, (Tomen Nota HD Benicio Robinson, presidente de la Fede-Beísbol, y demás miembros), para la disciplina urbana de cinco contra cinco, que hará su debut en los Juegos Olímpicos Juventud de Verano, (JOJ), en 2022 en Dakar, Senegal, África.

“Las reglas actualizadas, los ajustes y la optimización de la disciplina joven de Béisbol5, reflejan su rápido crecimiento y adaptación global, lo que provoca la necesidad de estandarización, con más de 70 países en los cinco continentes Olímpicos que ahora practican este nuevo juego dirigido a los jóvenes. En Panamá no hay señal de nada, por lo que ojalá no está ocurriendo el mismo descuido de la FEPABA, con el Tri-Basket, (3x3), que hizo su estreno en los JOJ en Singapur 2010, y Panamá participó. Luego el titular de la FEPABA, Jair Peralta lo descuidó, y anda promocionando el Fútbol Americano, (Rugby), por el Club Kiwanis; será incluido en el Programa de los JO de Verano del 2024.

Nota N°2) Una pregunta suelta al Dr. Saúl Saucedo, Presidente de (ORAD), Organización Regional Antidopaje Centroamericana. En este espacio en el 2019, hice referencia a su entusiasmo al decir: “Todas las disciplinas del Deporte Olímpico de Panamá, están sujetas a controles de las sustancias tanto en competencia, como fuera de las mismas”. Es una norma estándar, de que cada vez que se detecta una sustancia prohibida de un atleta de ambos sexos, es una violación del Código Antidopaje de WADA. Se habló de instalar en Panamá, un Laboratorio Análisis del Pasaporte Biológico para nuestros atletas. Hubo una recomendación de que en nuestro país se podía usar el LABORARIO GENETIX, que tiene sucursales en distintos puntos, y provincias del país. Está por iniciar el Tercer mes del 2020, (marzo) y no se ha sabido más de este tema. Estaré en espera de una información, del Dr. Saúl Saucedo, que preside la ORAD.

Tema de hoy. En el Título Principal del Coctel, de hoy domingo 1° de marzo, 2020, “Panamá recibió una dosis de “Venoclisis' en el 'CM' de Béisbol Sub-23', contrasta con el Título del sábado 29 de febrero, que leía: “Réquiem para el Béisbol en la Super-Copa de la 'CM' Sub-23”. Esto obedecía a dos derrotas consecutivas por la vía del '0'.

Frente a Colombia 8-0, y 4-0, frente a Nicaragua en casa, el Estadio Dennis Martínez. Algo inesperado ocurrió en la 'Super-Ronda', Nicaragua superó a la novena cubana, 6-0. Como suelen decir que: “cada gallo canta en su gallinero”, el serpentinero Nica, Harvin Talavera, dejó a los de Cuba sin carreras. Pero no fue la única sorpresa, pues, mis compatriotas superaron a los peloteros de quisquella, (Rep. Dom) 5-1. Ese resultado era inesperado. Rep. Dom., tomó la delantera, y abrió la pizarra a su favor con una carrera de Ricardo Céspedes, con un hit de Luigi Richardo.

Hay una realidad numérica. Nicaragua con 4-0, y Cuba 3-1, indica que ya dos países de América, están clasificados para estar en la Copa Mundial, U-23, en México, en el mes de octubre. La Final de hoy domingo, con la Selección de Colombia con 2 victorias y 2 reveses, al igual que Venezuela, con 2-2, y Panamá con una sola victoria contra tres derrotas, aún conservan posibilidades de esta lucha por la medalla de bronce, y el último escaño para competir en México en el mes de octubre. Los números reflejan que Panamá es el que tiene menos opciones de clasificar. En el caso de una victoria de Colombia sobre Nicaragua, el ganador del cotejo entre Venezuela y Panamá se medirá a ese conjunto un día después por la medalla de bronce, pero si Nicaragua sale airoso como se espera, podría darse un triple empate, se triunfa nuestra selección, (la de Panamá).

No obstante, ese enfrentamiento crucial, tendrá lugar a la segunda hora, antes de que Nicaragua y Colombia jueguen.

El orden de los factores puede alterar el resultado final, más allá de vaticinios. Lo que hay que reconocer, es que nuestros peloteros juveniles hicieron gran esfuerzo. Lo que también hay que analizar, es que Panamá es el país latino participante en donde los atletas reciben mayor económico del Gobierno, y grandes inversiones en Estadios de Fútbol, y en el terreno de juego, parece todo lo contrario. Tomen nota de esto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus