Temas Especiales

07 de Jul de 2020

Avatar del Bienvenido Brown

Bienvenido Brown

Cóctel deportivo

Coubertin: 'Olimpismo involucra la actitud moral de un individuo, y sobre esa base, la actitud de todos'

Concentró toda su energía en hacer una realidad, su palabra de, “Idea Olímpica a Olimpismo”

Hoy 23 de junio de 2020, donde el COI cumple su 126 años de nacimiento, antes de abordar el Título Principal que es la definición de Pierre de Coubertin de lo que es Olimpismo y lo que envuelve, sigo con el punto de ayer en donde sus progenitores lo inscribieron en el Colegio Saint-Ignace, una escuela dirigida por los Jesuitas en Rué de Madrid, comenzaré por tocar en forma somera, un escrito del Jefe del COP, Camilo Amado Varela, siempre por por 'EFE' que divulga sus mensajes, en domingo 21 de junio 2020. Título: “Panamá se adapta a las nuevas fechas de los Juegos Olímpicos”. Antes debo señalar que 'CAV', es uno, o quizás el Pres. de CON, más deshonesto que ha tenido el país. Tan solo hay que recordar que se arropaba bajo el manto de ser primo del Pres. 'SE', JCV, y en un caso en la 'CS' de Justicia, donde habían las pruebas.

Recuerdo que Fernando Alfaro, hijo de Rumba Alfaro, uno de los 'bien pagados de 'Bob' Arango en Pandeportes con $4,000.00 al mes, era funcionario del Registro Público, en logró la inscripción del COP, en forma incorrecta. Se dío las pruebas en contra del COP, y el Magistrado Harry Díaz, no lo procesó, señalando que la Procuradora de La Nación, KENIA PORCELL, dijo que quería estar presente, (claro, sabía que 'CA' era primo del Pres. JCV), y finalmente archivó el caso. Como buen Mitómano, al igual que los de su entourage, insiste, en que se debe celebrar los 24° JCC, y no le importe en qué año, pero con otra falacia dijo: “En cuanto al apoyo económico, se está trabajando en la BÚSQUEDA DE DINERO para la preparación, pago de entrenadores y posibles concentraciones. Oculta lo que le aportó el COI a cada CON, y también lo que recibió de las arcas de PANAM-SPORTS.

Retornando al relato del Barón Pierre de Coubertin, comienzo por decir que el Padre Jules Carrón, que enseñó Humanidades y Retórica, le inculcó UN AMOR POR la antigüedad griega, donde se unieron cuerpo y alma, en un solo esfuerzo de exaltación armoniosa. En un mundo donde las ideas dan forma al Marmol, el arte se convierte en un una revelación de la simplicidad, y la sensación de lo hermoso se convierte en un mundo más verdadero. Pierre de Coubertin, ya estaba COMENZANDO su búsqueda de humanidad auténtica mediante la historia mundial. Con 17 AÑOS, Coubertin logró el equilibrio que tanto se buscaba. Un BACHILLERATO EN CIENCIAS, y en Letras. EN CUANTO AL DEPORTE, (Tome nota de esto 'SE.', 'LCC', y sus acompañantes en la 'Burbuja de Aire').

Participó en varios deportes. Esgrima, Equitación, Boxeo y Remo.

En ese momento Coubertin se enfrentó, con tener que ELEGIR UNA CARRERA. Los principios tradicionales de su familia y los suyos, y su PROPIA PERSPECTIVA PERSONAL chocó, como no precedían con los mismos supuestos básicos. Al final, para no decepcionar a su familia, Coubertin ESTUDIO DERECHO, pero prefirió los cursos en la Escuela Superior de CIENCIAS POLÍTICAS. Estos cursos apelaron a interés en las transformaciones en la sociedad contemporánea, desde costumbres sociales hasta hechos científicos, y de prácticas morales a las demandas religiosas fue en flujo. Los tiempos exigían la capacidad de transformarse y progresar, mientras requiere una Educación General enraizada en la UNIVERSALIDAD HUMANA. En Francia la democracia se había atrincherado. Pierre de Coubertin sintió que era un Republicano de corazón. Para él, el deber del individuo era con su humanidad, asumiendo la responsabilidad de su propia capacidad de evolucionar.

Para lograr esto, la forma de educación entonces en vigor tuvo que ser cambiado. Había que luchar contra didacticismo y contra imposición desde el exterior. Una forma de educación capaz de cumplir todas las necesidades del hombre, en todos los niveles, tenían que ser encontradas. Mientras valientemente asumía este deber como hombre de familia, Pierre de Coubertin persiguió sus ideales inquebrantablemente, creía que un estudio del pasado serviría como preparación para un futuro mejor. Esperaba ser la guía educativa del futuro. Salto a la Fase, que relata el Prof. Norbert Muller, de la 'U' de Main, (Alemania) sobre COUBERTIN Y OLIMPISMO. LA VISIÓN OLÍMPICA DE COUBERTIN. Ahora vamos (aunque me queda poco espacio por hoy), voy a rastrear las Etapas Olímpicas en la vida de Pierre de Coubertin. Una mirada de sus actividades como organizador.

Sus continuos esfuerzos para que se entienda el Olimpismo, y para ampliarlo, sus innumerables llamamientos, planos y textos escritos. Al llevar el sello de un luchador idealista a un educador inspirado. En noviembre de 1892, Coubertin estaba en condiciones de PROPONER la idea de RESTAURAR los Juegos Olímpicos, por primera vez Explícitamente en un FORO PÚBLICO, al cierre de una Conferencia sobre deportes en la Sorbona. Al expresar este pensamiento Coubertin estaba persiguiendo naturalmente fines ideológicas, no simplemente pragmáticas. Implicaba restaurar la ANTIGUA ARMONÍA entre el cuerpo y la mente, que el sistema educativo en Occidente había perdido, después del colapso de la Cultura Antigua. Coubertin apeló a la historia.

La antigüedad era para mostrar el camino pero solo en medida que la presente exigía que eso fuera así. La principal prioridad de Coubertin al principio, fue la idea de PAZ ENTRE NACIONES. Con sus IDEAS DE PAZ, Coubertin asoció una MISIÓN ÉTICA, ENTONCES COMO AHORA, es Central del Movimiento Olímpico.

Tomen nota de esto